Contáctanos

mapa conceptual

Te explicamos qué es un mapa conceptual y cómo confeccionarlo

Un mapa conceptual es una herramienta sumamente útil para los estudiantes. Mediante este soporte gráfico podrás organizar y representar conceptos para facilitarte las cosas al momento de sentarte a estudiar. Si no sabes cómo confeccionarlos, en este artículo te explicamos paso a paso cómo hacerlo de forma fácil. Además, te daremos algunos ejemplos de mapas conceptuales para que te familiarices con los elementos que lo conforman.

¿Qué es un mapa conceptual?

Como ya te adelantamos, el mapa conceptual es un diagrama donde se exponen y organizan conceptos y palabras claves. Este tipo de herramientas se utiliza para explicar y entender temas específicos. Para ello, se vale de elementos gráficos que crean una red de conexiones visuales entre los conceptos que se exponen en el mapa conceptual.

Al mismo tiempo, este esquema es sumamente útil para los estudiantes que necesiten comprender y memorizar grandes cantidades de información. Así mismo, los mapas conceptuales sirven para explicar y exponer temas específicos. Por lo tanto, los estudiantes suelen valerse de esta herramienta para defender su TFM, tesis y / o TFG, ante el comité de evaluación.

Esto se debe a que el mapa conceptual permite recordar y asociar temas específicos con subtemas y componentes relacionados con el concepto original.

Elementos del mapa conceptual

Pero, para que esta herramienta logre cumplir con su cometido, debe incorporar los siguientes elementos:

  • Conceptos. Son imágenes mentales que se asocian con términos específicos y permiten conectar los puntos más importantes con la temática a estudiar.
  • Palabras de enlace. Estas palabras funcionan como nexo entre los diferentes conceptos, serán las encargadas de marcar la secuencia de lectura del mapa.
  • Proposiciones. Son formulaciones verbales que permiten la relación entre los conceptos y las palabras de enlace.
  • Líneas y conectores. Estos elementos gráficos son los encargados de unir los conceptos que componen el mapa conceptual.
  • Jerarquía. Este elemento es el más importante de todos, se trata del orden en el que los diferentes conceptos aparecen en el gráfico. Se espera que las ideas más importantes se encuentren destacadas.
  • Palabras clave. Estas son utilizadas para orientar los conceptos que se exponen en el mapa conceptual.

Incorporando estos elementos tendrás la seguridad de relacionarte directamente con los temas a estudiar. Al mismo tiempo, te permitirá realizar asociaciones más complejas y pasar de ser un receptor pasivo del conocimiento a involucrarte directamente en el proceso.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

Para elaborar un mapa conceptual de forma correcta debes asociar un conjunto de ideas de forma resumida y sintetizada. Estos conceptos se conectarán utilizando diferentes marcas gráficas, como por ejemplo flechas, corchetes, llaves, entre otros. Cabe aclarar que cada conexión efectuada en un mapa conceptual tendrá diferente intencionalidad, según la persona que lo confecciona y el tema tratado. 

Además, para que los mapas conceptuales sean claros, su contenido debe estar organizado de forma tal que con una mirada el receptor comprenda el tema del esquema. Al mismo tiempo, los conceptos deben estar relacionados con el tema principal del gráfico.

A continuación, vamos a detallar el paso a paso para que tus mapas conceptuales cumplan con su objetivo.

1. Seleccionar los conceptos del mapa conceptual

Una vez que hayas elegido el tema a trabajar, será momento de sacar los conceptos y palabras claves relacionadas con la temática. Al momento de realizar la selección debes tener en mente que estos conceptos deben ser centrales e importantes en relación al tema elegido.

2. Agrupar los conceptos seleccionados

Luego de seleccionar los conceptos más relevantes del tema elegido debes ordenarlos según su relevancia. De esta forma, podrás hacer la distinción entre ideas generales y específicas.

3. Ordenar los términos del mapa conceptual

Cuando hayas finalizado la tarea de agrupar las ideas más relevantes la siguiente tarea será ordenarlos según la jerarquía de los mismos. Así, podrás ordenarlos según la especificidad del concepto o la importancia del mismo con respecto a la idea central del esquema.

4. Representar gráficamente los conceptos

Seguidamente, debes representar de forma gráfica los conceptos jerarquizados. Así, el término más importante tendrá una forma más destacada en relación con las ideas menos relevantes.

5. Conectar las ideas del mapa conceptual

A continuación, debes interconectar las representaciones gráficas de los conceptos. Esta tarea puede realizarse mediante flechas o líneas sobre las cuales se pueden escribir ciertas palabras de enlace para facilitar la lectura.

6. Comprobar la coherencia del mapa conceptual

Por último, una vez que hayas realizado las conexiones pertinentes entre los distintos conceptos será momento de corroborar que el esquema tenga coherencia.

Ejemplos de mapa conceptual

En Internet existen muchísimos ejemplos de mapas conceptuales. Lamentablemente, no todos estos ejemplos son precisos. Antes de centrarte en uno u otro debes tener tres cosas en cuenta:

  • Que el mapa conceptual cuente con una estructura explícita en cuanto a la relación de sus conceptos.
  • Que la estructura sea jerárquica y ordenada.
  • Que presente enlazado cruzado e interconexión de todos los puntos plasmados en el gráfico.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, te mostramos tres ejemplos de mapas conceptuales para que compruebes lo que te hemos comentado.

mapa conceptual

 

mapa conceptual ejemplo

 

mapas conceptuales

 

Esperamos que estos ejemplos de mapa conceptual te hayan servido. La clave de un buen mapa conceptual es el tiempo que le dedicas a su confección. Debes tener en cuenta que para diseñarlos tendrás que leer más de una vez todo el contenido del documento para lograr extraer los conceptos más relevantes.

Si tienes problemas para encontrar el tiempo que demandan los trabajos de la universidad, tenemos la solución definitiva para ti.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters nos dedicamos hace más de 10 años a ayudar a los alumnos universitarios a comenzar, continuar y finalizar sus trabajos académicos. Para ello, contamos con un equipo conformado por más de 500 profesionales, formados en múltiples disciplinas del saber y especialistas en redacción.

Sin importar en qué instancia de tu tesis, TFM o TFG te encuentres, nosotros podemos darte una mano con la elección del tema, la confección del marco teórico o la redacción (total o parcial) de este proyecto tan complejo. Además, podemos darte una mano con el mapa conceptual o la presentación para la defensa de tu trabajo ante el tribunal de evaluación.

Te garantizamos un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a la herramienta Turnitin. Al mismo tiempo, trabajamos bajo las políticas de seguridad y confidencialidad más rigurosas del país, por lo que tu proyecto y tu identidad están en buenas manos.

¡Consigue tu presupuesto en un clic!

Si necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo completando el formulario web que ves a continuación, o escribirnos vía WhatsApp. A la brevedad uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos ayudarte.

Con la información que nos brindes podremos confeccionar un presupuesto hecho a la medida de tus necesidades, completamente gratis y sin obligación de compra.

No te líes con el mapa conceptual para tu proyecto académico, nosotros te ayudamos a confeccionar tu tesis, TFM o TFG, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Tesis y Másters España
¡No sufras! Te ayudamos con tu proyecto académico. Contamos con los mejores expertos. 🤞⌛📚