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Cómo redactar las conclusiones del TFG + Ejemplo

¿Te encuentras escribiendo tu tesis, pero necesitas ayuda con apartados puntuales? Pues bien: estás en el lugar correcto. Quédate leyendo que vamos a contarte cómo redactar las conclusiones TFG + ejemplo.  

¿Qué son las conclusiones?

Las conclusiones o consideraciones finales se refieren a la última etapa de nuestra investigación. En este apartado, aspiramos a condensar y exponer las implicancias fundamentales del proceso, a partir de los resultados obtenidos. 

Es importante aclarar que no se trata meramente de un resumen de lo ya expuesto a lo largo del desarrollo. Sino que, por el contrario, la recapitulación debe lograrse retomando las hipótesis formuladas para aceptarlas, ampliarlas o rechazarlas. 

En este sentido, las conclusiones del TFG son la instancia donde podremos dejar registro de nuestros aportes al tema o área de investigación. Por lo tanto, deberemos enunciar estas reflexiones de un modo adecuado.




Cómo redactar las conclusiones TFG 

Ok, veamos ahora algunas cuestiones que no debes olvidar a la hora de redactar tus conclusiones:

1) Espera hasta el final del proceso de investigación para redactarlas. 

2) Retoma lo que planteaste en la introducción para que se mantenga la coherencia.

3) Vuelve sobre los objetivos y las hipótesis: ¿Lograste cumplirlos? ¿Se verifican? 

4) Escríbelas con un lenguaje claro y preciso.

5) Utiliza expresiones como “en conclusión”, “concluimos que”, “a lo largo de la investigación se comprobó que”, entre otras.

6) Enfatiza cuáles han sido las fortalezas y menciona las debilidades del enfoque adoptado. 

7) Propone líneas de investigación futuras o posibilidades de ampliación. 

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Ejemplo de conclusiones para tu TFG

Ahora que tienes una idea de qué son y cómo hacerlas, veamos conclusiones TFG ejemplo. 

En esta ocasión, hemos seleccionado el ejemplo de una publicación virtual de la Universidad de Granada. Esta compilación reúne Trabajos Finales de Grado en Educación Primaria. Los criterios de publicación que se utilizaron se basan en que los/as diferentes autores/as obtuvieron una calificación total igual o superior a sobresaliente (9). 

El TFG que citamos a continuación obtuvo la calificación de Matrícula de honor (10). El trabajo La creatividad no entiende de prejuicios fue elaborado y defendido por Rocío Acuña Díaz en la Facultad de Ciencias de la Educación de UGR. La titulación obtenida fue con Mención de Educación Especial. 

La investigación se centró en analizar la creatividad como capacidad que debe ofrecerse en igualdad de condiciones. Esto implica que debe hacerse sin prejuicios y sin importar las características de los/as estudiantes. El método fue la realización de un estudio de corte transversal en sujetos con dificultades de aprendizaje. Las principales causas identificadas fueron el bajo dominio del idioma y un elevado absentismo escolar. 

En el apartado “Discusión y Conclusiones”, la autora expone las siguientes consideraciones:

Como se ha podido comprobar, en cuanto a la edad aparece un dato significativo en la dimensión de sombra y color, lo que es algo normal ya que esta dimensión evoluciona con la edad y con el tiempo. Es decir, es normal que los niños de menor edad no destaquen en este campo. Pero por el contrario los mayores sí ya que, debido a su madurez, su capacidad de perfeccionismo aumenta y tiende a utilizar las sombras y los colores para embellecer el dibujo. Además, el hecho de ser mayores implica que llevan más tiempo ejercitando la creatividad por lo cual es lógico que este grupo presente diferencias significativas con respecto al grupo de los más pequeños. […]

El estudio realizado demuestra como los alumnos con NEAE destacan en solo dos dimensiones, lo que indica que la preocupación y la prioridad de los docentes sigue siendo la transmisión y formación académica de los alumnos. […]

En conclusión, como se ha venido diciendo, tanto la imaginación y la creatividad son muy importantes para el desarrollo personal e integral del niño. Por eso docentes, educadores/as, padres o madres deben propiciar un ambiente social y educativo flexible que reúnan las condiciones necesarias para que el niño se sienta a gusto y pueda manifestar espontáneamente su capacidad creadora. Así será capaz de detectar, afrontar y resolver problemas con originalidad utilizando el pensamiento divergente. (Acuña Díaz en Universidad de Granada, 2017, pp. 26-29)

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Referencias bibliográficas 

Universidad de Granada. (2017). Ejemplos de TFG en Educación Primaria. https://grados.ugr.es/primaria/pages/infoacademica/archivos/ejemplostfg/!

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