Contáctanos

Hacer marco teórico TFG

Te ayudamos a hacer el marco teórico de tu TFG

La elaboración del Marco Teórico y la revisión de bibliografía de tu TFG es quizás una de las tareas más difíciles del proceso. Este post tiene la intención de guiarte con los principales puntos. 

¿Qué es el marco teórico del TFG?

Primero aclaremos que se denomina marco teórico al análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. Este paso implica la revisión de bibliografía del TFG y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema de tu TFG. Su estructura es importante ya que ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos, interpretarlos y significarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina de tu TFG. Por lo tanto, no solo es importante cómo hacer el marco teórico de tu TFG, sino también conocer qué función cumple en tu proyecto. Este apartado amplía el horizonte del estudio y te guía para que te centres en tu problema evitando desviaciones del planteo original.




¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer el marco teórico del TFG?

Al momento de hacer el marco teórico de tu TFG es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones muy importantes. De esta forma, estarás seguro de que la información que incluyas en este apartado es correcta. Toma nota, a continuación, te contamos cómo hacer el marco teórico del TFG:

Revisión de la bibliografía del TFG

La consulta de diversas fuentes bibliográficas nos ayudará a construir un esquema sobre la idea de investigación que estamos desarrollando. Por lo tanto, podremos realizar el planteamiento oportuno del problema en base a las referencias encontradas.

Resumir la información

Al consultar grandes volúmenes de información siempre es importante que utilices un mecanismo para resumir y documentar la información consultada. De esta forma, será mucho más sencillo acceder a la información seleccionada.

Darle un enfoque personalizado

Es sabido que para construir el marco teórico de nuestro TFG debemos consultar fuentes y bibliografía pertenecientes a otras personas. De todas formas, al tratarse de un trabajo único estas ideas deben servirnos de contexto para desarrollar nuestro proyecto. De esta forma, podremos encontrar nuestro propio enfoque de la investigación realizada.

Citas y referencias

Para evitar incurrir en plagio es necesario que cites de forma correcta toda la información consulta. Por lo tanto, es de suma importancia que consultes con tu tutor cuáles son los estilos de citas exigidos por la universidad para construir el apartado bibliográfico.

No es necesario que sepas de memoria estos estilos de citación. En la actualidad existen diversas herramientas gratuitas y en línea que te pueden ayudar a construir este apartado.

Hacer marco teórico TFG

Ahora sí… ¿Cómo hacer el marco teórico del TFG?

Ahora que conoces las cuestiones técnicas sobre el marco teórico y la importancia que tiene este apartado vamos a definir los pasos importantes que debes seguir para poder llevarlo a cabo.

  1. Selecciona las palabras claves, de esta forma podrás delimitar más fácilmente sobre qué se va a hablar en tu trabajo.
  2. Consulta diversas fuentes bibliográficas, de esta forma el marco teórico de tu proyecto será lo suficientemente sólido.
  3. Haz anotaciones de todas las fuentes que consultes, de esta forma podrás relacionar conceptos, plantear nuevas cuestiones e ideas, ampliar la información, entre otras cosas.
  4. En este apartado debes plantear los objetivos correspondientes a tu TFG. Aprovecha la instancia de investigación para poder ir trazando los objetivos que buscas alcanzar en tu proyecto.

Teniendo en cuenta los pasos anteriores, no olvides que los contenidos generales y particulares del marco teórico y conceptual de tu TFG deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en su presentación. Este proceso no termina en un momento determinado, sino que es necesario y conveniente revisarlo constantemente con el fin de ir completándolo.

¿Te ayudamos a hacer el marco teórico de tu TFG?

En Tesis y Másters sabemos que para poder hacer un buen marco teórico para tu TFG necesitarás tiempo. Recurso muy valioso que no existe en abundancia. Por eso, desarrollamos un plan integral que puede ayudarte en todos tus proyectos universitarios.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales, formados en todas las áreas académicas y especialistas en la redacción académica. Nos encargamos de la confección, corrección y redacción, parcial o total, de tus escritos. Por la originalidad no debes preocuparte, ya que utilizamos Turnitin, la mejor y más poderosa herramienta antiplagio del mercado.

Pero, si ya te encuentras en el trayecto final de tu tesis, TFG, TFM, ensayo o proyecto de investigación y necesitas asesoramiento para la presentación y la defensa del proyecto, también podemos hacerlo.

Si quieres enterarte de cómo, continúa leyendo

¡Solicita tu presupuesto gratuito!

Para ello, debes completar el formulario que verás a continuación. Aquí, debes indicarnos una serie de datos relacionados con trabajo y de qué forma podemos ayudarte. Nuestros asesores comerciales analizarán el pedido y se comunicarán contigo a la brevedad con una cotización hecha a tu medida y exigencias.

Pero, si tienes una duda que no puede esperar, puedes escribirnos vía WhatsApp. Por este medio te contestaremos al instante.

¡No lo dudes más! Tu titulación está a la vuelta de la esquina, ¿vas a dejar pasar esta oportunidad única?

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!