Tesis y Másters España

Contáctanos

abstract TFG

¿Cómo hacer el abstract de un TFG?

Si quieres aprender a través de un ejemplo cómo hacer el abstract de tu TFG, has llegado al post correcto. Aquí te contaremos todo lo que debes saber para llevar esta tarea adelante con éxito. Quédate con nosotros para saber más al respecto.

También te puede interesar: Así es la estructura de un Trabajo Fin de Grado.

¿Qué es el abstract de un TFG?

El abstract o resumen es un apartado del TFG que se ubica al comienzo, inmediatamente antes del índice. Allí se explica, en no más de 350 palabras, de qué se trata el proyecto. Por este motivo, el momento indicado para redactarlo es una vez que lo hayas finalizado. 

Cumple la función de ofrecer al lector una idea general sobre la investigación realizada. En otras palabras, funciona como la carta de presentación de tu proyecto. Probablemente, al momento de hacer tu TFG, consultaste proyectos académicos de otros autores. Si lo hiciste, leer los abstract te habrá permitido saber de qué iba el trabajo sin leerlo en su totalidad.

Esto es lo que debes tener en mente al momento de confeccionar este apartado. Si haces una buena redacción, las posibilidades de que otras personas consulten y citen tu proyecto serán mayores.

Otro punto que debes incluir aquí son las palabras clave o keywords que identifican a tu proyecto. Estas tendrán que ver con las variables de tu investigación y el área de estudio abordado.

Además, las universidades suelen solicitar a los estudiantes que redacten el abstract del TFG tanto en español como en inglés. Si necesitas ayuda con eso, contamos con un servicio profesional de traducción con el cual podemos sacarte de apuros.

Dicho esto, lo siguiente será conocer cómo es la estructura del abstract del TFG. Acompáñanos al próximo apartado.

estructura abstract TFG

La estructura del abstract del TFG

A la hora de componer el abstract de tu TFG, debes seguir una estructura narrativa. Te explicaremos cómo es a continuación:

  • Al comienzo deben estar los objetivos principales, no pueden faltar los puntos referenciales que guiaron el desarrollo de tu TFG.
  • Luego van los métodos, procedimientos e instrumentos utilizados para conseguir información válida y precisa. Como así también, el logro de los objetivos.
  • En tercer lugar, se consignan los resultados más relevantes del TFG, los cuales deben guardar una coherencia lógica con la introducción y el desarrollo del trabajo.
  • Por último, debes incluir una conclusión breve.

Todo esto debe estar redactado con fluidez, y cada una de las ideas, correctamente vinculadas. Para ello deberás seguir un orden lógico, como mencionamos más atrás. Además, asegúrate de usar frases cortas y concretas, que no den lugar a múltiples interpretaciones. 

Si bien la estructura del abstract es sencilla, no es fácil de redactar. El principal problema para hacerlo es seleccionar la información que debes incluir. Pasa a menudo que los estudiantes consideran que todo el trabajo es importante, y les cuesta hacer un recorte para este apartado.

Asimismo, tampoco se trata de copiar y pegar fragmentos de tu TFG para componer esta nueva sección. Sé original, crea un contenido nuevo. Tal vez te sea más fácil hacerlo si te tomas unos 3 o 4 días de descanso luego de terminar la redacción de tu trabajo. 

Ahora que ya tienes esta información, en el próximo apartado te mostraremos cómo se elabora un abstract de TFG con un ejemplo. 




Ejemplo de abstract de TFG

Aquí compartiremos contigo un ejemplo genérico de abstract de TFG para expresar, en líneas generales, la idea del apartado. Esperamos que te sea de utilidad.

“El presente trabajo se llevó a cabo en la empresa ‘X’ ubicada en la ciudad de ‘Y’, enmarcada en el sector ‘Z’. Dicha investigación consiste en… 

Con el fin de… (explicar el tema) se procedió a delimitar el problema de investigación y los objetivos generales y específicos del Trabajo Final de Grado. 

El interrogante que orientó el proyecto fue “X” (pregunta de investigación).

Para responder a esta pregunta, el TFG se hizo siguiendo el modelo de investigación (marco teórico) y se realizó de la siguiente manera… (planificación).

Finalmente, se constató el éxito del plan en la fase de evaluación, que se llevó a cabo … (conclusión).”

Ese fue el ejemplo de abstract de TFG, y con esto hemos llegado al final del artículo. Esperamos hayas encontrado útil esta información y que te sirva para desarrollar esta parte de tu proyecto. Si consideras que necesitas un poco más de ayuda, te sugerimos que continúes con la lectura.

ejemplo abstract TFG

¿Necesitas ayuda con el abstract o con tu TFG?

En Tesis y Másters sabemos que hacer el abstract o el TFG es una tarea compleja. Por eso, si tienes problemas para terminar tu proyecto y graduarte de una vez, podemos ayudarte ¿Cómo? A través de nuestro extenso equipo de profesionales, especializados en asistir a estudiantes.

Gracias a esto, podemos eliminar cualquier obstáculo que te impida avanzar en el camino hacia tu título, y lo lograremos a través de diferentes ejes de acción. El primero de ellos consiste en asesorías personalizadas, gracias a las cuales puedes resolver cualquier tipo de inquietud académica que tengas.

Por otro lado, si has terminado tu TFG, podemos corregirlo para ti. Nuestros profesionales se encargarán de revisar el contenido, la ortografía, las normas de estilo y el nivel de plagio, con Turnitin.

En el caso de que estés pensando en la defensa y necesites ayuda con el apoyo visual (PowerPoint o Prezi) o con el guion de tu discurso oral, podemos prepararte para esta última fase de tu etapa universitaria.

Finalmente, si lo que buscas es la solución definitiva, podemos redactar tu abstract o cualquier parte de tu TFG. Te garantizamos un resultado final de la máxima calidad académica, 100% original, y totalmente confidencial.

Lo único que no te hemos dicho hasta el momento es cómo contactarnos. Pero no te preocupes, porque lo haremos a continuación.

Consigue la ayuda que necesitas con tan solo un WhatsApp

Escríbenos al WhatsApp y haznos la consulta que quieras, estamos a tu disposición para ayudarte a terminar la carrera cuanto antes. Si quieres terminar rápido, ¡contáctanos ahora!

Pide tu presupuesto gratis ahora

Pide tu presupuesto de forma gratuita y sin compromiso completando el siguiente formulario con tus datos. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad.

¿Quieres terminar el abstract o el TFG de una vez? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.