Contáctanos

cómo hacer una introducción

¿Cómo hacer una introducción increíble?

Es habitual que, al momento de iniciar un proyecto académico, nos quedemos mirando la página en blanco sin saber cómo empezar a escribir. Afortunadamente, has llegado a nosotros. Aquí te contaremos cómo hacer una introducción atractiva y genial, que motive a continuar leyendo. Si quieres saber más, quédate con nosotros.

👉 También te puede interesar: ¡Te ayudamos a terminar tu TFG!

¿Qué es una introducción?

Antes de contarte cómo se hace una introducción, será importante que definamos de qué trata este tipo de texto. Como podrás imaginarte por su nombre, es el apartado que introduce al lector a las ideas que se desarrollarán en tu trabajo.

Sirve para, de alguna manera, darle la bienvenida, contarle qué tema has trabajado, y algo del contenido que encontrará en las próximas páginas. Este es el punto de partida de tu trabajo, lo primero que verá el tribunal evaluador, por eso, para empezar con el pie derecho, deberás ofrecerle un escrito de gran calidad. 

En este sentido, hacer la introducción de un trabajo implica poner en palabras el gran trabajo que expondrás en las próximas páginas. No se trata solamente de presentar un tema, sino que debes hacerlo con mucho cuidado.

Para ayudarte en esta difícil tarea, a continuación, compartiremos contigo una serie de consejos que te facilitarán el proceso. Esperamos que te sean de utilidad.

Cómo hacer una introducción: los 5 mejores consejos

Aquí te contaremos qué contenido debes compartir en tu introducción para lograr que el tribunal tenga una primera impresión favorable de tu trabajo ¡Empecemos!

1. Conoce el tema en profundidad

Para lograr un resultado óptimo al hacer la introducción de tu trabajo, deberás conocer el tema abordado con la mayor profundidad posible. Algunos sugieren escribir este apartado al finalizar el proyecto, ya que tendrás una idea más acabada del tema.

Sin embargo, hacerlo al principio puede servirte de guía para orientar tus próximas palabras. De una u otra forma, revisa la introducción al terminar tu trabajo para comprobar que exista una coherencia integral. No querrás decir algo al principio y contradecirlo al final, esto afectaría negativamente el resultado de la evaluación final.

2. Aprovecha las preguntas que responde el texto

Tu problema de investigación es algo que se desarrollará a lo largo del proyecto y encontrará su respuesta al final. Aprovecha la introducción para hablar sobre este problema y qué planeas hacer para resolverlo. 

Recuerda que esta sección apenas ofrece un pequeño vistazo al contenido global, por lo tanto, no caigas en la trampa de responder la pregunta aquí. Solo introduce preguntas que ofrezcan una idea de qué vas a desarrollar en el cuerpo del proyecto. Asegúrate de responderlas más adelante.

3. Explica tus motivaciones al redactar el trabajo

Contarle al lector qué te motivó a emprender tu trabajo es una buena forma de establecer un vínculo. Al hablar sobre una situación real o cotidiana, el tribunal podrá identificarse contigo y comprenderte mejor.

Uno de los secretos sobre cómo hacer una introducción consiste en generar cierta empatía con el lector. No importa de qué problema se trate, intenta hacerlo un problema común. A fin de cuentas, tu proyecto hace un aporte a la ciencia y a la sociedad, apóyate en esto para conquistar la simpatía del tribunal.

4. Revela la importancia para el campo de estudio

Retomando lo dicho en el punto anterior, para generar una mayor identificación, explica la importancia de tu proyecto para el campo de estudio ¿Cómo se beneficia la sociedad con tu trabajo? Déjalo bien en claro, pero no reveles muchos detalles.

5. Invita a continuar leyendo

Una introducción no es más que eso, por lo tanto, los detalles de tu proyecto no se encontrarán aquí, sino, en los apartados correspondientes. Limita esta sección a hablar sobre el tema, el problema, y la importancia de resolverlo, pero no des más detalles.

Deja que el tribunal descubra por su cuenta los secretos que se esconden en las siguientes páginas de tu proyecto. Invítalo a continuar leyendo. 

¡Muy bien! Esperamos que estos consejos sobre cómo hacer la introducción de un trabajo te sean de utilidad para escribir la tuya. Debemos decirte que, si tienes problemas para llevar adelante esta tarea, contamos con los recursos para acompañarte. Te contaremos más en el siguiente apartado.

cómo se hace una introducción

¿Necesitas ayuda para hacer la introducción de tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que redactar una introducción es una tarea difícil. Requiere conocer el tema completo y, además, debe ser coherente con el resto del proyecto. Este suele ser uno de los grandes problemas que presenta este apartado.

Si bien este artículo te ofrece información sobre cómo hacer la introducción de tu trabajo, al momento de redactarla pueden aparecer ciertas dificultades. Si esto te ocurre, estamos a tu disposición para ayudarte a superar cualquier obstáculo.

En este sentido, contamos con profesionales de áreas diversas, especialistas en la realización de trabajos académicos varios: Tesis, TFM o TFG.  Esto nos permite acompañarte sin importar cuál sea tu carrera o el tema que hayas elegido para tu proyecto.

Si lo necesitas, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesorías personalizadas, donde podrás evacuar todo tipo de dudas académicas. O bien, puedes aprovechar nuestro servicio de correcciones para revisar el trabajo antes de entregarlo.

Por último, si tienes dificultades para escribir el proyecto, nos encargaremos de redactarlo para ti. Si optas por este camino, pactaremos entregas parciales para que puedas comprobar su progreso, y te entregaremos un certificado de originalidad provisto por la prestigiosa herramienta Turnitin

Por supuesto, damos lo mejor de nosotros en cada uno de nuestros servicios, y te entregamos la máxima calidad académica, de manera completamente confidencial.

¿Quieres más información? Te dejamos nuestros medios de contacto en los próximos apartados.

Termina tu trabajo enviando un WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería más importante del momento, y puedes aprovecharlo para terminar tus proyectos académicos en tiempo y forma ¿Tienes dudas? ¿Quieres saber qué más podemos hacer por ti? Pues, ¡escríbenos ahora!

Abrir chat
Tesis y Másters España
¡No sufras! Te ayudamos con tu proyecto académico. Contamos con los mejores expertos. 🤞⌛📚