Tesis y Másters España

Contáctanos

la tesis

¿Cómo hacer la Tesis? Guía paso a paso

¡Enhorabuena: estás por doctorarte! Si bien hoy en día cada día más personas acceden a títulos de posgrado, esto no deja de ser todo un acontecimiento. Claro que solo falta un detalle: hacer la tesis. ¿Te preguntas cómo lograrlo (incluso, quizás, qué es una tesis)? ¡Descúbrelo en este post!

¿Qué es la tesis? 

Dejemos establecido qué es lo que se entiende por “tesis” (término imponente, si los hay). Una tesis (La Tesis, pesadilla de los estudiantes) es un trabajo de investigación que profundiza sobre el tema estudiado a lo largo de un doctorado. Así, una tesis es el modo por el cual los estudiantes prueban los conocimientos que han adquirido durante esos años de especialización

En consecuencia, las tesis suelen realizarse de manera progresiva. Como dijimos, son algo así como la “conclusión” del estudio académico de un tema. Lo común es que la temática de una tesis doctoral ya se haya trabajado, por ejemplo, en un máster, una ponencia o tesina.

Podría decirse que una tesis doctoral es la meta a la cual el interés por cierto tema dirige a un estudiante. Sin embargo, ella implica mucho más: desde un mejor salario y una mayor oferta laboral, hasta un legítimo lugar en el campo académicoSin embargo, a fin de que entiendas qué es en tanto trabajo académico, vayamos, ahora, a sus características.

Características de la Tesis 

Una tesis doctoral (como anticipamos) es un trabajo de investigación académica. Por lo tanto, posee una estructura determinada (luego la repasaremos) y debe respetar ciertas cuestiones. En principio, normas de citación y estilo (que cada universidad especifica), así como la redacción académica.

La tesis, debe ser un proyecto original. Sin presiones, pero con la tesis debes realizar un aporte a tu área de estudios. ¿A qué nos referimos con esto? A que, debes investigar sobre un tema ignoto, o abordar temáticas conocidas desde enfoques que permitan realizar descubrimientos innovadores.

la tesis

De todas formas, resulta fundamental para entender qué es la tesis, saber que este tipo de trabajos suele llevar meses de elaboración. ¿Por qué? Porque la profundidad del análisis exigido requiere no solo de un profundo trabajo bibliográfico, sino también de un buen procesamiento de los datos recaudados.

La elaboración de la tesis puede exigir una reorganización de los conocimientos que se tienen, de manera que se produzca un trabajo novedoso. De esta manera, incluso cuando se haya estudiado ya el tema a tratar, el trabajo sigue llevando su tiempo.

Una tesis multifacética

Toda tesis posee cuatro “caras” (por así decirlo) entrelazadas: el proyecto, la investigación, el trabajo escrito y su defensa.

Por lo pronto, deberás saber que el proyecto de la tesis se refiere a su diseño. Esto es, a la etapa de planeación de qué se investigará (y cómo). En segundo lugar, toda tesis es una investigación en sí. Es decir, un proceso de recolección y análisis de datos, con el objetivo de comprobar (o no) una hipótesis

También, toda tesis será un trabajo escrito, que deje establecido cómo se pensó y cómo se realizó esa investigación. Por último, es (asimismo) su defensa: una instancia oral en la que se justifica ante un tribunal cada decisión tomada.

¿Cuál es la estructura de una Tesis? 

Los contenidos que se hayan recaudado, analizado y desarrollado en la tesis, deberán volcarse (en el trabajo escrito) dentro de una estructura precisa. Si bien esta puede variar dependiendo del tipo de carrera para la cual se realice el doctorado, contiene, por lo general, las siguientes secciones:

  • Los “preliminares” son aquellos elementos que presentan el trabajo a los lectores. Entre ellos se encuentran el trío portada-agradecimientos-resumen y la introducción de la tesis. Dentro de esta última, suelen establecerse el tema a investigar (justificado) y los objetivos de la investigación.
  • En los “antecedentes” (o “estado del arte”) del trabajo se reseña (críticamente) qué se ha investigado hasta el momento sobre el tema a estudiar. De este modo, se postulan cuáles aspectos constituyen una novedad.
  • Dentro de la metodología de la investigación se establece cuál será el marco teórico-metodológico del proyecto. Es decir, cómo se recolectarán los datos y desde qué líneas teóricas se los analizará.
  • A continuación, debe explicitarse el modo en que la investigación se ha desarrollado, incluyendo los resultados alcanzados tras el análisis de los datos.
  • En las “conclusiones” de la tesis puede realizarse una reflexión sobre el proyecto (resaltando sus limitaciones y qué más puede estudiarse). Otra opción es recuperar aquellos puntos clave del trabajo, presentándolos de manera que su relación se evidencie.
  • Por último, cierra el trabajo una lista de referencias bibliográficas, seguida por apéndices o anexos, en el caso de que los haya.



