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Análisis Porter

Aprende todo sobre el análisis Porter

En este artículo te explicaremos en detalle qué es el análisis Porter de las 5 fuerzas y, además, aprenderás cómo aplicarlo en tus proyectos de marketing. Esperamos que lo disfrutes y que te ayude a resolver tus dudas. Hecha esta introducción, estamos listos para comenzar ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

Qué son las 5 fuerzas de Porter y cómo aplicarlas

El análisis de las 5 fuerzas de Porter, es una herramienta que permite determinar la rentabilidad de un sector, y al mismo tiempo, evaluar su valor a largo plazo. Su uso suele acompañar a un plan de marketing.

Este análisis debe su nombre a Michael Porter, economista estadounidense famoso por desarrollar esta matriz, y por sus aportes a la teoría económica. Escribió 18 libros y más de un centenar de artículos sobre estrategia corporativa y competitiva. 

Pero, ¿de qué se trata el análisis de Porter? El economista sostiene que la potencial rentabilidad de una empresa se define a partir de 5 fuerzas

  • El poder del cliente.
  • El poder de los proveedores.
  • Los nuevos competidores.
  • La amenaza de los productos sustitutivos.
  • La rivalidad.

El análisis de cada una de estas variables ofrece a una empresa la posibilidad de detectar sus recursos y planificar estrategias. Así, pueden potenciar sus fortalezas y oportunidades, al mismo tiempo que hacen frente a sus debilidades y amenazas. Conoce más sobre este tópico ingresando aquí.

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Análisis Porter

A continuación, analizaremos cada una de las fuerzas en detalle.

Las 5 fuerzas de Porter

Aquí profundizaremos en cada uno de los elementos que componen el análisis de Porter.

El poder de los clientes

Porter plantea que, mientras mayor sea la organización de los consumidores, mayores serán las exigencias en cuanto al consumo. Esto impacta directamente en la relación calidad precio, obligando a reducir el margen de ganancia. Si a eso le sumamos un sector con muchos competidores, la situación se agrava.

Para atacar esta potencial amenaza, Porter propone realizar inversiones en marketing y publicidad, y al mismo tiempo, optimizar los canales de venta. Otras opciones consisten en mejorar la calidad o reducir el precio de los productos o servicios, y añadir nuevos valores a los ya existentes.

Poder de los proveedores

En este caso, si los proveedores cuentan con mayor nivel de organización dentro de su sector, mejor será para el mercado. Esto implica acuerdos en los precios, disponibilidad de recursos relevantes y tamaños de los pedidos. Mientras menor sea la base de proveedores, menor será el poder de negociación de la empresa.

Para no depender de un solo proveedor, la sugerencia evidente es aumentar la cartera y establecer alianzas a largo plazo. Otra opción interesante reside en fabricar la propia materia prima.

Amenaza de los competidores entrantes

Las fuertes barreras de entrada a un sector lo hacen más atractivo porque reduce la posibilidad de ingreso de nuevos competidores a la industria. Ya que siempre existe el riesgo de que aparezca una nueva empresa con mejores productos y precios, y se adueñe del mercado.

En este sentido, Porter identifica algunas barreras que pueden ayudar a retener la cuota de mercado adquirida. La primera de ellas tiene que ver con producir a gran escala para abaratar costes, al mismo tiempo que se trabaja en la diferenciación del producto y la identidad de marca. Las legislaciones que operan sobre el sector pueden ser un elemento a favor.

Para protegerse contra esta amenaza, propone optimizar los canales de venta, invertir en marketing y publicidad, mejorar la calidad del producto o bajar el precio, y añadir valor.

Amenaza de productos sustitutivos

El ingreso de productos sustitutivos en el sector donde opera una empresa siempre representa una amenaza. Por eso, es importante prestar atención a las novedades tecnológicas e intentar estar a la vanguardia. Así, se protege la rentabilidad ante una potencial caída de precios o pérdida de cuota de mercado. Una buena idea es que también realices una investigación de mercado para diseñar estrategias a implementar.

Rivalidad entre los competidores

El quinto elemento en el análisis de Porter representa toda la información anterior acumulada. Con estos datos, se puede delinear una estrategia de posicionamiento en el mercado. 

En este sentido, si la rivalidad es fuerte, también lo serán las campañas a desarrollar. Y estas tendrás que ver con el marketing, mejoras de calidad, reducción de costes, asociación con otros competidores y mejorar la experiencia de usuario.

Análisis Porter

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que hayas evacuado todas tus dudas al respecto. Si aún tienes problemas para aplicar el análisis de Porter, te invitamos a continuar leyendo.

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