CÓMO HACER EL MARCO TEÓRICO DE TU TFG

Hacer el Marco Teórico de tu TFG

La elaboración del Marco Teórico y la revisión de bibliografía de tu Trabajo Final de Grado es quizás una de las tareas más difíciles del proceso. Este post tiene la intención de guiarte con los principales puntos.   

Primero aclaremos que se denomina Marco teórico al análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación.

Este paso implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema de tu TFG. 

Su estructura es importante ya que ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos, interpretarlos y significarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina de tu Tfg. 

En fin, el Marco Teórico de tu TFG, amplía el horizonte del estudio y te guía para que te centres en tu problema evitando desviaciones del planteo original.

La elaboración del Marco Teórico

supone el manejo de 3 niveles de información:

  1. Las teorías existentes sobre el problema, hace referencia a elementos teóricos. 
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes. Por ejemplo, informes publicados en revistas y periódicos.
  3. Por último la información empírica primaria o directa. Es decir, información obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante entrevistas, informantes claves, observación, etc.

La Revisión de la Bibliografía en el Marco Teórico de tu TFG

En un principio al realizar la revisión de la bibliografía de tu TFG asegúrate de chequear las fuentes, deben ser confiables y reconocidas.

La revisión de la bibliografía de un Trabajo Final de Grado, son los antecedentes de investigación que forman parte del marco teórico. Se trata de la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio. Al momento de la elaboración debes exponer los antecedentes que te parezcan más importantes, indicando cómo se relacionan con tu investigación y en qué aporta a la misma. También puedes plasmar tu impronta e incluir tu opinión personal. 

revisión bibliografía tfg
Puedes realizar la revisión de la bibliografía de tu tfg en la biblioteca de tu universidad. Consultando proyectos similares de alumnos anteriores. 🙂

No olvides que…

Los contenidos generales y particulares del Marco Teórico y conceptual de tu TFG deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en su presentación. Este proceso no termina en un momento determinado, sino que es necesario y conveniente revisarlo constantemente con el fin de ir completándolo.

Podemos ayudarte con la elaboración de tu TFG

Desde Tesis y Másters estamos dispuestos a ayudarte con todo el proceso de redacción de tu Trabajo Final de Grado.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>