Consejos para escribir los agradecimientos de tu TFG

¿Cómo escribo los agradecimientos para mi TFG?

Lo primero que debes saber sobre los agradecimientos del TFG es que no es un apartado que tengas que hacer obligatoriamente en tu proyecto. Estos suelen escribirse cuando el autor o autora quiere dar reconocimiento a todos aquellos que han formado parte de la investigación y desarrollo del trabajo.

Siempre que comenzamos un nuevo proyecto académico, profesional o personal, solemos necesitar la ayuda de una o varias personas. Por eso, es importante agradecer su apoyo cuando hemos logrado llegar a la meta. En este caso, al finalizar el TFG.

Este apartado de agradecimientos del TFG será el único punto de tu proyecto en el que podrás mostrar tu faceta más personal y emotiva. Así que si tienes pensado escribir una dedicatoria a todos los que han formado parte de tu camino, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber para escribirlos y te ofrecemos varios recursos que pueden servirte de inspiración. 

¿Dónde van los agradecimientos del TFG?

De la misma forma que sucede en los libros, los agradecimientos van después de la portada y antes del resumen. Independientemente de su extensión, deberá ir en una página independiente y a una sola cara. Además de esto, la hoja en la que se escriban tendrá que ser impar obligatoriamente y no podrá numerarse.

En cuanto a su extensión, no suele superar las 400 palabras. Recuerda que no se debe incluir en el índice.

Consejos y recursos para escribir los agradecimientos de tu Trabajo Final de Grado

Lo primero que tienes que pensar y plantearte es a quién quieres dedicarle unas palabras en tu trabajo. Generalmente, en este apartado se suele agradecer su ayuda tanto a los familiares y amigos como al tutor/a del proyecto y a algunos profesores. No obstante, también puedes aprovechar para reconocer la paciencia y apoyo que te han dado tus compañeros de clase durante los años de carrera, por ejemplo. 

Una vez hayas decidido a quién vas a dedicarle unas palabras en los agradecimientos de tu TFG, es hora de ponerse manos a la obra y redactarlos.

Para que puedas inspirarte, te dejamos 3 recursos que te ofrecen múltiples opciones en las que fijarte y usar como modelo. Así, si no sabes cómo empezar o materializar la idea que tenías en mente, tendrás una guía que te ayudará a escribir los agradecimientos del TFG.

¿Cómo escribo los agradecimientos del TFG?

3 recursos para escribir los agradecimientos de tu TFG

La mejor fuente de información a la que puedes acudir si estás bloqueado o bloqueada son los repositorios de las diferentes universidades. Por eso, te dejamos algunos que ofrecen proyectos de distintas áreas en los que podrás inspirarte:

Repositorio de la UB

El repositorio de la Universidad de Barcelona ofrece varios documentos y fuentes de información que te ayudará con el apartado de los agradecimientos y con el resto de partes de tu TFG. No obstante, si quieres consultar cómo otros universitarios han hecho las dedicatorias en su proyecto final, te aconsejamos que visites “trabajos de estudiantes”.

Repositorio de la UAM 

En el repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid podrás encontrar diferentes recursos que filtrar por tipo de proyecto e incluso rama de conocimiento. Te aconsejamos que, si estás realizando tu TFG, te fijes en la sección “Trabajos Universitarios”. Ahí encontrarás más de 2.000 proyectos que te servirán de inspiración. 

Repositorio de la US

El repositorio de la Universidad de Sevilla ofrece a sus estudiantes un amplio abanico de recursos. Por lo tanto, podrás acudir a él para descubrir datos, informes o nuevas perspectivas sobre un tema específico. Sin embargo, si lo que quieres es inspirarte para hacer los agradecimientos de tu trabajo, nuestra recomendación es que acudas a la categoría de Trabajos Académicos. 

Te aconsejamos que si realmente quieres hacer este apartado de tu Trabajo Fin de Grado, no seas vergonzoso. Es una parte del proyecto que debe ser emotiva y sincera, así que si tienes una idea en mente pero no la usas por pudor, ¡te animamos a que la utilices! Si no sabes qué poner, te recomendamos que te empatices con el “otro lado”. Es decir, con las personas que recibirán esta dedicatoria y pienses en qué te gustaría escuchar si fueses alguna de ellas. 

Además de en los TFG, también puedes inspirarte en los agradecimientos que aparecen en los libros e incluso incorporar alguna cita o frase que te guste. ¡Dale el toque que quieras!

Modelo estándar para la redacción de los agradecimientos de tu TFG

Si lo que buscas es un modelo que puedas aplicar en tu proyecto, te dejamos una plantilla que podrás usar en cualquier Trabajo Fin de Grado. 

“A mi familia, sobre todo a mis padres y mi hermana, gracias por el apoyo incondicional que me han dado siempre. Por no soltarme nunca de la mano y por confiar en mí más que yo misma. Soy quien soy gracias a vosotros. No olvidéis nunca que sois mi motor.

A la gran familia que me ha dado esta etapa académica. Gracias por formar parte de la mejor etapa de mi vida y como siempre os digo, conseguiremos todo lo que nos propongamos y si no sale bien, que no sea porque no lo hemos intentaremos todo. A mi tutora [nombre de la tutora], por acompañarme y guiarme en este camino. Gracias por estar ahí siempre que lo he necesitado e implicarte tanto, aun teniendo en cuenta la situación por la que hemos pasado durante estos últimos meses.

Por último, me gustaría dar las gracias a las profesionales y familias que han sacado tiempo y nos han permitido recabar información y conocer más acerca de la realidad de [tema del proyecto].”

Plantilla extraída del TFG de la Universidad de Zaragoza “Proyecto destinado para apoyar a padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”.

Ya tienes todo lo que necesitas para escribir unos buenos agradecimientos en tu TFG. Si también necesitas ayuda para realizar la portada, puedes consultar nuestro post sobre cómo hacer esta parte de tu trabajo clicando aquí.

¿Quieres que hagamos las correcciones finales de tu proyecto o necesitas ayuda con la presentación de tu TFG?

Si ya has finalizado tu trabajo y quieres asegurarte de que el contenido y formato es el que se te exige, ponte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales podrán realizar las correcciones finales que tu proyecto necesita (de contenido, ortotipográficas, adaptación a la normativa internacional, etc).

Por el contrario si lo que necesitas es ayuda con la preparación de la defensa y el material que te servirá de apoyo visual durante la exposición, puedes contar con nuestro equipo para que diseñe tu Power Point o el guion de tu discurso. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible para saber qué es lo que necesitas y ofrecerte un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta