Tesis y Masters España

cómo elegir títulos para trabajos

¿Estás buscando ideas para los títulos de tus trabajos? 

¿Te encuentras en medio de un Trabajo Final de Grado y te acabas de dar cuenta que no sabes como titularlo? No te alarmes, es más normal de lo que crees. A todos los estudiantes les ha pasado que les cuesta encontrar el título ideal para sus trabajos. Si necesitas ayuda con eso, nuestro post ha llegado al rescate. Adéntrate en la lectura y encuentra todas tus respuestas. 

La importancia de los títulos 

La elección de un buen título para tu Trabajo Final de Grado (TFG), Máster (TFM) o tesis doctoral (TD) es muy importante e influyente en el mismo. El mismo es la puerta de entrada a tu proyecto y debe sintetizar a la perfección el tema del que trata tu proyecto, muchas veces simplemente nombrando el tema y otras veces puede plantearse la problemática a forma de pregunta. 

¿Qué es un título? 

Puede quedar de más, pero es interesante que puedas tener el concepto completo de la definición: el título es una expresión que sintetiza el texto que representa. No es aconsejable que sea de aspecto general, poco específico, y que apunte a la dirección que tanto tú como tu proyecto desarrollan.




No es bueno cambiarlo después, así que es necesario que te tomes el tiempo que requieras para pensarlo. Se suele titular una vez haya finalizado el proyecto, aunque es bueno que vayas teniendo borradores o distintos tipos de títulos en mente a medida que avanzas con el proyecto.

Tips para escribir títulos para tus trabajos

títulos para trabajos

Antes de iniciar vamos con una aclaración: no existe el título perfecto, eso lo determinas tú en base a tu trabajo y las características que conoces del mismo. Entonces, estos son algunos tips que podemos darte:

  • Breve y descriptivo: en definitiva debes incluir las palabras clave principales del tema que desarrolles en tu TFG o proyecto designado. Esto le dará al lector la pauta de lo que se va a encontrar. También debe destacar teniendo un tamaño se fuente mayor.
  • Ni una palabra ni un punto: los títulos que hagas no pueden estar compuestos ni por una palabra ni llevar punto, es equivalente a una ley irrefutable y natural.
  • Interés a primera vista: debe ser un título interesante, que impacte al lector y le dé ganas de ver de qué se trata. Debes ser descriptivo peor también creativo.
  • Nexos coherentes: si el título tiene varias palabras debes utilizar conectores o nexos que sea acertados para que se sienta natural su lectura. Lo que menos quieres es un título largo y complejo.
  • Elementos principal y secundario: el segundo elemento tiene que concretar aspectos adicionales del título, como lo son los subtítulos. Siempre es importante que distingas a los secundarios de los primarios por medio de recursos de estilo como por ejemplo las cursivas.
  • Pide consejos: pedir consejos no está mal, aunque puedas creer que un simple título no lo valga. Tu o tus tutores pueden darte una buena orientación en relación a eso, incluso darte alguna pista. 

Estos tips o consejos pueden servirte en mayor o menor medida ayudarte a conseguir el título ideal, aunque eso dependerá también del proyecto que hagas y que título puede adaptarse mejor al mismo. 

títulos para trabajos

¿No sabes que títulos asignar para tus trabajos?

Sabemos que asignarle un título a tu proyecto a veces no es fácil, puede parecerlo pero una vez que tienes que ponerte en ello te das cuenta. Puede pasarte que no se te ocurra nada o bien tengas mil ideas y no te decidas. Para tu suerte, en Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de redactores que se especializan en muchas áreas académicas y pueden ayudarte no sólo con el título sino que también con tu proyecto en si. 

¡Pide un presupuesto gratis! 

Te ofrecemos proyectos sin plagio y confidenciales, tampoco te cobraremos por presupuestar tu trabajo. Lo único que tienes que hacer es completar con tus datos el siguiente formulario y listo, nosotros hacemos el resto comunicándonos contigo a la brevedad. 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.