Tesis y Másters España

Contáctanos

marco teórico de un trabajo

¿Cómo elaborar el marco teórico?

¡Hola! Si te encuentras en este post para saber cómo realizar el marco teórico de un trabajo, ¡llegaste al lugar indicado! Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para realizar tu marco con éxito.

Sabemos que lo tendrás que utilizar en tus proyectos académicos como un ensayo, una monografía, artículos científicos y sobre todo en tu tesis. Por eso a continuación, te compartiremos la definición y sus características, para que lo tengas en claro al momento de realizar el tuyo. 

La investigación es uno de los puntos centrales en la vida universitaria, ya que permite fortalecer el pensamiento crítico. Una investigación puede suponer una tarea ardua, pero en algún momento será necesario asumir el reto, y para ello es fundamental entender cuáles son sus etapas y componentes que permitirán generar conocimiento.

La parte medular de una investigación es el marco teórico de un trabajo, ese conjunto de teorías, procedimientos e ideas que guiarán tu labor como investigador. 

A continuación, te brindaremos información relevante, ¡toma nota!

¿Qué es el marco teórico de un trabajo?

El marco teórico es una parte fundamental de toda la investigación. Aquí es donde se identifican las fuentes primarias y secundarias donde se sustenta la investigación y también el diseño del estudio.

Detalla la descripción del problema, integra los factores que se estudian y la teoría con de la investigación. El marco está construido de presentaciones de otras investigaciones teóricas. Además, permite que el investigador tenga una visión general de los planteamientos teóricos sobre los que se fundamenta la metodología y el problema de estudio en las fases observacionales, de experimentación y conclusión. 

El marco teórico de un trabajo facilita la información al investigador para lograr realizar el marco conceptual que respalda la investigación. 

Funciones del marco teórico

William Daros, investigador argentino, asegura que el marco teórico de un trabajo está compuesto por las siguientes funciones:

  1. Permite describir los problemas en las investigaciones, por este motivo también es llamado “marco referencial”.
  2. Da sentido a los fenómenos o los hechos, y guía la organización de los mismos.
  3. Es una herramienta fundamental para analizar los problemas de investigación.
  4. Es el eje de toda la elaboración de investigación. Si faltara el marco teórico, no tendría sentido el problema, no se puede elaborar un diseño metodológico para probar la hipótesis.

Elaboración del marco teórico de un trabajo

marco teórico de un trabajo

La creación del marco teórico de un trabajo es un proceso difícil para quienes están iniciándose en una investigación, pero para esto, es importante que tomes estos pasos. Podrás lograrlo exitosamente e incluso lograr mejorar tu capacidad de redacción y síntesis. 

  1. Ten presente la estructura lógica para elaborar el marco teórico de tu trabajo. Está construida con los siguientes elementos:
  • Antecedentes de la investigación. Son investigaciones realizadas anteriormente y tienen relación con tu problema de estudio.
  • Bases teóricas. Son un conjunto de modelos y conceptos que construyen un enfoque determinado, para explicar el problema planteado. 
  • Bases conceptuales. Significados concretos de los conceptos principales, variables o expresiones involucradas en el problema del estudio. 
  1. Identifica las bases teóricas, los antecedentes y las bases conceptuales de tu investigación. Esto dependerá de las características y naturaleza del problema planteado. Deberás explicar las interacciones de las diferentes variables del estudio. 
  2. Para el marco teórico de un trabajo, consulta bibliográfica sobre las bases conceptuales, las bases teóricas y los antecedentes de tu investigación. Dependiendo del tipo que sea, podrás revisar aspectos contextuales, teóricos o legales que te permitan dar un conocimiento amplio del tema. 
  3. Analiza detalladamente la bibliografía. Tomar nota, donde puedas hacer tus interpretaciones propias de la teoría. 

Llega el último paso

  1. Finalmente, llega el momento de la redacción, para ello considera que la redacción consta de dos etapas:

– Exposición definida de la teoría que se utilizará para detallar el problema de investigación:

En dicha etapa se presentan las teorías y las referencias a los autores y al contexto intelectual. Debes ser preciso en los usos de las terminologías y en mostrar la conexión de los conceptos entre sí, utiliza las citas bibliográficas y textuales, con el fin de dejar clara la reflexión del autor. 




– Interpretación del problema bajo la teoría:

En esta etapa debes comprender y describir el fenómeno de investigación, con la finalidad de enfocar el problema desde sus relaciones y elementos, así podrás hallar la naturaleza de la investigación. 

Toda investigación aporta soluciones a diferentes problemas sociales y aprendizajes con el desarrollo del conocimiento. Por esto, ponle mucho esfuerzo y ánimo al marco teórico de tu trabajo, además de ser un requisito para tu proyecto académico, es una muestra importante de tu capacidad profesional e investigativa.  

¿Necesitas ayuda para realizar el marco teórico de un trabajo?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a realizar tu marco teórico, sino también a hacer todos tus proyectos académicos como, artículos científicos, ensayos, monografías, las presentaciones finales y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales en todas las áreas educativas, capacitados y expertos en la redacción, en la corrección y también en la realización de la presentación final. Nuestro servicio es totalmente confidencial y te garantizamos 100% de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda realizar el formulario que se encuentra a continuación. En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para realizarte un presupuesto pensado y personalizado a tus necesidades. ¡Te esperamos a un clic de distancia!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.