Tesis y Másters España

Contáctanos

técnicas de estudio oposiciones

Técnicas de estudio infaltables para oposiciones

Estudiar para las oposiciones supone esfuerzo y perseverancia, puesto que son exámenes largos y exigentes. Por eso, utilizar técnicas de estudio para las oposiciones es totalmente aconsejable. Te hará mucho más llevadero el proceso de estudio.

¿Por qué usar técnicas de estudio?

Cada estudiante, en el transcurso de sus estudios, se va dando cuenta qué modo de estudiar le resulta más útil. Algunas personas, por ejemplo, tienen más memoria visual y optan por hacer esquemas o cuadros; otras prefieren recitar en voz alta los contenidos; otros usar reglas mnemotécnicas para memorizar la información, etc.

Más allá de esto, hay técnicas de estudio que han sido creadas por especialistas y probadas en muchas personas con éxito. Por lo tanto, tienen una base experiencial confiable.

Por otro lado, las técnicas de estudio son recursos y herramientas pedagógicas que les permiten a los estudiantes gestionar el tiempo que le dedican al estudio. Cuando los alumnos tienen muchos textos o bibliografía que estudiar, hacer resúmenes es clave para poder abarcar todo el contenido. Estas técnicas permiten capitalizar el tiempo disponible, optimizar el aprendizaje, fomentar la memorización de la información y ejercitar las capacidades de análisis y razonamiento.

Si aún dudas y no sabes qué tipo de técnicas es para ti, quédate leyendo. Te contaremos todas las técnicas de estudios para oposiciones para que puedas elegir la que más te guste.




Antes de las técnicas de estudio para las oposiciones

Antes de explicarte las diferentes técnicas de estudios que existen, te daremos algunos consejos claves para que el momento de estudio sea más amigable.

Organización del estudio y del tiempo

Lo que primero debes hacer es recoger todo el material que tienes que estudiar, ya sea que lo tengas en físico o digitalizado. Estima el tiempo que te llevará leer todo. Luego, crea un calendario para organizar cuánto leerás por día. En función del tiempo que calculaste, divídelo en los días que tienes disponibles.

Si se trata de unos exámenes como las oposiciones, lo conveniente es que dediques la mayor cantidad de horas que puedas al día. Además, organiza tu rutina de estudio puesto que es ideal que te crees un hábito. Si te dedicas a estudiar 8hs. por día, procura tomar descansos entre horas. Es mejor estudiar menos tiempo sacando provecho, que dedicar horas estando desconcentrado.

Busca un lugar cómodo para estudiar

Vinculado con lo anterior, crear un buen ambiente de estudio ayuda a ser constante y a perseverar. Una temperatura agradable, la luz adecuada y la tranquilidad del silencio son claves. Además, eliminar todas las distracciones es esencial. Por ejemplo, apagar el celular o dejarlo en otro sitio es lo más conveniente.

Cuando tengas el calendario general listo, es momento de hacerlo más detalladamente. Por ejemplo, divide el plan de estudio en temas y subtemas. De esta forma, puedes calcular mejor cuánto harás por día ya que algunos temas conllevan más tiempo de estudio que otros.

Si lo necesitas, puedes ir más al detalle dividiendo los temas en tareas. Esto es conveniente si tienes que estudiar un contenido práctico.

Indudablemente, es productivo que completes el calendario. Sin embargo, no te ates a los plazos que estipulaste. Lo más probable es que la duración de las actividades varíe. Algunos días podrás estudiar más que otros o te surgirán imprevistos. Contempla esto para evitar frustraciones.

técnicas estudio oposiciones

Técnicas de estudio para las oposiciones

En lo que refiere a los métodos para favorecer el aprendizaje, hay varios tipos de organizadores gráficos que puedes utilizar. Veamos algunos de ellos:

Técnicas de estudio con mapas conceptuales

Un mapa conceptual es un gráfico que representa conceptos y establece relaciones entre los mismos. La información que se coloca tiene que ser bien sintética. Por eso, es importante que previamente hagas un resumen del texto. Al vincular los conceptos, necesitarás agregar palabras o conectores para que quede clara la relación entre los mismos.

Cuadro sinóptico

En este caso, el esquema de conceptos o ideas se plasma de manera jerárquica. Se utilizan llaves para señalar esta relación. Para hacerlo, escribe la palabra en la parte izquierda de la hoja y, a medida que avanzas hacia la derecha, vas escribiendo las ideas de menor importancia. Así, podrás identificar los conceptos principales, los secundarios y los complementarios.

