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que es el aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo: ¿qué es y para qué sirve?

¿Necesitas ayuda para incluir la teoría del aprendizaje significativo en tu tesis o proyecto académico? No te preocupes, nosotros podemos ayudarte.

En el siguiente artículo encontrarás información importante sobre este tipo de aprendizaje, qué es y para qué sirve.

¿Qué es el aprendizaje?

Antes de poder adentrarnos en el concepto de aprendizaje significativo, vamos a entender qué es el aprendizaje. Según su definición, es la incorporación de saber o conocimiento mediante el ejercicio de diversas prácticas. Dichas prácticas pueden consistir en el ejercicio, la experiencia o el estudio de temas relacionados con un arte u oficio determinado.

A su vez, el aprendizaje se encuentra directamente relacionado con la autosuperación. De tal forma, se considera que un sujeto incorpora conocimiento de mejor forma cuando está motivado.

Así como existen diversos tipos de individuos, también existen diferentes tipos de aprendizajes. Los más comunes son:

  • Aprendizaje asociativo
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje emocional
  • Aprendizaje observacional
  • Aprendizaje memorístico
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje online o e-learning

Tan pronto como comprendamos las formas en las que funciona el aprendizaje, podremos diseñar mejores estrategias educativas en vistas de optimizar las capacidades cognitivas propias de las personas.

Si bien cada persona tiene su propia manera de aprender e incorporar conocimiento, son muchas las ventajas que posee implementar uno u otro tipo de aprendizaje.

En la actualidad se utiliza el método de aprendizaje memorístico, pero se considera que el aprendizaje significativo tiene muchas ventajas, ya que permite que el alumno construya su propio esquema de aprendizaje. Veamos este tipo de aprendizaje con más detalle.

¿A qué se le llama aprendizaje significativo?

A qué se le llama aprendizaje significativo

Como vimos anteriormente, dentro del aprendizaje encontramos diferentes tipos. Una de esos tipos es el aprendizaje significativo, en el cual el sujeto que aprende lo hace asociando la información o conocimiento nuevo con el que ya posee. Por lo tanto, el alumno juega un papel muy importante en esta metodología de aprendizaje.

La teoría del aprendizaje significativo fue planteada por el pedagogo y teórico estadounidense David Ausubel. Este teórico plantea que el aprendizaje significativo ocurre cuando se vincula un nuevo saber o información con la estructura cognoscitiva del sujeto que aprende.

Por lo tanto, el esquema de aprendizaje se elabora cuando una nueva información se enlaza con una idea o concepto destacado que existe anteriormente en la estructura cognitiva del alumno.

De tal forma, estos nuevos conceptos pueden ser aprendidos significativamente en tanto y en cuanto el alumno o sujeto que aprende tenga asentado en buenas bases las nociones anteriores. Esta parte es fundamental, ya que estos conceptos adquiridos previamente son los que funcionarán como punto de referencia donde se van a asentar los nuevos conocimientos.

Al mismo tiempo, este nuevo conocimiento adquirido va a formar parte de la estructura cognoscitiva del sujeto. Por consiguiente, este nuevo concepto va a entrar en el ciclo de aprendizaje del alumno, haciendo posible aprender nueva información y funcionando como punto de referencia para los nuevos estímulos que la persona pretenda adquirir.

Para resumir, el aprendizaje significativo es el proceso por el cual se combinan conocimientos anteriores que posee la persona con los conocimientos nuevos que va aprendiendo. De esta forma, al combinarse el nuevo conocimiento con el viejo forman un vínculo que resulta en el aprendizaje de nueva información, fomentando el desarrollo cognitivo del sujeto.

¿Para qué sirve el aprendizaje significativo?

Retomando lo anteriormente hablado en este artículo, el aprendizaje significativo se lleva a cabo cuando el esquema cognoscitivo del sujeto se modifica. Este esquema cognoscitivo está conformado por el contenido de la estructura de conocimiento que el sujeto adquirió durante su vida. Dicha estructura se modifica a medida que incorpora nuevas habilidades.




Este tipo de aprendizaje fomenta que los nuevos conocimientos sean incorporados de forma sustantiva en la estructura cognitiva de la persona que aprende. Al depender de la experiencia previa y la interacción activa con otros y con el entorno, este tipo de aprendizaje requiere que se haga uso de la inteligencia emocional de la persona.

Además, el aprendizaje significativo permite una retención de la información mucho más duradera. Esto se hace posible gracias a que el conocimiento se asienta en la memoria a largo plazo. A su vez, los organizadores previos de información que ya posee el sujeto se reacomodan para incorporar el nuevo saber.

Agregando a lo anterior, este aprendizaje hace posible que el nuevo conocimiento que se va a adquirir se relacione de directamente con la información hallada en los mapas conceptuales cognitivos del sujeto. De esta forma, se facilita significativamente la relación del nuevo contenido con el preexistente.

Por consiguiente, el aprendizaje significativo se realiza activamente y depende exclusivamente del sujeto, ya que la nueva información va a realizar un anclaje directo a la información que el sujeto posee.

Si bien un tipo de aprendizaje no es mejor que el otro, el aprendizaje significativo tiene sus ventajas. No sólo beneficia al sujeto que aprende, sino que también mejora la calidad en la que el sujeto que enseña imparte ese tipo de enseñanza. Al mismo tiempo, este tipo de aprendizaje brinda las habilidades y herramientas necesarias para el desarrollo del sujeto en su vida cotidiana.

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