Como hacer el powerpoint del tfg

Consejos para hacer el PowerPoint de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral

Hacer un Power Point para tu TFG es el último paso antes de defenderlo ante el Tribunal. La presentación de tu Trabajo Fin de Grado definirá si consigues terminar tu titulación o no, por lo que será imprescindible trabajarla y poner todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario para superar la exposición. 

Para que puedas sacarle el máximo partido posible, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a hacer un buen Power Point y superar esta última etapa de presentación y defensa. 

Las sugerencias y recomendaciones que se pueden encontrar son múltiples y variadas en cuanto a los enfoques se refiere. No obstante, tienen el mismo objetivo: llamar la atención del público durante la exposición oral. 

Ventajas de definir un PowerPoint

La principal ventaja que tiene la creación y diseño de un Power Point reside en su impacto sobre tu discurso. Ten en cuenta que se trata de un recurso que puedes utilizar como complementario a la información y datos que estés proporcionando a través de tu speech. 

Recuerda que tu proyecto tiene una parte esencialmente analítica, en la que se exponen datos, autores, estadísticas, etc. Tu discurso deberá ser fluido y directo, por lo que memorizar todos los nombres, fechas y cifras puede ser un proceso tedioso. Es en este punto en el que entra en juego saber hacer un Power Point para tu TFG: puedes definir ahí la información más técnica para no tener que mencionarla al detalle durante tu presentación. 

¿Cómo hacer un PowerPoint para la defensa tu TFG?

Lo primero que debes hacer es definir un estilo claro y conciso, vinculado al contenido del tema que has escogido. Una vez ya sepas cómo será su diseño, te recomendamos que hagas un esquema o esqueleto de los aspectos que tratarás.

Recuerda que hacer el Power Point del TFG implica sintetizar la información que proporcionas. No podrás volcar todo el contenido del cuerpo de texto en cada una de las diapositivas, sino que tendrás que definir lo relevante. 

Consejos para hacer el PowerPoint de tu TFG

Para que puedas sacarle el máximo provecho a tu Power Point, te contamos una serie de aspectos esenciales a tener en cuenta durante su proceso de desarrollo:

Capacidad organizativa y la coherencia

Debes presentar tu proyecto al tribunal como un todo. Por lo tanto, todas las ideas e información que aparezca en las diapositivas y en tu discurso deben estar perfectamente ligadas. Así, tus hipótesis tendrán una mayor coherencia. 

Evita el exceso de diapositivas

El contenido debe ser breve pero conciso y representativo. Recuerda que saturar de información a cualquiera puede ser contraproducente. 

Para que puedas seleccionar y plasmar la información en tu Power Point, te dejamos las siguientes recomendaciones: 

  • Cada diapositiva debe contener pocas frases y seguir la estructura básica de sujeto + verbo + predicado. 
  • Los únicos párrafos que deberás introducir en las diapositivas son los que se corresponden con citas textuales de autores. 
  • No uses más de dos diapositivas para exponer los puntos del proyecto. Lo recomendable es emplear solo una. 

Power Point para la defensa TFG

Su diseño y estilo

Uno de los factores que determinará si tu presentación capta o no la atención del tribunal es su diseño. Debes saber que hay algunas indicaciones a seguir para mejorar la legibilidad del contenido. Te contamos cuáles son para que puedas hacer el Power Point de tu TFG:

  • Usa un fondo claro y un texto oscuro para que sea más fácil leerlo. 
  • Todas las diapositivas tienen que tener el mismo estilo. Utiliza como máximo dos tipografías siempre y cuando no sean muy diferentes.
  • Utiliza únicamente gráficos, tablas y símbolos significativos. Es decir, que se entiendan por sí solos y el tribunal sea capaz de identificar para conocer su significado. 

Presta especial atención a las citas, las transiciones y la ortografía

Estos aspectos serán fundamentales para evitar posibles errores en la exposición. Aunque se trata de cuestiones formales, tienen un gran impacto sobre el tribunal, por lo que es imprescindible que los revises. 

  • Cita correctamente las fuentes (autores). Para ello, puedes consultar cómo citar en APA, que es el formato más utilizado en las titulaciones. 
  • No hagas transiciones bruscas entre diapositivas. 
  • Revisa el contenido para evitar faltas ortográficas y sintácticas. 

Algunos recursos para hacer la presentación de tu TFG

Debes saber que, además del Power Point, puedes optar por otras herramientas online como Canva, Genially o Prezi para diseñar tu presentación. Todas ellas cuentan con plantillas prediseñadas para inspirarte.

Si quieres profundizar en cómo bordar tu presentación final, descubre 10 tips más que te ayudarán a lograrlo clicando aquí. Recuerda que estos consejos puedes utilizarlos para tu TFG, TFM o Tesis Doctoral. 

¿Necesitas ayuda con la presentación de tu TFG/TFM?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte a preparar tu Power Point y el guion con la información más relevante que has de mencionar en tu discurso oral durante la presentación. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en 24-48 horas.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta