Tesis y Másters España

Contáctanos

análisis de datos cualitativos tesis

Cómo hacer el análisis de datos cualitativos de una tesis

En uno de nuestros posts anteriores te contamos cómo realizar el análisis de datos cuantitativo. Ahora, veamos en detalle cómo puedes hacer uso de los análisis de datos cualitativos para tu tesis. ¡Comencemos!

¿En qué consiste el análisis cualitativo de una tesis?

En primera instancia, intentemos comprender en qué consiste el análisis de datos. Por su parte, este tipo de análisis constituye un estudio minucioso de un conjunto delimitado de información. Su finalidad es arribar a conclusiones a partir de estos datos para ofrecer posibles soluciones a una problemática determinada.

Al mismo tiempo, el análisis de datos se divide en dos partes:

  • Cuantitativo
  • Cualitativo

análisis de datos cualitativos tesis

Entonces, el análisis de datos cualitativo de una tesis, particularmente, corresponde a un elemento que conforma el análisis de datos. Este corresponde a un proceso mediante el cual se obtienen conclusiones de datos no estructurados que no se expresan de forma numérica o cuantificable.

Pasos a seguir en el análisis de datos cualitativos de tu tesis

Como es común en los métodos científicos, el análisis de datos cualitativos de tu tesis debe seguir una serie de pasos para poder ser llevado a cabo. A continuación, veamos en detalle las fases o pasos principales que debes seguir para llevar a cabo esta metodología:

  1. Obtención de datos, a través de encuestas o estudios de caso, por ejemplo. En el siguiente apartado veremos estos instrumentos con mayor detalle.
  2. Preparación de los datos obtenidos.
  3. Organización de los datos según el criterio del investigador, puede ser cronológica o por tema, entre otros.
  4. Categorización de la información obtenida de cara a la preparación del análisis posterior.
  5. Análisis de los datos obtenidos. A partir de este paso, se pueden generar las hipótesis correspondientes de la investigación.

Instrumentos y herramientas del análisis de datos cualitativo para tu tesis

A continuación, vamos a ver en detalle algunas de las herramientas implicadas en el primer paso de la obtención de datos cualitativos para tu tesis. Toma nota:

Entrevista

Este tipo de técnica nos posibilita datos cualitativos y supone siempre una interacción social. A través de una relación mediada por la información al ser un diálogo entre una persona que busca información, como lo sería el tesista, y una persona o grupo de entrevistados que deben tener la posibilidad de brindar la información. 

Observación

La observación es la acción de percibir y registrar fenómenos, expresiones y manifestaciones que ocurren en un lugar y un tiempo determinado. El propósito es el de construir datos para la producción del contenido de nuestra tesis.  




Análisis documental

Son todos los datos que podamos obtener de periódicos, revistas, películas, historias de vida, relatos, entre otros. En primer lugar, debemos hacer el preanálisis, luego la explotación del material y por último el tratamiento de los datos.

¿Necesitas ayuda con el análisis de datos cualitativos de tu tesis?

Sabemos que la metodología de una investigación y la recolección de datos para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud suele ser la parte más complicada del proceso. Por eso, en Tesis y Másters podemos brindarte ayuda. No solo con el análisis de datos cuantitativo de la tesis, sino también durante todo el proceso de realización de tu trabajo académico.

Para ello, contamos con profesionales de todas las áreas que se adaptarán al estilo de redacción de tu universidad. Nuestros especialistas se encuentran formados en la redacción académica, por tal motivo, pueden ayudarte con la revisión y redacción del escrito.

Pero, si ya te encuentras avanzado en la escritura de tu tesis, tesina, monografía o ensayo, y necesitas que te ayudemos con la preparación de la defensa del proyecto, también podemos echarte un cable con esta cuestión a través de nuestro servicio de asesorías.

Por la originalidad no debes preocuparte, ya que contamos con la ayuda del poderoso antiplagio Turnitin. El más prestigioso y reconocido del mercado.

Solicita tu presupuesto gratuito

Si, como leíste bien, ¡la cotización del servicio es completamente gratis! Para acceder a este beneficio puedes escribirnos vía WhatsApp o a través del formulario que se encuentra debajo. Solo te pediremos algunos datos relacionados al proyecto y cómo podemos ayudarte. A la brevedad, uno de nuestros gestores comerciales se comunicará contigo para realizar el presupuesto.

Que los análisis de datos cualitativos no te alejen de concretar tu tesis. ¡Contáctanos! ¡Nosotros te ayudamos!

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.