Contáctanos

variables cualitativas y cuantitativas

¿Cómo diferenciar las variables cuantitativas y cualitativas?

¿Aún no decidiste qué corriente de investigación vas a seguir en tu TFM, TFG o tesis doctoral? En el artículo de hoy te vamos a explicar de qué forma se diferencian las variables cuantitativas y las cualitativas, para que realices la elección correcta de la metodología de tu proyecto de investigación.

👉 Si te interesa conocer más en profundidad la variable cualitativa, en este post encontrarás información relevante.




¿Qué son las variables cuantitativas y cualitativas?

En investigación, se definen a los métodos como el conjunto de técnicas que permiten obtener información relevante para el proyecto en cuestión. Entonces, la metodología corresponde al conjunto de herramientas de las cuales se vale el investigador para obtener los resultados con los que fundamentará su proyecto de investigación.

Podemos afirmar, por lo tanto, que las herramientas que componen la metodología de la investigación son las variables utilizadas para medir los datos obtenidos. A su vez, estas técnicas se dividen en variables cuantitativas y cualitativas. 

La mejor forma de comprender cómo se estructuran estas variables es conocer cuáles son sus diferencias, ya que de esto dependerá la elección de una u otra para aplicar en tu trabajo de la universidad.

¿Cómo se diferencian las variables cuantitativas y cualitativas?

variables cualitativas y cuantitativas

La diferencia que existe entre las variables cuantitativas y las cualitativas encuentra sus bases en lo que mide o define cada una de ellas. Así, la variable cualitativa intenta medir las características o cualidades observables del objeto de estudio determinado. Por su parte, la variable cuantitativa se asocia a una propiedad cuantificable, es decir, se interesa en observar los valores numéricos que definen al objeto de estudio.

En relación a esto, advertimos que la variable cualitativa expresa una cualidad o característica observable del objeto de estudio. Esta cualidad puede ser expresada a través de palabras, por ejemplo.

A su vez, la variable cuantitativa, lejos de asociarse con una cualidad del objeto, encuentra su relación directa con las propiedades cuantificables o medibles, por lo tanto, esta variable se centra en estudiar los valores cuantificables del objeto, como lo sería la edad, el peso o la altura.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de investigación?

En Tesis y Másters tenemos muy en claro que realizar un proyecto de investigación de esta magnitud no es tan sencillo como parece. No basta solo con saber las diferencias entre variables cuantitativas y cualitativas, también debes aplicar estas metodologías en tu trabajo.

Por eso, te brindamos nuestra experiencia para que puedas finalizar tus proyectos académicos. Ya sea que te encuentres realizando un TFG, TFM o tesis doctoral, te ofrecemos asesorías totalmente personalizadas y adecuadas a tus tiempos.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales, con más de 7 años de experiencia, que pueden ayudarte en este proceso tan estresante. Nuestros redactores pueden ayudarte a confeccionar, corregir o redactar, total o parcialmente, tu escrito universitario. De la misma forma, podemos apoyarte en la elección del tema, la selección de la metodología de investigación, ya sea que trabajes con variables cualitativas o cuantitativas.

Además, gracias a Turnitin, podemos garantizarte un trabajo total y completamente original y libre de plagio. Nuestro compromiso es entregarte un proyecto que se encuentre adecuado a tus estándares de calidad.

¡Obtén un presupuesto gratis!

Para acceder a este beneficio, puedes escribirnos vía WhatsApp o completar el siguiente formulario. De esta forma, nuestros asesores comerciales se pondrán en contacto contigo para confeccionar una cotización completamente hecha a medida y acorde a tus necesidades.

¡Quítate de encima el peso de las variables cualitativas y cuantitativas! Nosotros nos hacemos cargo de esas cuestiones por ti. ¡Ponte en contacto con nosotros y finaliza tu carrera universitaria!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!