¿Cómo hacer el resumen del TFG?

Cómo hacer el resumen de tu TFG o TFM

Para redactar el resumen de tu trabajo final, primero debes saber qué contenido debe aparecer en él. Se trata de un apartado imprescindible que es obligatorio en todos los TFG, TFM y Tesis Doctoral que se realicen, independientemente de la titulación a la que pertenezcan. Por eso, te contamos cuáles son las claves para escribir con éxito esta parte de tu proyecto.

El resumen o abstract de tu proyecto tendrá que responder a las preguntas básicas de la investigación. Debes tener en cuenta que serán las primeras líneas que tu tutor/a y los miembros del Tribunal evaluador leerán. Por lo tanto, tendrán que aparecer los conceptos o palabras clave que se desarrollen en tu TFG, TFM o Tesis Doctoral. 

Aunque los términos resumen y abstract se utilizan indistintamente, debes tener en cuenta que no son los mismos apartados. El segundo no puede consistir en la mera traducción del contenido escrito en español al inglés. Por el contrario, debe ajustarse al vocabulario, sintaxis y estructuras del idioma. 

Sabemos que la traducción al inglés es compleja. Por eso, te recomendamos que si vas a usar alguna herramienta para ello, sea Deepl. Es un recurso que puedes utilizar online y de forma gratuita. Se trata de uno de los más usados puesto que contextualiza el contenido que escribes y genera el texto ajustándose a su registro.

Una vez definidos estos dos conceptos, te contamos qué información debe aparecer en el resumen de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, así como algunos trucos que te ayudarán a redactarlo.

¿Qué contenido debe aparecer en el resumen de mi proyecto final?

Los principales aspectos que deben aparecer en él son los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más relevantes de tu trabajo en relación al área o campo al que pertenece.

En cuanto a la terminología utilizada, cabe destacar que tiene que emplearse aquella que esté vinculada con la materia tratada. Por ejemplo, si el trabajo está relacionado con el tema de la lingüística, deben utilizarse términos como dialecto, lengua, diglosia, bilingüismo, entre otros.

Recuerda que deberás explicar los contenidos de una forma clara y sintetizada. Las interpretaciones críticas no deben aparecer, ya que se incluirán en otros apartados. El objetivo y factor que definirá si tu resumen es bueno es si ayuda a los lectores a situarse en el tema que se va a abordar.

Consejos y aspectos formales a tener en cuenta en el resumen de tu TFG o TFM

Para que puedas escribir un buen resumen en tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, te dejamos algunos consejos que te permitirán centrar el contenido y verificar si lo has hecho de forma correcta:

  • Contenido breve: la extensión no debe ser demasiado amplia. De hecho, se recomiendan entre 150 y 200 palabras.
  • La importancia de la autonomía: el resumen debe destacar por su coherencia, independientemente del resto de apartados.
  • Precisión: tienen que recogerse los términos más importantes del trabajo. Es decir, aquellos que van a utilizarse con mayor frecuencia.
  • Comprensión: en todo momento, el texto debe ser claro e informativo.
  • La originalidad: el texto debe ser original. El contenido no puede conducir al lector hacia diferentes interpretaciones.

El resumen o abstract del TFG: consejos para hacerlo

¿Cuáles son las recomendaciones que debes seguir?

En la primera línea del resumen es fundamental que aparezca la idea más destacada de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral. Sin embargo, no debe repetirse el título del tema, bajo ningún concepto. En segundo lugar, la redacción tiene que ser en tercera persona, voz activa y en tiempo presente. También deben revisarse los signos de puntuación, ya que una buena corrección ortográfica resulta esencial.

Además de estos, te dejamos otros consejos y sugerencias que te ayudarán a redactar el resumen de tu proyecto: 

  • Utiliza términos de carácter profesional. Intenta evitar las abreviaturas.
  • Todo el resumen debe estar incluido en un párrafo, empleando frases claras y cortas, siguiendo la estructura: Sujeto + Verbo + Predicado.
  • Las valoraciones subjetivas jamás deben aparecer como justificación del proyecto.
  • Las expresiones sin sentido deben evitarse siempre, ya que pueden dar lugar a problemas de comprensión. No utilices palabras ambiguas ni superlativas.
  • Tampoco se debe hacer referencia a unas imágenes o gráficos que pueden aparecer en el trabajo, pues esta información sirve únicamente para ejemplificar o explicar algún apartado concreto.

Te recomendamos que escribas el resumen de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral cuando hayas terminado todo el proyecto. De esta forma, te será mucho más fácil seleccionar la información que debe aparecer en él. 

Si quieres profundizar en las características que debe tener tu TFG, consulta nuestro post sobre sus diferentes apartados clicando aquí. También puedes saber cuál es la estructura delTFM y cómo redactar cada parte aquí

¿Tienes problemas para escribir el resumen de tu TFG o TFM? 

Contamos con profesionales que podrán guiarte y ayudarte a redactar este o cualquier otro apartado de tu proyecto final para que alcances tu título universitario. Para conocer más acerca de los servicios que ofrecemos y pedir un presupuesto personalizado, rellena el siguiente formulario. Uno de nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en un período de 24/48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta