Tesis y Másters España

Contáctanos

Técnicas de recolección de datos ideales para tu TFG

Técnicas de recolección de datos ideales para tu TFG

A esta altura del desarrollo de tu TFG, ya tenéis determinada la población y las unidades de análisis ahora es momento de seleccionar las Técnicas de recolección de datos. 

En un principio podemos afirmar que, al momento de hacer tu Trabajo Final de Grado, si el método es el camino, las técnicas de recolección de datos son el modo de recorrerlo y los instrumentos o herramientas los que nos ayudan a recorrerlo en forma precisa.

Por lo tanto, existen varios modos de obtener la información necesaria, por lo que debes pensar, estudiar y analizar cuál se adecua más a las necesidades de tu estudio.




Es aconsejable que una vez que definas las técnicas de recolección de datos TFG realices un «pre- test» antes de aplicarlo, es decir, una prueba piloto, así podrás observar. Por ejemplo, en el caso de la encuesta, si el lenguaje empleado en las preguntas y/o alternativas de respuestas es el más adecuado.

Por esta razón es de suma importancia que elijas las técnicas de recolección de datos ideales para tu TFG.

Factores que influyen en la selección de técnicas

Factores que influyen en la selección de técnicas de recolección de datos

En el siguiente listado, te mostramos cada uno de los factores que influyen en una correcta selección de técnicas de recolección de datos para tu TFG.

  • En primer lugar, para una correcta elección de las técnicas de recolección de datos de tu Trabajo Final de Grado. Es fundamental tener en cuenta la naturaleza del fenómeno a estudiar y su perspectiva de abordaje. Es decir, si será cualitativa y/o cuantitativa.
  • En segundo lugar, no te olvides de revisar los objetivos e hipótesis de la investigación planeados al principio de tu TFG.
  • Además, el próximo paso a seguir es que tengas en cuenta los recursos disponibles. Todos, entre ellos los materiales, económicos y humanos
  • No te olvides de tener en cuenta el tiempo disponible. Ya que de nada sirve que plantees las técnicas y no puedas realizarlas por falta de tiempo. 
  • Finalmente, no puedes olvidarte de la cooperación y predisposición de las instituciones y/o individuos involucrados en la recolección de datos. Deben estar disponible para ti siempre que lo necesites. Queda en claro que los datos pueden recolectarse de diferentes maneras. Pero sólo hay una o la combinación de ellas, que es la indicada para nuestro trabajo en un tiempo y contexto determinado, porque nos permite una información válida y precisa.

Como puedes ver, son muchos los factores a tener en cuenta al momento de seleccionar las técnicas que mejor se adapten para recolectar los datos de tu TFG.

Clasificación de técnicas de recolección de datos

A continuación, te mostramos cómo se clasifican las técnicas de recolección de datos según se trate de primarias o secundarias.

Técnicas Primarias

Son las técnicas en las que el investigador obtiene los datos directamente sobre el fenómeno u objeto que investiga. 

Las más usadas pueden ser: Encuesta, entrevistas y observación

Técnicas Secundarias

Son aquellas en las que el investigador obtiene lo datos de diferentes documentos

Pueden ser: revisión, observación y análisis documental.

Entendemos lo complejo que desarrollar un proyecto de tal índole, por ello hemos creado un método de trabajo que te ayudará a cumplir tus objetivos.

Te ayudamos con la elaboración de tu TFG

En Tesis y Másters podemos ayudarte con tu Trabajo Fin de Grado o TFG. Contamos con un gran equipo de profesionales especializados en cada rama que se encargarán de ayudarte a desarrollar tus trabajos y proyectos universitarios.

Podemos facilitarte la tarea de investigación ayudándote a recolectar y analizar datos. Además, nuestros redactores académicos serán los encargados de volcar toda la información a cada uno de los apartados de tu TFG.

Además, contamos con la herramienta antiplagio de Turnitin para asegurarnos de entregarte un escrito 100% original y sin contenido duplicado.

Pide un presupuesto gratis

Completa el siguiente formulario con tus datos y un medio de contacto para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo a la brevedad. Despejaremos todas tus dudas sobre nuestro servicio y te brindaremos un presupuesto a la medida de tu proyecto.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.