Contáctanos

estructura deductiva

¿En qué se diferencian la estructura deductiva e inductiva?

Al momento de redactar un texto, uno de los primeros pasos es definir si se le dará una estructura deductiva o inductiva. Por supuesto, esto tendrá que ver con el tipo de texto. Si quieres enterarte de todo, quédate con nosotros hasta el final.

👉 También te puede interesar: Las mejores apps gratis para transcribir audio a texto.

Estructura deductiva e inductiva: ¿qué son?

Para explicar las diferencias entre estructura deductiva e inductiva, primeramente, debemos hablar del concepto de estructura narrativa. En este sentido, se trata de la organización que se le da a un texto, en cuanto a la disposición de las ideas expuestas.

En otras palabras, la estructura narrativa es la forma en la cual se ordena un escrito. Entonces, las estructuras deductiva e inductiva son dos maneras de ordenar un texto. Dicho esto, solo nos queda ver en qué consiste cada una.

estructura inductiva y deductiva

Estructura deductiva

Consiste en exponer la idea principal al principio del texto, para luego entrar en detalles. Es decir, se narra de lo general a lo particular. 

En textos académicos, por ejemplo, se suele utilizar este tipo de estructura. Esto se debe a que se trata de un texto científico e informativo. Por lo tanto, la información más importante se incluye al principio.

Lo mismo ocurre con las noticias. Primero se describe el evento, suele hacerse en el título, para luego desarrollar los detalles en el cuerpo de la nota. 

La estructura deductiva tiene la particularidad de ir al grano desde un principio, porque su objetivo principal es informar

Estructura inductiva

En este caso, la idea principal se coloca al final, mientras que al principio se incluyen detalles o sugerencias para que el lector pueda inferir la idea, sin que esta sea expresada abiertamente.

Como podrás imaginarte, la estructura inductiva es aprovechada en diferentes géneros literarios, como podría ser una novela o una película de misterio. Allí, se ofrecen indicios de lo que ocurrirá al final, en donde todas las pistas, que en su momento aparecían aisladas, cobran sentido.

En otras palabras, esta línea narrativa va de lo particular hacia lo general. Cabe aclarar que también podría aplicarse en un texto académico, a partir del desarrollo de ideas menores que componen un concepto mayor. 

Ejemplos de estructura deductiva e inductiva

Por supuesto, este artículo no estaría completo sin ejemplos. Para ello, tomaremos un mismo evento y lo desarrollaremos con ambas estructuras. El caso de nuestro ejemplo será el “robo del siglo”, nombre con el que se conoce el asalto al Banco Río, ocurrido en Argentina.




Ejemplo de estructura deductiva

Robo al Banco Río: los delincuentes escaparon con el dinero de la bóveda

En la jornada de ayer, 5 delincuentes asaltaron el Banco Río de nuestra localidad y escaparon por el sistema de alcantarillas.

Alrededor de las 10 de la mañana, 4 asaltantes entraron a punta de pistola y tomaron de rehenes a clientes y personal del banco, mientras uno de ellos vaciaba las cajas de seguridad de la bóveda.

Transcurridas 5 horas desde el ingreso al banco, el malviviente que estaba a cargo de la negociación cortó comunicación con los efectivos policiales. Esto generó mucha tensión porque no dejaba más opción a la policía que entrar a la fuerza al banco, poniendo en riesgo la vida de los rehenes.

Para las 4 de la tarde, se tomó la decisión de entrar y terminar con la situación de inmediato. Para sorpresa de todos, los delincuentes ya no estaban allí. 

Hasta el momento, no se sabe nada del paradero de los delincuentes, pero la policía afirma que tiene pistas sólidas para atraparlos.

Ejemplo de estructura inductiva

Entramos al banco con lentes y bigotes falsos. Cuando llegamos a la caja, sacamos las pistolas y le pedimos a la gente que se tire al piso. Había mucho nerviosismo.

A los 5 minutos llegó la policía, pero nosotros ya sabíamos qué hacer. Entonces, mientras Vitete negociaba y el resto se ocupa de mantener tranquilos a los rehenes, el Ingeniero, que había entrado por abajo, reventaba las cajas de la bóveda. Nosotros necesitábamos ganar tiempo, y fuimos preparados para eso.

Después de jugar un rato con la policía Vitete corta la comunicación. Bajamos a la bóveda y vimos las bolsas con dólares y joyas. Era muchísimo.

Cargamos todo, ordenamos y bajamos a la alcantarilla. Ahí teníamos los botes, y a dos kilómetros nos esperaba la camioneta con el piso agujereado, para que no nos vean subir.

Cuando llegamos al punto de reunión, prendimos la tele y vimos como la policía entraba al banco y salía con las manos vacías. Y claro, si ya nos habíamos ido.

estructura inductiva y deductiva

Esperamos que estos ejemplos de estructura deductiva e inductiva te ayuden a comprender mejor cómo aplicarlas. Si aún tienes dudas o necesitas apoyo con la redacción de tus proyectos, podemos ayudarte.

¿Te ayudamos con tus textos?

En Tesis y Másters sabemos que la redacción de un escrito no es tarea sencilla, mucho menos si se trata de un proyecto de investigación. Por eso, para ayudarte, contamos con un equipo de especialistas en redacción

A través de nuestro servicio de asesorías, podemos guiarte para la elección de la estructura deductiva o inductiva, o resolver todo tipo de dudas que tengas. También, contamos con un servicio de correcciones, para revisar la ortografía y la originalidad del trabajo con Turnitin.

Pero, si buscas una solución integral, podemos redactar tu texto para ti. Nos encargaremos de seguir al pie de la letra los requisitos de tu universidad, y te entregaremos un documento final de calidad en tiempo y forma.

Trabajamos de manera confidencial, por lo tanto, si quieres más información, ¡consúltanos!

¡Contáctanos y te ayudaremos con tu trabajo!

Podemos brindarte la ayuda que necesites, y para eso, es preciso que nos contactes. Puedes hacerlo vía WhatsApp o a través del formulario web. Cuéntanos tu problema y te ofreceremos una solución adecuada, junto a un presupuesto gratuito.

¿Necesitas apoyo con la redacción? ¡Comunícate ya y te ayudaremos!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!