Tesis y Másters España

Contáctanos

resumen de TFG

Cómo hacer el resumen de tu TFG

Si te encuentras buscando un artículo que te explique en detalle cómo hacer el resumen de un TFG o TFM, lo has encontrado. Aquí te contaremos todo lo que debes saber para redactar este apartado tan importante de tu proyecto final. Quédate con nosotros para enterarte de todo.

También te puede interesar: ¿Qué es un TFG y cómo terminarlo rápido?

¿Qué es el resumen de un TFG?

Para redactar el resumen de tu TFG, primero debes saber qué contenido debe aparecer en él. Se trata de un apartado imprescindible que es obligatorio en todos los TFG, TFM y tesis doctorales que se realicen, independientemente de la titulación a la que pertenezcan. Por eso, te contaremos cuáles son las claves para escribir con éxito esta parte de tu proyecto.

El resumen o abstract de tu proyecto tendrá que responder a las preguntas básicas de la investigación. Debes tener en cuenta que serán las primeras líneas que tu tutor/a y los miembros del tribunal evaluador leerán. Por lo tanto, tendrán que aparecer los conceptos o palabras clave que se desarrollen en tu TFG. 

Una vez definido esto, te contaremos qué información debe aparecer en el resumen de tu TFG, así como algunos trucos que te ayudarán a redactarlo. Continúa leyendo para saber más.

cómo hacer el resumen de un TFG

¿Qué contenido debe aparecer en el resumen de tu proyecto final?

Los principales aspectos que deben aparecer son: los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más relevantes de tu trabajo, en relación con el área o campo al que pertenece.

En cuanto a la terminología utilizada, cabe destacar que tiene que emplearse aquella que esté vinculada con la materia tratada. Por ejemplo, si el trabajo está relacionado con la lingüística, deben utilizarse términos como dialecto, lengua, diglosia, bilingüismo, entre otros.

Recuerda que deberás explicar los contenidos de una forma clara y sintetizada. Las interpretaciones críticas no deben aparecer, ya que se incluirán en otros apartados. El objetivo del resumen de tu TFG es ayudar a los lectores a situarse en el tema que se va a abordar.

Consejos y aspectos formales a tener en cuenta en el resumen de tu TFG

Para que puedas escribir un buen resumen en tu TFG, te dejamos algunos consejos que te permitirán centrar el contenido y verificar si lo has hecho de forma correcta:

  • Contenido breve: la extensión no debe ser demasiado amplia. De hecho, se recomiendan entre 300 y 400 palabras, o no más de una página.
  • Autonomía: el resumen debe destacar por su coherencia, independientemente del resto de apartados.
  • Precisión: tienen que recogerse los términos más importantes del trabajo. Es decir, aquellos que van a utilizarse con mayor frecuencia.
  • Comprensión: en todo momento, el texto debe ser claro e informativo.
  • Originalidad: el texto debe ser original. No se trata de copiar y pegar partes de tu TFG para crear un nuevo apartado.



¿Cuáles son las recomendaciones que debes seguir?

En la primera línea del resumen es fundamental que aparezca la idea más destacada de tu TFG. Sin embargo, no debe repetirse el título del tema, bajo ningún concepto. En segundo lugar, la redacción tiene que ser en tercera persona, voz activa y en tiempo presente. También deben revisarse los signos de puntuación, ya que una buena corrección ortográfica resulta esencial.

Además, te dejamos otros consejos y sugerencias que te ayudarán a redactar el resumen de tu proyecto: 

  • Utiliza términos de carácter profesional. Intenta evitar las abreviaturas.
  • Todo el resumen debe estar incluido en unos pocos párrafos, empleando frases claras y cortas, siguiendo la estructura: sujeto + verbo + predicado.
  • Las valoraciones subjetivas jamás deben aparecer como justificación del proyecto.
  • Las expresiones sin sentido deben evitarse siempre, ya que pueden dar lugar a problemas de comprensión. No utilices palabras ambiguas ni superlativas.
  • Tampoco se debe hacer referencia a imágenes o gráficos que aparecen en el trabajo, pues esta información sirve únicamente para ejemplificar o explicar algún apartado concreto.

Te recomendamos que escribas el resumen de tu TFG cuando hayas terminado todo el proyecto. De esta forma, te será mucho más fácil seleccionar la información que debe aparecer en él. 

Hemos llegado al final del artículo y hemos visto todo lo necesario para que puedas redactar con éxito el resumen de tu TFG. Si consideras que necesitas un poco más de ayuda para esto, te sugerimos que continúes leyendo.

¿Necesitas ayuda para escribir el resumen de tu TFG? 

qué es el resumen de un TFG

En Tesis y Másters sabemos que redactar el resumen de un TFG puede ser complicado. En definitiva, se trata de poner en pocas palabras el desarrollo de varios meses de trabajo. Para ayudarte en esta tarea, contamos con un equipo de profesionales expertos en resolver trabajos académicos.

De esta manera, podemos ayudarte con la redacción de tu TFG, o de sus apartados individuales, como el resumen. Asimismo, brindamos un servicio de corrección, donde revisamos hasta el último detalle para asegurarte que todo esté bien.

En este sentido, también comprobamos el formato de estilo y el nivel de plagio con la poderosa tecnología de Turnitin, garantizándote la originalidad del proyecto.

Aunque, si lo que necesitas es simplemente alguien que responda tus preguntas, te ofrecemos nuestro servicio de asesorías académicas. Allí, te pondremos en contacto con un profesional de tu área para que evacúe todas las dudas sobre tu trabajo.

Si tienes consultas y quieres más información, a continuación, te explicaremos cómo contactarnos. Debes saber que, al hacerlo, protegemos tu identidad con los más estrictos protocolos de confidencialidad.

Tu TFG terminado a un WhatsApp de distancia

Envíanos un WhatsApp contándonos qué podemos hacer por ti. Con la información que nos brindes, te sugeriremos el servicio que mejor se adapte a tus necesidades, con el correspondiente presupuesto gratuito.

Remueve los obstáculos que se interponen ante tu título, ¡contáctanos ahora!

Completa el formulario y gradúate cuanto antes

Otra forma de contacto que te ofrecemos es el formulario web. Aquí podrás contarnos cuáles son tus necesidades específicas y uno de nuestros asesores te llamará para solicitarte más detalles, y elaborar un presupuesto personalizado para ti.

Si realmente deseas terminar la carrera cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.