Tesis y Másters España

Contáctanos

investigación documental

Pasos para hacer una investigación documental

¡Hola! Si te encuentras buscando información sobre qué es y cómo se hace una investigación documental, ¡estás en el post correcto! En Tesis y Másters te daremos detalles de este concepto, pero no sin antes repasar lo que es una investigación y un documental.

¿Qué es una investigación?

La investigación es el trabajo sistemático y creativo que se realiza para aumentar los conocimientos de un determinado tema. Implica recolectar, organizar y analizar la información para comprender mejor un problema o tema. Su finalidad es responder ciertas teorías, preguntas, conjeturas, suposiciones y/o hipótesis.




¿Qué es un documental? 

El documental es la expresión de la realidad en diferentes aspectos, mostrado de una manera audiovisual. Es la estructura y organización de sonidos e imágenes como, por ejemplo, entrevistas y textos. Según el punto de vista que tenga el autor se define que tipo de documental se realizará, por lo tanto, nunca será un enfoque objetivo, pero sí podría ser informativo.

Luego de definir estos dos conceptos por separado, te diremos la definición que tienen juntos. 

Investigación documental, ¿qué es?

La investigación documental es toda aquella que obtiene la información de lo que se recopiló, organizó y analizó de fuentes documentales como la escrita, hablada o audiovisual. 

Lo que hace la investigación documental es recopilar datos de diferentes fuentes y medios como: videos, audios, diarios, bibliografías y cualquier otro tipo de documento que pueda aportar a dicha investigación. 

¿Cuál es el objetivo de la investigación documental? 

El objetivo es analizar con el fin de aportar nuevos conocimientos sobre el tema que se eligió para investigar. También se le suele llamar investigación hemerográfica y bibliográfica.

Sin embargo, los últimos conceptos mencionados no suelen ser correctos, porque se puede realizar una investigación documental hemerográfica o una investigación documental bibliográfica. Más adelante veremos los diferentes tipos. 

Motivos para realizar una investigación documental

investigación documental

Veamos a continuación, cuáles son los motivos para elegir este tipo de investigación: 

  • En la mayoría de las investigaciones, este es el punto de partida. Permite crear un marco teórico previo, ya que se basa en revisiones de documentos bibliográficos. 
  • Permite seguir un proceso sistemático, que ayuda a poder conocer en profundidad los pormenores de lo estudiado. Es muy útil para encontrar posibles vacíos en otras investigaciones. 
  • La información es detallada, ya que se obtienen los datos de fuentes documentales. 
  • Permite descubrir nuevos temas para investigar en un futuro. Al conocer lo que ya se ha investigado, se puede decidir nuevas opciones. 

¿Cuáles son las características de esta investigación?

Esta investigación tiene una serie de características que pueden ser ventajas o desventajas. Por eso hay que tenerlas en cuenta:

  • Permite recoger metodológicamente la información. Se puede llevar adelante con un plan de acción, evitando el sesgo de la subjetividad. Permite, además, que otros puedan reproducirla. 
  • Analiza documentos necesarios en varios estudios. No solo los analiza para hacer el marco teórico, sino también para como cualitativo. Esta forma de investigar se utiliza en diversas áreas, por ejemplo, en el área de humanidades. 
  • La subjetividad anteriormente mencionada. El investigador es quien elige los documentos en todo el proceso. 
  • Al no realizarse un método cuantitativo, no se puede hacer una interferencia estadística. Las conclusiones pueden ser útiles de una manera de exploración o de respuesta a preguntas genéricas, pero no se pueden inferir a la población 

¿Cuáles son los tipos de investigación documental? 

Los tipos de investigación documental principales son los que se encuentran a continuación: 

Investigación documental informativa

Organiza la información, luego la analiza y la ofrece de una forma ordenada con toda la información disponible sobre un determinado tema. Por este proceso de análisis y recopilación de información se trata de explicar sucesos o fenómenos. 

Investigación documental exploratoria

A discrepancia de la investigación informativa, la investigación exploratoria no solo se encarga de recoger información, sino también trata de experimentar y comprobar si algo sucedió realmente como se cuenta o tiene alguna otra explicación demostrable.

Investigación documental hemerográfica

En esta investigación se utilizan diarios, revistas y cualquier publicación periódica en general.

Investigación documental audiovisual 

Recolecta programas de televisión o programas de radio. Gracias a la Revolución Digital, recoge cualquier audio o video publicado sobre una determinada materia. 

Investigación documental de archivo

Se adquiere información de documentos archivados, por ejemplo, denuncias archivadas por la policía, partidas de nacimiento guardadas en iglesias, sentencias por un tribunal. 

Investigación documental bibliográfica

Para llevar a cabo este documental se utilizan principalmente libros, documentos o manuales de investigación.

Ventajas y desventajas

Como casi todo, la investigación documental tiene ventajas y desventajas, aquí te las compartimos para que las tengas en cuenta: 

Ventajas

  • Velocidad. Gracias a que todo, o la gran mayoría, está digitalizado, no solo se puede obtener una gran cantidad de información, sino también de una manera mucho más rápida.
  • Ahorro de tiempo. Aunque el punto anterior supone un gran ahorro del tiempo, nada ahorra más que lo que han avanzado autores sobre un tema, evitando que se cometan los mismos errores que ya cometieron ellos, o señalan el camino por el cual seguir. 
  • Sencillez. Gracias a la gran cantidad de bibliotecas repartidas por el mundo, y también a internet, es relativamente fácil encontrar información sobre un tema.

Desventajas

  • Falta de comunicación. Si, es cierto que en la mayoría de las veces se puede encontrar muchos documentos de forma digital, pero hay otros que pueden encontrarse físicamente a kilómetros de distancia. O también, puede suceder que algunos documentos estén clasificados, haciendo imposible el acceso a ellos. 

investigación documental

Pasos para hacer una investigación documental

Te contamos cuáles son los pasos a seguir para realizar una investigación de este tipo:

  1. Objetivos. ¿Qué queremos? Adjuntar documentos relacionados.
  2. Metodología. ¿Cómo lo queremos? Plan de acción. 
  3. El experimento. ¿Qué hacemos? Selección, exclusión. 
  4. Conclusiones. ¿Qué ha pasado? Que se hace con los resultados obtenidos. 

¿Necesitas ayuda para hacer tu investigación documental?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo para hacer tu investigación documental, sino también para realizar todos tus trabajos académicos ¡hasta tu tesis! 

Nuestro equipo cuenta con más de 500 profesionales especializados en todas las áreas de estudio, expertos en la redacción y corrección, además están capacitados para guiarte en cualquier tipo de proyecto académico. 

Nuestro servicio es 100% confidencial y te garantizamos total originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto personalizado

Completa el formulario que se encuentra a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo para realizarte un presupuesto amoldado a tus necesidades. No dejes pasar esta oportunidad ¡Te esperamos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.