Mapa mental

Para hacer este gráfico lo primero que tienes que hacer es colocar la palabra principal en el centro de la hoja. Luego, desde este centro se ramifican hacia los extremos los contenidos relacionados. A medida que se expande, se especifica cada vez más el contenido. Puedes utilizar números, símbolos, flechas, dibujos, códigos, etc. Cualquier elemento que te ayude a comprender la relación entre el contenido.

Reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas consisten en una técnica de estudio para oposiciones muy conocida que consiste en formular en una oración breve y concisa un contenido extenso. Sirve para memorizar palabras, números, conceptos, datos, etc.

Uso de líneas de tiempo como técnicas de estudio para oposiciones

Si tienes que memorizar hechos o acontecimientos temporales, una línea del tiempo te ayudará. Sobre todo, si estudias contenidos relacionados con la historia. Es útil porque junto con las fechas, puedes escribir palabras o breves frases asociadas.

Resúmenes

Un resumen tradicional se compone de la información más importante del texto principal. Ahora bien, el modo de organizar y seleccionar la información depende de la preferencia de la persona.

Lo primero es subrayar el texto, también puedes agregarle marcadores o postit a las páginas. Luego, decide qué tipo de resumen quieres hacer. Si el clásico escrito o un esquema relacionando las ideas. Lo útil de esta técnica es que, en el mismo proceso de escribir, ya vas asimilando el contenido. Ten en cuenta que los resúmenes tienen que seguir un orden y ser claros.

Práctica oral

Esta técnica es para quienes prefieren la oralidad y a los que retienen más información repitiéndola en voz alta. Consiste en exponer el contenido como si estuvieras explicándoselo a alguien más. En este sentido, este sistema es ideal para quienes estén preparando las oposiciones para educación, ya que, al recitar practican como si estuvieran dando una clase. Incluso, para cualquier examen oral esta técnica es muy útil.

Si quieres ir más al detalle, otra opción es grabarte mientras recitas el contenido. Luego, puedes escucharte y evaluar la manera en la que te has expresado. Esto te servirá para darte cuenta si has entendido a fondo el tema.

técnicas de estudio oposiciones

Consideraciones finales sobre las técnicas de estudio para las oposiciones

Para utilizar estas técnicas de estudio en los exámenes de las oposiciones te aconsejamos previamente lo siguiente:

  • Averiguar las fechas de los exámenes. Es imprescindible para organizar tu plan de trabajo y estimar, de modo realista, si tendrás el tiempo que necesitas.
  • Estudia de qué manera se evalúa en la oposición que has elegido, puesto que cada una de ellas tiene etapas de evaluación distintas.
  • Cerciórate de tener los títulos y los documentos necesarios para aplicar.

Una vez que te postules, consigue el plan de estudios. Existen academias que ayudan a preparar las oposiciones organizando y dividiendo el contenido en unidades. Si no, puedes prepararte independientemente. En este sentido, una buena manera de estudiar es tomándote tú mismo los exámenes y poniéndote a prueba. Debes ser muy perseverante y organizado. Es muy aconsejable reunirse con otras personas que también estén preparando el ingreso para consultar dudas y estudiar en grupo.

Finalmente, además de estudiar, no olvides tomarte un descanso, hacer actividades de esparcimiento y relajación. Hacer un buen descanso mejora sustancialmente el rendimiento académico.

¿Quieres que te ayudemos a realizar tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes cumplan con sus metas académicas. Para eso, además de brindarte estas técnicas de estudio para oposiciones, creamos un servicio en el cual les brindamos asistencia en la redacción y corrección de sus textos universitarios.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. Por eso, cuando nos cuentes tu situación, nosotros te asignaremos a un experto en tu área.

Trabajamos con plazos de entrega, de esta manera, podrás ir revisando los avances de tu proyecto. Esto te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas.

Asimismo, te garantizamos un trabajo original y único ya que usamos Turnitin. El antiplagio utilizado por las universidades más destacadas.

¿Tienes dudas? Pide tu presupuesto gratis

Consúltanos todo lo que necesitas saber a través del formulario o vía WhatsApp. Un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad. Además, podemos enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. ¡Aguardamos tu consulta!

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.