Tesis y Masters España

qué es el tfm y cuál es su estructura

TFM: todo lo que debes saber sobre él

Si estás cursando un máster, probablemente ya sepas qué es el TFM pero tal vez no sepas cómo es su estructura. De la misma forma que sucede con los estudios de Grado, el Trabajo Final es un proyecto fundamental para lograr el título universitario del programa que estés realizando.

El TFM es un proyecto original y, salvo excepciones, también individual. Su principal objetivo es demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas por parte del alumno durante los años que se han estado recibiendo las clases del máster. 

Aunque cada TFM es diferente y varía según la titulación y la universidad, te contamos qué partes tiene que tener su estructura, que es, en términos generales, la que se debe seguir.

Estructura del TFM

 qué es TFM

Todos los Trabajos Fin de Máster debe incluir, en términos generales, los siguientes apartados:

Portada

Aunque la portada suele ser un apartado que no se considera importante, este define qué es tu TFM. Debes pensar que es lo primero que los lectores visualizan sobre tu Trabajo. En ella, deberá presentarse el título y los nombres completos del autor y tutor del proyecto. Además, generalmente también es necesario incluir el símbolo típico de la universidad donde se está realizando y presentando el trabajo. 

Aprobación del tutor y/o agradecimientos

Tras la portada se incluirá, según el caso, la aprobación del tutor y/o los agradecimientos pertinentes.

Índice o desglose de los apartados del trabajo

Siempre se ha de indicar la numeración del trabajo y englobar los apartados que conforman el mismo (con sus diferentes subapartados). 

Abstract o Resumen

Todos los trabajos tienen que tener su resumen (normalmente de entre 200 y 300 palabras) sobre la totalidad del trabajo realizado. Además, se tendrá que incluir alrededor de 4 keywords vinculadas con el tema central que se desarrolla. Es muy recomendable añadir este apartado en un idioma diferente al original, el cual suele ser el inglés.

Introducción

Consta de los siguientes apartados: objetivos generales del trabajo y una breve definición en la que se justifica la elección del tema, la metodología que se ha seguido, la estructura y otras consideraciones que se deseen incluir (marco teórico, estudios relacionados…).

División interna y cuerpo del TFM

 qué es TFM

Es muy importante, a lo largo de todo el proyecto, dividir los apartados que lo conforman en secciones o epígrafes diferenciados que permitan al lector saber dónde se encuentra. También será fundamental que todas las partes estén conectadas entre sí, para evitar confusiones y que el hilo del trabajo se pueda seguir de manera lógica y comprensible (siempre y cuando lo establezca la universidad).

En este punto cabe destacar que, independientemente de que sea una revisión sistemática bibliográfica o una investigación, el cuerpo del trabajo se suele dividir en los siguientes apartados.

Planteamiento del problema

Definir, explicar y desarrollar el problema que existe y que nos ha llevado a querer realizar una investigación sobre él. Se tendrá que redactar con vistas a una futura mejora causada por el proyecto de análisis realizado.

Objetivos del trabajo

Un objetivo general que defina la totalidad del estudio, y varios objetivos secundarios, derivados del principal que justifiquen y permitan desarrollar el primero.

Metodología

En esta fase se da respuesta a los objetivos. Hay que describir el proceso de forma exhaustiva y seguido en la investigación, teórica o práctica. Todo ello, con el objetivo de conseguir información relevante y actualizada de interés que justifique las metas planteadas y nos ayude a dar solución a nuestra pregunta.

Fundamento teórico y estado de la cuestión

En este apartado se debe realizar una revisión de la literatura con el objetivo de conocer, previa realización al trabajo, qué es lo que se sabe sobre el tema escogido para tu TFM. También se deberá encajar la investigación en la temática a desarrollar.

Presentación de la investigación y evaluación de los resultados

En esta sección se exponen los resultados más relevantes de la investigación realizada, aportando la información recopilada y exponiendo los aspectos importantes del TFM derivados del análisis que se ha realizado.

Discusión

Se trata de una parte del trabajo en la que los resultados son sometidos a crítica, comparándolos entre ellos y con otros estudios. También se deberán observar las posibles limitaciones y mejoras de cara al futuro.




Conclusiones

Tienen que ir en congruencia con los objetivos y los resultados. Se suelen presentar, además, limitaciones en el estudio y las futuras líneas a investigar.

Referencias

La bibliografía irá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente. En este apartado, se recomienda que se distinga entre la primaria y secundaria, aunque su estilo dependerá de la normativa de la universidad y la titulación. Además, también se deberá tener en cuenta el tipo de formato requerido en la redacción de todo el proyecto, incluida esta parte. Generalmente, la norma más utilizada es APA. 

Anexos o apéndices del TFM

Se trata de una sección que es opcional en el TFM y que se utiliza para adjuntar la información en detalle. Suele añadirse cualquier documento que por tamaño no se haya podido exponer en el trabajo y que aporte algún conocimiento o recurso adicional al resto del proyecto.

¿Qué extensión tiene que tener mi TFM?

Aunque su extensión dependerá de la titulación, universidad y temática seleccionada para el proyecto, en términos generales suele estar formado por entre 30 y 40 páginas. No obstante, en ocasiones no sucede nada si se excede este máximo de hojas. Nuestra recomendación es que solventes tus dudas con tu tutor o tutora, puesto que podrá aconsejarte en torno a la cantidad que puedes entregar teniendo en cuenta tu tema y estructura del TFM. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes disciplinas y áreas de estudio que pueden ayudarte a estructurar tu TFM. Podemos ayudarte desde el inicio a elegir el tema o abordar tu proyecto desde el punto en que te encuentres en este momento.  Nuestros especialistas en investigación y redacción serán los encargados de llevar adelante tu proyecto a quienes asignaremos según tu carrera o profesión.

Te garantizamos un escrito 100 % original con la garantía de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. Uno de nuestros asesores podrá responder tus dudas acerca de nuestra forma de trabajar y brindarte un presupuesto sin cargo a la medida de lo que requieras para tu TFM.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.