Pasos para hacer la Tesis

Realizar una tesis es, como hemos escrito, un proceso extenso y con diferentes facetas. Si bien cada quien tiene sus tiempos y escoge su camino, la tesis suele realizarse mediante los siguientes pasos:

En principio, la tesis debe planearse. Todo proyecto de tesis comienza con la elección de un tema en general. Una vez que se lo tenga, es conveniente seleccionar a un tutor que sea experto en él y pueda realizar los aportes necesarios. Tras la búsqueda de antecedentes, el tema se especificará en una pregunta o hipótesis de investigación

A continuación, será necesario establecer un objetivo general para la tesis, y una serie de objetivos específicos que sirvan para alcanzarlo. Seguirá (en relación con lo anterior) el diseño del marco teórico-metodológico del proyecto; tras lo que puede pasarse a realizar la investigación.

Esta etapa presenta tres instancias: la recolección de datos, su análisis y la deducción de conclusiones. Una vez completadas, puedes comenzar (si es que no se ha empezado ya) a redactar el trabajo, respetando su estructura.

Cuando se ha finalizado la escritura y el resultado se entrega para ser revisado, es momento de preparar la defensa. Esto conlleva el estudio del trabajo, la memorización de un libreto y la realización de un apoyo visual. Así, llegado el momento, se podrá defender la tesis frente a un tribunal evaluador.

Que el paso a paso se vuelva más veloz

Como escribimos, la tesis es un trabajo de gran extensión. Se necesita ser un profesional para finalizarla en menos tiempo que, digamos, seis meses. No solo por sus características, sino también porque las exigencias de la vida cotidiana suelen hacer que el común de los mortales se retrase

Un profesional, por ejemplo, escribe una tesis como trabajo. Un estudiante de doctorado, por lo general, redacta la suya en los momentos en que deja de trabajar (y tiene suficiente energía).

Es cierto que siempre puedes pedir una prórroga si no llegas a cumplir con las entregas de tu tesis. Sin embargo, esto no deja de tener un regusto amargo: mientras más te retrases con el trabajo, menos cerca estará tu título doctoral.

la tesis

Lo creas o no, no necesitas preocuparte por eso. Cuando estés escribiendo tu tesis y tus tiempos te persigan como un toro, llámanos. Junto a nosotros, el paso a paso de tu tesis se volverá una corrida.

Somos Tesis y Másters, una empresa orientada a la redacción (por partes o integral) y corrección de trabajos académicos. Contamos con servicios varios, diseñados para ayudarte a entregar tu tesis doctoral en tiempo y forma

Desde la generación de un tema, hasta el análisis de datos y el Prezi o PowerPoint con el que defenderás tu trabajo, puedes contar con nosotros. Ofrecemos, también, asesorías individualizadas y detección de plagio.

Trabajamos por entregas parciales, de manera que des tu aprobación sobre cada avance de tu proyecto. Nuestro equipo está compuesto por más de 500 profesionales en áreas diversas, capacitados para llevar adelante tu tesis doctoral de la mejor manera

Podemos garantizarte un trabajo de calidad y original: trabajamos con Turnitin, uno de los detectores de plagio más efectivos que existen. Nuestros servicios son, además, completamente confidenciales.

¡Conoce más!

Si tienes alguna duda acerca de nuestros servicios, puedes resolverla rápidamente escribiendo por WhatsApp a nuestros asesores.

Tu presupuesto, gratis

También puedes acceder, sin compromisos ni costos, a un presupuesto personalizado según los requisitos de tu tesis. Lo único que debes hacer es llenar con tus datos el formulario que verás a continuación. Incluye, en los comentarios, qué es lo que tu trabajo necesita. Uno de nuestros asesores se contactará para cotizar un servicio que se ajuste a tus requerimientos y resolver cualquier pregunta que surja.

¡No corras detrás de la tesis, vuela con ella!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.