Tesis y Masters España

Cómo hacer un anexo para tu TFG

Si estás elaborando tu Trabajo Final de Grado es muy importante que sepas confeccionar cada una de sus partes. Partiendo de esta idea, en este artículo te contaremos de forma detallada cómo hacer el anexo de tu TFG.

¿Qué es el anexo de un TFG?

Primero que nada comencemos por dar respuestas a qué es un anexo. El anexo es el apartado que se ubica a continuación de la bibliografía, y está destinado a albergar aquellos documentos complementarios para el desarrollo del TFG.

Asimismo, el anexo es esencial para indicar a los lectores todos aquellos materiales auxiliares de una manera ordenada y seccionada en un apartado específico. De otra manera, esta información complementaria quedaría dispersa a lo largo del trabajo y podría entorpecer la lectura del mismo.

¿Qué materiales puede contener un anexo?

anexo

Anteriormente contamos que el anexo era ese apartado en el cual se incluía el material complementario del Trabajo Final de Grado. Veamos ahora cuáles pueden ser esos documentos para que lo tengas en cuenta al momento de confeccionar tu anexo. Este apartado puede incluir:

  • Entrevistas y cuestionarios, encuestas.
  • Gráficos, tablas y estadísticas.
  • Imágenes o fotos.
  • Anotaciones relevantes, glosarios.
  • Fragmentos de correos electrónicos u otros escritos personales.
  • Entre otros.

Como puedes ver, el material a incluir en los anexos puede ser realmente amplio. Esto último dependerá de la temática del TFG y de la carrera que estés estudiando. De esta manera, si tu carrera está más centrada a las ciencias sociales y humanidades seguramente incluyas entrevistas y cuestionarios. Por otro lado, si tu carrera tiene relación con la matemática o el marketing, podrás incluir gráficos y escalas que aporten datos interesantes.

¿Cómo confeccionar el anexo de tu trabajo?

Llegados a este punto ya sabes qué es un anexo de un TFG y cuáles son los contenidos que puede incluir. Vamos a ver ahora cómo hacer para confeccionarlo.

En primer lugar, es necesario aclarar que la construcción del anexo dependerá en gran medida del tipo de carrera y el contenido propio del trabajo. Por otro lado, es preciso señalar que si se trata de un anexo con contenido variado, esto puede dividirse en subsecciones dentro del propio anexo.

Siguiendo por esta línea, puedes seleccionar tu anexo por temáticas. Por ejemplo, si tu TFG cuenta con material complementario variado podrás dividirlo de la siguiente manera:

  • Anexo 1 “Tablas y gráficos” (incluirá todo el material de estas características).
  • Anexo 2 “Entrevista y anotaciones” (incluirá las preguntas y las respuestas de la entrevista).

Continua así enumerando los distintos anexos con un título que describa las características principales de acuerdo a su contenido.

Datos claves a tener en cuenta

anexo

Concluyendo este escrito es importante remarcar unos datos claves para que tengas en cuenta al hacer el anexo de tu TFG. En primer lugar, es muy importante que tengas en cuenta la enumerar los anexos, esto te permitirá citar en el cuerpo de tu trabajo. Por ejemplo: “Esta información puede ser ampliada a partir de la lectura del anexo 1 de entrevista en la página 21”.

Además, es importante que tengas en cuenta las denominaciones de cada anexo al momento de citar. Por ejemplo, si el anexo tiene el título “Tabla”, al momento de citar en el cuerpo del texto utiliza esa misma palabra y no un sinónimo como “Gráfico”.

Por último, recuerda enumerar también cada página del anexo para poder indicar esta información detalladamente en el índice de tu TFG. Esto hará que los lectores encuentren la información mucho más fácilmente. Además servirá para citar de forma precisa en el cuerpo del trabajo con el número de la página.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes dificultades para hacer el anexo de tu TFG o no tienes tiempo para hacerlo siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.

¿Te ayudamos con la redacción del TFG?

En Tesis y Másters tenemos un equipo de expertos que pueden ayudarte con la redacción integral de tu Trabajo Final de Grado. Contamos con profesionales de distintas áreas académicas para brindarte un servicio sumamente personalizado. Podemos abordar tu proyecto desde cero o desde el punto donde te encuentres actualmente.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas parciales y finales cada vez que lo necesites. Te aseguramos un escrito original y completamente libre de plagio gracias a un análisis de Turnitin, la herramienta antiplagio más completa del sector universitario.

Pide tu presupuesto, es sin cargo

Para terminar, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles de tu trabajo. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. No dejes pasar tiempo en terminar tu Trabajo Final de Grado y obtener tu título universitario.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.