Tesis y Másters España

Contáctanos

Trabajo Fin de Grado

Qué es el Trabajo de Fin de Grado: consejos para superarlo con éxito

El Trabajo de Fin de Grado es un proyecto que se realiza durante el último año de carrera universitaria. En su mayoría, el TFG es individual y personal, por lo que cada estudiante debe realizarlo bajo la supervisión de un tutor. Este, será el encargado de guiar al alumno. 

El Trabajo de Fin de Grado debe ser original e inédito. Por lo tanto, el estudiante no podrá presentarlo varias veces, sino que deberá seleccionar un tema que no haya sido tratado con anterioridad y que tenga el visto bueno del tutor designado.

👉 ¿Estás realizando tu TFG en la URJC? Entonces este artículo te va a encantar.

¿Cuáles son las características del Trabajo de Fin de Grado?

A través de este proyecto se pretende demostrar, por parte del alumno, cuáles son las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios universitarios. El TFG es una asignatura obligatoria que forma parte de cada titulación. Por lo tanto, no se podrá convalidar y será fundamental aprobarla para que el universitario consiga su título.

Además de la parte de redacción, el Trabajo de Fin de Grado tiene que ser expuesto y defendido de forma pública frente a diferentes profesores que formarán el Tribunal Evaluador. Para poder realizar la defensa del TFG, el estudiante debe haber superado un máximo de créditos que forman el plan de estudios de su titulación.

Trabajo Fin de Grado

5 consejos para afrontar el TFG

Si tienes dudas sobre cómo afrontar la redacción y exposición de tu Trabajo de Fin de Grado, no te preocupes. En este post te detallamos unas claves básicas para que puedas superarlo con éxito y obtener tu título universitario.

Elige un tema que te guste

Parece obvio, pero elegir un tema en el que te sientas cómodo va a influir muy positivamente en tu compromiso y motivación a la hora de redactar el trabajo. Además, es fundamental tener en cuenta tus posibilidades: si tienes acceso a datos específicos, muestras, realizar investigaciones novedosas, etc. 

Intenta buscar temas de los que tengas algo de información, que te interesen, que sean fáciles de investigar, actuales y en los que tu tutor te pueda asesorar. Es decir, vinculados con la especialidad del profesor que te estará guiando y asesorando. 

Además de esto, te aconsejamos que, si después buscas especializarte con algún máster, enfoques el tema de tu TFG con la titulación que te interese. Haz una lista de posibles temas que te gusten y descarta aquellos de los que no tengas tanta información o sean más complicados de trabajar.

Trabaja codo con codo con tu tutor del Trabajo de Fin de Grado

Tu tutor va a ser tu guía dentro del proceso de redacción y defensa del TFG. Por eso es importante establecer una buena comunicación con él. No tengas miedo a plantearle tus dudas o miedos, ya que le permitirán saber cómo trabajar contigo para afrontarlos. Mantener un contacto continuo va a ayudarte a no desistir o procrastinar, así que mantenle informado de tus avances. Puedes enviarle e-mails hablándole sobre tus cambios y propuestas. 

No tengas miedo a pedirle una opinión específica o a decirle que te dé consejos o sugerencias para mejorar. Ese interés y confianza va a reflejarse posteriormente en tu Trabajo de Fin de Grado y evitarás enfocarlo como un proyecto obligatorio que hacer sin más.

Márcate unos objetivos y cúmplelos

El Trabajo de Fin de Grado no es un proyecto a corto plazo, sino a tiempo completo que requiere de una gran dedicación. Piensa que cuanto más tiempo le dediques, mejor calificación podrás obtener. 

Al tratarse de un proyecto a medio-largo plazo es importante no perder la perspectiva a la hora de mantener un ritmo de trabajo constante que te permita avanzar y no dejarlo todo para el último momento. Vas a tener que saber administrar tu tiempo, controlar el calendario y organizar las tareas vinculadas a tu TFG. 

Para focalizar tus esfuerzos y aprovechar el tiempo te aconsejamos que te marques unos objetivos semanales. Intenta no saturarte cuando los definas, ya que acabarás desistiendo y agobiándote. Establece unas metas realistas que te ayuden a cumplir con cada paso del proyecto. Esto te ayudará también a mantener el trabajo actualizado y en constante progreso. 

Esta planificación también te permitirá que la comunicación con tu tutor sea fluida y no olvidar mencionarle tus avances. Ten en cuenta que no serás el único alumno que esté tutorizando y en ocasiones tendrá que atender a otros. Por ello, la organización hará que vayas con tiempo para aplicar los cambios necesarios o consultar los aspectos que consideres con él.




Busca mucha información y contrástala siempre 

A la hora de elegir tu tema, asegúrate de que cuenta con una amplia cantidad de información disponible. Crea una lista de bibliografía básica a la que acudir para redactar tu Trabajo de Fin de Grado. Reunir todos los documentos relevantes sobre el objeto de estudio antes de comenzar te va a ayudar a clasificar mejor los datos disponibles y su estructura. Una fuente oficial que ofrece daros de interés y que siempre puedes consultar es el INE. 

Una vez obtengas toda esta información es aconsejable establecer un índice de contenidos que te ayude a organizarla y a plasmarla de forma eficiente dentro del trabajo. Cuida mucho los aspectos formales de tu redacción, especialmente la ortografía, el tipo de letra que vayas a utilizar, márgenes, espacios, tablas, contenido adicional, etc. 

Confía en ti y en tus conocimientos

Si has llegado hasta este punto ya solo te queda el paso final para obtener tu título universitario. Has sido capaz de superar muchas asignaturas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Confía en tus conocimientos adquiridos y en tu capacidad de resolver este tipo de proyectos. Aunque se trate de uno más extenso y relevante, no deja de ser una forma de poner en práctica todo lo que has ido adquiriendo a lo largo de la carrera.

Estamos seguros de que podrás superar el Trabajo de Fin de Grado; tanto su redacción como su exposición ante el tribunal. No te olvides de ser tú mismo y de ir a por todas. ¡Mucha suerte y ánimo!

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo de Fin de Grado?

El TFG es un trabajo fundamental para conseguir tu titulación. En Tesis y Másters entendemos mejor que nadie que es una etapa llena de estrés y dudas. También sabemos que muchas veces tienes lo que se necesita para afrontar este tipo de proyectos, pero careces del tiempo para llevarlo a cabo.

Por ese motivo, es que te ofrecemos un servicio integral de asesorías para tu proyecto académico. ¿Qué significa esto? Que podemos ayudarte a elegir el tema para tu TFG, TFM, tesis, ensayo o proyecto de investigación. Pero, si la redacción no es tu fuerte no tienes de qué preocuparte. Nuestros profesionales se pueden encargar sin ningún problema de la escritura, total o parcial de tu trabajo.

Te garantizamos seriedad, confidencialidad y originalidad. Debes saber que nos servimos de la herramienta Turnitin, el mejor antiplagio del mercado.

¿Aún tienes dudas? ¡Escríbenos por WhatsApp!

Por este medio de contacto podemos contestarte al instante. De esta forma, evacuaremos de inmediata cualquier pregunta que tengas sobre nuestros servicios. Pero, si prefieres que nosotros te llamemos a ti, completa el formulario que se encuentra debajo. Solo debes informarnos un medio de comunicación y de qué forma podemos ayudarte.

A la brevedad uno de nuestros gestores comerciales se comunicará contigo para confeccionar un presupuesto acorde a tus exigencias y necesidades.

¡No lo dudes más! Contáctanos y permítenos acompañarte a cumplir tus sueños universitarios. ¡Vamos!

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.