Tesis y Másters España

Contáctanos

tesis inductiva

Pasos para hacer una tesis inductiva

Si estás buscando información para hacer tu tesis inductiva por pasos, llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta forma de razonamiento y sobre cómo aplicarlo en tu proyecto.

👉 También te puede interesar este artículo.

¿De qué se trata el razonamiento de la tesis inductiva?

Primero que nada, vamos a ver brevemente de qué se trata el razonamiento de la tesis inductiva. Este tipo de pensamiento es el que va desde un objeto, elemento o suceso particular para ser llevado y contrastado en la generalidad.

Esto último quiere decir que, al iniciar la tesis no partiremos de una ley general como lo hace el pensamiento deductivo. El caso de la tesis inductiva parte de elementos específicos que por ejemplo pueden observarse en una población determinada.

Asimismo, uno de los ejemplos de razonamiento inductivo es el de los cuervos negros. Consiste en el pensamiento de que, si todos los cuervos que vemos a diario son negros, esto quiere decir que todos los cuervos que existen en el mundo son negros. Como puedes ver, esta lógica va desde la particularidad observada empíricamente para ser trasladada a una ley universal.




¿Por dónde comenzar a hacer una tesis inductiva?

En primer lugar, si nos remitimos a los orígenes de este tipo de razonamiento, la tesis inductiva deberá comenzar por una premisa y una conclusión de esa premisa.

La premisa es una idea desde la cual debe partir la tesis. Esto tendrá relación directa con la carrera que estés estudiando, con el área de estudio y con tus propios intereses en cuanto al tema principal de tu tesis. En otras palabras, la premisa puede ser un disparador de una idea de investigación surgido a partir de la observación del campo de estudio.

Ejemplo de premisa para una tesis inductiva podría ser:

Los niños que viven en mí misma calle tienen dificultades de aprendizaje y los niños de mi comuna no alcanzan los niveles de educación que deberían tener para su edad.

Ahora bien, la conclusión a esta premisa podría ser:

Los niños de X comuna necesitan un abordaje educativo integral para equiparar los niveles de educación de otras comunas.

¿Qué hacer luego de tener lista la premisa?

Una vez que tengas lista la premisa desde la cual comenzar tu tesis inductiva, lo siguiente que deberías hacer es definir una metodología de investigación. Cabe señalar que, el razonamiento inductivo se lleva mejor con la metodología cualitativa. Esto es porque, en primer lugar, se observan los fenómenos a investigar y a partir de esto se genera una teoría de lo observado y analizado. 

tesis inductiva

Con la metodología cualitativa podrás comenzar tu proceso de investigación a partir de técnicas tales como la observación, la entrevista, y el focus group, entre otras. Estas herramientas te serán de gran ayuda para recolectar datos útiles al momento de formular las conclusiones a tu premisa.

Por otro lado, es muy importante que hagas una revisión bibliográfica del tema de tu tesis inductiva. Esto último consiste en revisar publicaciones y trabajos académicos que hayan teorizado el área de estudio que te interesa abordar en tu proyecto. A partir de la revisión bibliográfica podrás comenzar a desarrollar el marco teórico de tu tesis. Por otra parte, a partir de la elección de la metodología de investigación podrás comenzar a dar forma al marco metodológico de tu tesis inductiva.

Conclusiones finales de tesis inductiva

Como pudimos ver a lo largo de este escrito, el argumento inductivo es muy útil para iniciar una tesis. En este caso, el propósito de la investigación tendrá que ver con entender las leyes observadas en la realidad. Además, las premisas del razonamiento inductivo sirven para hacer predicciones, las cuales por supuesto deberán ser corroboradas a través de la investigación sistemática.

Por último, es importante señalar que, las conclusiones de las premisas inductivas siempre son probables, pero no siempre son válidas. Para ser válidas deberán pasar por un proceso de indagación formal y sistemático propio de una tesis inductiva.

Te ayudamos con la investigación y la redacción de tu tesis inductiva

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la investigación y la redacción de tu tesis inductiva. Contamos con un enorme equipo de redactores académicos de diferentes áreas de estudio para asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar las entregas parciales y finales cada vez que lo necesites. Te garantizamos un escrito 100 % original y en tiempo récord gracias a la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto, es gratis

Para terminar, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito y a la medida de tu tesis inductiva. Además, podrá despejar cualquier duda que tengas sobre nuestra forma de trabajar. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a alcanzar todas tus metas académicas.

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.