Tesis y Másters España

Contáctanos

estado del arte

Claves para hacer el estado del arte

El estado del arte es un apartado presente en la mayoría de los trabajos académicos finales. Ya sea que te encuentres haciendo una tesis, un TFG o un TFM, deberás saber cómo hacer dicha sección.

En este artículo te explicaremos en detalle cómo se elabora el estado del arte para que puedas aplicar dicha información a tu proyecto.




¿Qué es el estado del arte?

Lo primero que podemos decirte acerca del estado del arte es que, el mismo debe contener un resumen y una evaluación crítica. Dicho procedimiento tendrá que ver con el estado de conocimiento actual sobre un determinado tema de estudio. Conocer el estado actual de un determinado saber requiere de un proceso previo de investigación. Es por esta razón que podemos decir que el estado del arte es una sección que se construye a partir de la indagación. Además, este apartado es una explicación fundamentada a partir de las teorías y conceptos sobre un determinado objeto de estudio.

estado del arte

Estado del arte: ¿Por dónde empezar?

El primer paso infaltable para comenzar a realizar el estado del arte de tu trabajo es haber reunido información sobre el tema con anterioridad. En esta etapa deberás recopilar información relevante para la construcción de tu trabajo. Para esto puedes usar repositorios en línea tales como Google Académico para empezar a buscar fuentes bibliográficas. Dicho buscador te permitirá ir directo a las publicaciones académicas existentes sobre el tema de estudio o temas similares.

Una vez que reúnas la suficiente información, tendrás que clasificarla de acuerdo a su veracidad y relevancia. Cuando hayas hecho esto podrás también clasificar las publicaciones de acuerdo a su fecha, desde la más antigua a la más reciente. Las publicaciones antiguas te servirán para pensar los inicios del conocimiento del objeto de estudio elegido para tu trabajo. Por su parte, las más recientes te servirán para saber el estado actual de conocimiento sobre la temática. Esto último también te permitirá pensar en algún punto de investigación novedoso para profundizar sobre algún área poco esclarecida.

Ahora bien, a partir del ejercicio mencionado anteriormente es que podrás ir confeccionando el estado del arte de tu trabajo. Todo este análisis y su posterior explicación te permitirá demostrar a los lectores toda tu capacidad de investigación y aplicación del conocimiento.

Recomendaciones para escribir el estado del arte

Ahora que ya sabes por dónde comenzar a recopilar la información para su posterior análisis pasemos las ideas para empezar a escribir. A continuación, desarrollaremos algunos pasos para la redacción del estado del arte.

1. Escribe resúmenes breves

Para este paso ya habrás tenido que buscar y reunir trabajos que sean de temática similar a la que quieres investigar. Una vez que los hayas clasificado por orden y relevancia, escribe breves resúmenes de ellos. Concéntrate en extraer solamente los datos relevantes sobre el objeto de estudio sobre el cual se centrará tu trabajo. Observa lo teorizado por otros autores con respecto a la temática y sintetiza la información que te sirva de ello.

2. Dales un orden según su importancia

Cuando tengas las ideas principales de las otras investigaciones resumidas dale un orden con respecto a su relevancia. Para esto también ten en cuenta las fechas de publicación. Al momento de comenzar a escribir el estado del arte de tu trabajo podrás empezar desde lo más general a lo más particular. Con respecto a las fechas, puedes comenzar presentando el conocimiento desde lo más antiguo a los más cercano al tiempo actual. Otra forma válida es que presentes el estado de conocimiento actual de la temática para luego ir hacia los orígenes de un determinado saber.

Siguiendo esta línea, debes tener en cuenta que no hay una única fórmula para comenzar a escribir el estado del arte. En este sentido, comienza a escribir con libertad, pero siempre manteniendo una coherencia y un ordenamiento en cuanto a la presentación de los hechos. Intenta ser claro con tus lectores para que ellos comprendan de la misma manera que tú lo hiciste al momento de analizar la problemática de estudio.

3. Marca una diferencia con las otras investigaciones

Como venimos mencionando, el estado del arte se confecciona casi íntegramente con la información aportada de otras investigaciones. De esta manera, sería importante que puedas aclarar en qué se diferenciará tu trabajo del resto ya existente. Para esto intenta buscar algo novedoso para tu investigación, algo que esté poco explorado y necesite profundización. De esta manera, no sólo estarás informando de algo importante a los lectores, sino que también vas a generar cierto interés para que continúen leyendo.

4. Realiza una breve introducción de teorías

Antes de comenzar a desarrollar todos los argumentos de tu investigación, es importante que introduzcas los conceptos y teorías más destacadas de tu trabajo. Para esto puedes realizar algunas citas de autor que te permitan dar mejor explicación a tu proyecto en sí. Te recomendamos que empieces por aquella frase o concepto que está mayormente relacionado con el eje de tu investigación. Toma una idea de otro autor y expresa eso con tus palabras. Recuerda realizar la cita bibliográfica correspondiente según las normativas de tu universidad.

5. Revisa la información

Cuando ya tengas escrito todo el contenido del estado del arte revisa que la información esté correctamente presentada. Intenta corroborar que un concepto lleve a otro, o que un hecho o suceso recaiga en otro. De esta manera podrás asegurarte de que los lectores entenderán a primera vista la secuencia de los datos. Por otra parte, no olvides revisar las citas bibliográficas. Asegúrate de haber citado correctamente al autor de cada concepto o frase que hayas utilizado de otro pensador.

estado del arte

 

Conclusiones finales acerca del estado del arte

Para concluir, debemos recordar que el apartado del estado del arte es obligatorio en la mayoría de los trabajos de carácter académico. Esta sección es fundamental para dar cuenta de tu nivel de investigación y conocimiento sobre lo que estás tratando de aportar un nuevo saber. Sin esta parte no podrías expresar ningún tipo de postura en cuanto a la situación actual del tema que quieres investigar. Es por esta razón que te recomendamos que antes de escribir el estado del arte hagas una investigación profunda sobre el tema. Escoge buenos trabajos y léelos con atención, eso será un aspecto clave para que puedas redactar el estado del arte.

Esperamos haberte guiado correctamente para que puedas elaborar el estado del arte de tu proyecto académico. Si aún tienes dificultades, siempre podrás contar con la ayuda de profesionales capacitados.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus trabajos?

Si necesitas ayuda con el estado del arte o la redacción de tus trabajos académicos ya sea por falta de tiempo o medios para investigar, en Tesis y Másters te podemos ayudar. Contamos con un numeroso equipo de más de 500 profesionales en la escritura de proyectos universitarios. Tenemos expertos de diferentes áreas académicas para asignar tu trabajo a la persona más idónea sobre tu rama de estudio. Te garantizamos escritos completamente originales adaptándonos a tu calendario académico.

Pide tu presupuesto sin cargo

Por último, solamente tienes que dejar tus datos en el formulario que verás a continuación. Deja un medio de contacto y especifica el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto gratuito. Es mismo estará adaptado a las características y extensión propia de tu proyecto. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a cumplir todas tus metas universitarias.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.