Contáctanos

investigación cuantitativa

¿Qué es la investigación cuantitativa y cómo aplicarla a tu proyecto?

Existen dos grandes paradigmas metodológicos en el área de la investigación: el cuantitativo y el cualitativo. En el artículo de hoy nos centraremos en describir en profundidad el método de investigación cuantitativa. Por lo tanto, si tu proyecto de investigación se ajusta a los estándares de esta metodología continúa leyendo este artículo. Te vamos a contar, con algunos ejemplos, qué es y para qué sirve la investigación cuantitativa y cómo llevarla a cabo.

👉 Si te interesa saber cuáles son las diferencias entre el método cuantitativo y el cualitativo, este post te será de mucha ayuda.

¿Qué es una investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa se define como un sistema o metodología de recolección de datos en un entorno dirigido al estudio y procesamiento de datos numéricos. Entonces, esta metodología hace posible la recolección de datos útiles para comprobar una premisa o hipótesis que tiene sus bases en la medición numérica. A partir de ella, se pueden establecer determinados patrones de comportamientos y fundar teorías con respecto a ellos.




Por su parte, la investigación cuantitativa resulta fundamental para obtener datos que puedan traducirse en valores numéricos o medibles. Por lo tanto, una de sus características principales es la posibilidad de cuantificar, es decir, medir los datos obtenidos de una investigación determinada.

Además, al trabajar con información cuantificable, esta metodología asegura la exactitud en los resultados. Por lo tanto, no contempla la posibilidad de trabajar con datos subjetivos, ya que no son posibles de medir.

Debido a esto, el método cuantitativo considera que solo los datos medibles son los que poseen rigor científico y, para observar de forma correcta su objeto de estudio, emplea la técnica deductiva aplicada a una muestra aleatoria.

Beneficios de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa resulta de gran valor al momento de recabar datos precisos y confiables. Por tal motivo, esta metodología resulta de gran utilidad para recolectar información relacionada a valores numéricos y medibles. Al mismo tiempo, esta metodología es apropiada para establecer los motivos por los cuales ocurren determinados sucesos y las consecuencias de estos. 

También otorga un mayor alcance del análisis de datos y permite eliminar el sesgo cognitivo sobre la muestra a estudiar. Por lo tanto, resulta beneficioso aplicar este tipo de metodología cuando se intenta procesar y analizar grandes volúmenes de información.

Así mismo, la investigación cuantitativa permite realizar un estudio de campo más extenso, que involucra a una mayor cantidad de sujetos. De esta manera, se produce una generalización mayor de los resultados.

investigación cuantitativa

¿Qué tipos de investigación cuantitativa existen?

Para llevar a cabo la recolección de datos a partir de la metodología de investigación cuantitativa puedes tener en cuenta diferentes tipos. A continuación, veamos los más comunes:

Investigación cuantitativa de tipo descriptiva

Mediante técnicas objetivas de observación este tipo de investigación procura precisar propiedades, características y rasgos esenciales del objeto de estudio.

Investigación cuantitativa de tipo analítica

Este tipo de investigación lleva a cabo la comparación de determinadas variables presentes en el objeto de estudio. Su objetivo es llevar un registro de la manera en que se dan los distintos resultados con el fin de comprobar o refutar la hipótesis de la investigación.

Método de investigación experimental

Este tipo de investigaciones se encuentran fundamentadas en la experimentación de un suceso en un ambiente controlado, como lo sería un laboratorio. A partir de esta, se busca comprender y manipular las variables que interfieren en los resultados.

Investigación cuantitativa de tipo cuasiexperimental

Este tipo de investigación, a diferencia de la experimental, se encuentra determinada por procedimientos que no pueden ser distinguidos de manera aleatoria entre los diferentes grupos de control.

Técnicas utilizadas para llevar a cabo una investigación cuantitativa + Ejemplos

En la metodología de investigación cuantitativa existen diferentes técnicas que permiten recolectar información que resulte de utilidad para nuestro proyecto. A continuación, te detallamos algunas de las técnicas más comunes en el tipo de investigación cuantitativa, seguido de ejemplos prácticos para que comprendas cómo se utiliza la metodología:

  • Entrevistas: en este tipo de investigación cuantitativa se somete a una muestra de la población a una serie de preguntas con el fin de obtener datos importantes para el estudio. Un ejemplo claro de esta técnica son las entrevistas de satisfacción que se realizan en una empresa solicitando la opinión de sus integrantes.
  • Encuestas: estas pueden realizarse de forma telefónica o a través de correos electrónicos. Su objetivo es recolectar información de un público específico.
  • Mystery shopper: en esta técnica, el entrevistador finge ser una persona que no se encuentra involucrada con el proyecto, de esta forma se pueden obtener datos que no estén sesgados por las actitudes del sujeto observado. Un ejemplo de esta técnica sería que el dueño de un local de ropa se haga pasar por un cliente de la franquicia para conocer cuál es el proceso de venta de su compañía.
  • Sondeo de opinión: con esta técnica se pueden obtener datos significativos que permitirán la predicción de futuros planes de acción. Un ejemplo muy común de este tipo de investigación cuantitativa son las encuestas antes de las elecciones.

¿Te ayudamos con tus proyectos académicos?

investigación cuantitativa

Sabemos que decidirte por la mejor metodología para aplicar en tu proyecto de investigación no es tarea sencilla. Por eso, si la información sobre investigación cuantitativa no fue suficiente, ¡no te rayes!

En Tesis y Másters te ofrecemos la ayuda de un equipo de profesionales, especialistas en todas las áreas de investigación y formados en la redacción académica. Con gusto podremos asistirte en cualquier etapa del proceso creativo de tu TFG, TFM o tesis doctoral.

De igual forma, si tu problema es mucho más urgente, podemos encargarnos de la confección, corrección y redacción de forma íntegra de tu proyecto de la universidad.

Te aseguramos un trabajo de calidad, original y único. Y esto no son solo palabras vacías, con cada entrega de tu proyecto, te adjuntamos un informe antiplagio emitido por Turnitin, el programa más poderoso del mercado que evita y detecta el plagio que puede llegar a amenazar tu escrito.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Si tienes dudas sobre nuestra forma de trabajar, puedes escribirnos vía WhatsApp o completando el formulario que se encuentra debajo. A la brevedad, nuestros asesores comerciales se comunicarán contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.

Al mismo tiempo, podrán confeccionar un presupuesto hecho a medida, siguiendo tus exigencias y necesidades. Recuerda que tenemos múltiples medios de pagos, para que elijas el que mejor se adecua a tu realidad económica.

Basta de complicarte la existencia con la investigación cuantitativa. Solicita nuestra ayuda y quítate ese peso de encima. ¡Contáctanos!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!