Tesis y Masters España

Método deductivo: definición y ejemplo

Si estás buscando información acerca de qué es el método deductivo llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaremos su definición. Además, te daremos un ejemplo de guía para que uses en tu trabajo.

Definición de método deductivo

Lo primero que podemos decirte acerca del método deductivo, es que, el mismo hace referencia a una forma particular de razonamiento. Esto significa que, este método se basa en la extracción de leyes generales, lógicas y verificables en la realidad. En otras palabras, el método deductivo es aquel que va desde lo más general y conocido, a lo más particular y próximo a conocerse.

Asimismo, este tipo de razonamiento ya parte de una afirmación dada de antemano. La misma deberá ser comprobada a partir de evidencias y fundamentos sólidos.

Dos maneras de usar el método deductivo

método deductivo

Veamos ahora las dos formas de utilizar el método deductivo, a saber, la manera directa y la indirecta.

  1. Directa: Es la manera de partir de una sola premisa cuya corroboración no se da a partir de la contrastación con otra.
  2. Indirecta: En segundo lugar, tenemos la variante indirecta, la cual parte de una afirmación general y continua con una premisa más específica. A partir del estudio y de la comparación de ambas se podrá llegar a una conclusión.

Ejemplo de método deductivo

Siguiendo con la exposición de método deductivo veamos ahora un ejemplo de este tipo de razonamiento.

  • «Todos los seres humanos son mortales, yo soy un ser humano por lo tanto soy mortal».

Este es uno de los ejemplos más conocidos y utilizados para explicar el método deductivo. Recordemos que parte de una ley general. Luego pasa por un razonamiento lógico y concluye en una premisa específica.

Diferencia entre método deductivo e inductivo

Llegados a este punto, ya hemos hecho un repaso general de la definición y los ejemplos del método deductivo. Veamos ahora la distinción con el método inductivo. Este último se caracteriza por partir de una lógica inversa al deductivo, partiendo de premisas particulares para llegar a conclusiones generales. Por ejemplo:

  • “Todos los cuervos que veo son de color negro, de esta manera, todos los cuervos del mundo son negros”.

Como podemos ver, el ejemplo de método inductivo parte de una idea específica, la cual a través de un razonamiento lógico desemboca en una ley general.

Conclusiones finales acerca del método deductivo

Concluyendo este escrito, podemos decir que, el método deductivo es uno de los más confiables para aplicar a un proyecto de investigación. La razón de esto, es que, este razonamiento ya parte de una ley general. Esto significa que la mayoría de las veces la ley será conocida y aprobada por las personas.

Asimismo, a partir de leyes verificadas, este método tendrá mayores posibilidades de arrojar conclusiones válidas. De todas maneras, esto no quiere decir que las conclusiones sean acertadas en su totalidad. Para llegar a comprobar tus afirmaciones deberás seguir un proceso de esclarecimiento a través de evidencias y resultados.

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad. Si todavía tienes dificultades para aplicar el método deductivo a tu investigación, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.

método deductivo

¿Te ayudamos con el método de tu proyecto?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la elaboración de tu proyecto basado en un método deductivo, inductivo o cualquiera de sus variantes. Contamos con un gran equipo de expertos en investigación y redacción de tesis, TFG y TFM entre otros escritos académicos. Tenemos referentes de distintas áreas de estudio para asignar a un profesional especialista en tu carrera para tu trabajo.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para brindarte un servicio totalmente personalizado. Te garantizamos escritos 100 % originales haciendo un análisis por Turnitin antes de realizar la entrega.

Pide tu presupuesto, es sin costo y sin compromiso

Para terminar, solamente tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. No esperes más para aplicar el método deductivo a tus escritos y cumplir tus metas universitarias.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.