Tesis y Másters España

Contáctanos

índice TFG

¿Cómo hacer el índice del TFG?

Una de las dudas más habituales que surgen durante el proceso de un proyecto final es cómo hacer el índice del TFG. Lo bueno es que esto ya no será un problema para ti, porque has llegado al artículo donde aprenderás todo lo necesario para hacerlo correctamente. ¿Quieres saber más al respecto? Pues entonces, ¡continúa leyendo!

>> También te puede interesar esta nota: ¡Te ayudamos a terminar el TFG!

¿Qué es el índice de un TFG?

Podemos decir que el índice del TFG es una guía donde se expresa claramente en qué página se encuentra cada capítulo, título y subtítulo, e incluso, tablas de contenidos. Se trata de un apartado clave, ya que, permitirá al lector conocer la estructura de tu proyecto.

Este apartado se ubica luego del resumen o abstract de tu trabajo, y no se numera a sí mismo, ni a las páginas previas. Es decir, que la primera entrada del índice será la sección ubicada inmediatamente después, que usualmente es la introducción. Mientras que la última será la bibliografía o los anexos, según el caso.

Pero, ¿para qué sirve el índice del TFG? Esencialmente, se trata de una especie de guion de tu trabajo. Además de ayudar al lector a encontrar la página que desea leer, funciona como una especie de esqueleto que evidencia la composición del documento.

El índice pone de manifiesto el camino que has recorrido en la redacción del proyecto. Fácilmente, puede detectarse si has seguido un orden lógico, o bien, si tu trabajo está desordenado. Por lo tanto, otra de sus funciones es ayudarte a ordenar las ideas.

Es difícil detectar si el trabajo está correctamente organizado mirando página por página. Por el contrario, gracias al índice del TFG podrás darte cuenta rápidamente. Aprovéchalo para darle una buena organización a las ideas plasmadas.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve, estamos en condiciones de pasar al siguiente nivel. Conoce, a continuación, sus características.

cómo hacer índice TFG

Características del índice del TFG

Como cada sección del TFG, el índice también tiene sus propias reglas. Pero estas afectan a la totalidad del trabajo. Por eso, aquí te compartiremos las pautas para hacerlo correctamente. Comencemos.

Usa títulos claros: en función de que tu trabajo sea lo más claro posible, asegúrate de que los títulos que introduzcas reflejen exactamente lo que vas a desarrollar. El TFG no es un espacio para darle rienda suelta a la creatividad, sino que se trata de un texto científico.

Aprovecha el índice del TFG para determinar si, en su conjunto, los títulos reflejan la idea que pretendes desarrollar en cada capítulo. Si no es así, modifícalos y adáptalos para que esto suceda.

Hazlo corto: como vimos anteriormente, la función del índice es demostrar, resumidamente, cómo se estructura tu proyecto. Para que esta regla se cumpla, es indispensable que su extensión sea corta, más precisamente, que no supere las dos páginas.

En teoría, no deberías tener ningún problema con esto si se trata de un TFG. Sin embargo, si se excede de dicho límite, te sugerimos que omitas los subtítulos. Asimismo, si tienes demasiados anexos, puedes optar por excluirlos.

Precisión, ante todo: probablemente no sea necesario aclarar esto, pero, de todas maneras, lo haremos igual. Asegúrate de que cada título coincida con el número de página correspondiente.

Revisa esto aun si lo haces con una función automática, como el índice de Microsoft Word. Es de vital importancia que cada capítulo esté indexado en la página donde realmente se encuentra. Ante todo, te recomendamos no hacer este apartado manualmente, ya que será un verdadero dolor de cabeza.

Ahora que conoces todas las características del índice del TFG, te contaremos brevemente como incluirlo en tu trabajo.




¿Cómo hacer el índice?

La manera más simple de hacer el índice es insertarlo dentro de tu editor de texto favorito, ya sea Word, Pages, Google Docs, o el que prefieras. Recuerda que, en tanto es una sección, se ubica en páginas separadas del resto del proyecto. 

En general, basta con “insertar índice” para que tu editor de texto haga el trabajo automáticamente. Nuevamente, te recomendamos no hacerlo de forma manual, ya que, aunque hayas terminado el proyecto, es posible que una mínima modificación cambie los números de página. Y si esto ocurre, deberás revisar todo nuevamente.

Esperamos que esta información haya eliminado todas tus dudas sobre cómo hacer el índice de tu TFG. De todas formas, si tienes problemas para resolver otras partes de tu proyecto o quieres que un profesional lo verifique antes de entregarlo, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con el TFG?

En Tesis y Másters sabemos que hacer el índice del TFG no debería presentarte muchos inconvenientes. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del cuerpo del trabajo.

Es habitual que los estudiantes encuentren innumerables obstáculos al momento de redactar este dichoso proyecto. Pero, no te preocupes, porque la solución a todos tus problemas se encuentra en las siguientes líneas.

índice de TFG

Debes saber que contamos con profesionales de diversas áreas del conocimiento, especializados en el desarrollo de proyectos universitarios. Gracias a esto, podemos acompañarte y ayudarte a remover cualquier obstáculo que encuentres en el camino.

En primer término, podemos ofrecerte un espacio de consulta, es decir, un servicio de asesorías personalizadas. También, corregimos trabajos antes de que sean entregados, y desarrollamos guiones para defensas y presentaciones.

Pero, nuestro servicio estrella es, sin duda alguna, es la redacción integral del trabajo. Si tienes demasiados problemas y te cuesta mucho sacarlo adelante, con gusto lo escribiremos para ti.

Tu satisfacción es nuestra prioridad, por eso te entregaremos la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios. Asimismo, podemos garantizarte la originalidad de tu proyecto con la poderosa herramienta Turnitin. Y, por supuesto, tu identidad estará siempre protegida por nuestros protocolos de confidencialidad.

¿Quieres más información? Te la brindaremos con gusto a través de los siguientes canales de comunicación.

WhatsApp: tu nuevo aliado para terminar la universidad

¿Sabías que, tan solo enviando un WhatsApp, puedes iniciar un camino rápido hacia tu título? Pues es cierto. ¡Escríbenos ahora y termina la universidad en tiempo récord!

Recibe un presupuesto gratuito completando el formulario

Cuéntanos tus problemas en el formulario web que ves más abajo. Una vez que lo hagas, nos comunicaremos contigo con la solución indicada, y un presupuesto totalmente gratis y adaptado a tus necesidades específicas. 

¿Tienes dudas? ¡Contáctanos ahora y obtendrás las respuestas que buscas!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.