carta de motivacion

¿Tienes que hacer una carta de motivación para el máster?

En casi todos los másteres se solicita una carta de motivación junto al CV con la experiencia laboral. Ya sea online o presencial, probablemente tengas que redactar una para poder ser admitido/a.

Resulta muy evidente que en la actualidad, dada la enorme competencia que hay a la hora de acceder al mercado, la tendencia en alza es la realización de programas de estudios especializados para poder adquirir las competencias necesarias requeridas por cada sector.

La alta demanda y las restricciones de plazas, lleva a las Universidades cada vez más a solicitar una carta de motivación como requisito para la preinscripción en sus másteres, usándola a manera de filtro para valorar cada perfil.

¿Qué es la carta de motivación para un máster?

Una carta de motivación es el documento con el que vas a intentar demostrar al comité de admisiones de la Universidad o centro adscrito en el que quieres cursar el Máster, que tu perfil es el idóneo.

A diferencia del CV y el título académico, en esta redacción puedes ser tú mismo/a sin una fotografía o una parte gráfica.

Tal y como su nombre indica, la finalidad de esta carta no es otra que motivar al responsable de la titulación acerca de las razones por las que debes ser admitido.

Partes de una carta de motivación para un máster

Cuando te decidas a redactar tu carta de motivación, debes tener en consideración una serie de datos que resultan fundamentales. A continuación te los detallamos:

Por qué quieres cursar el Máster:

Es imprescindible que destaques todas las ventajas que va a aportar el plan de estudios, además de las salidas laborales que te gustaría tener. También es muy importante que describas cada punto qué te ha impulsado a solicitar la admisión en ese Máster.

Qué competencias académicas y profesionales tienes

La carta de motivación ha de contener, además, de un modo bien desarrollado y detallado, todo lo relacionado con tu experiencia académica y tu trayectoria profesional, especialmente, si es acorde al programa de estudios.

Cuáles son tus aptitudes y actitudes más destacadas

En esta parte tienes que hablar de tus propias virtudes y capacidades, más allá de tu formación académica y aspiraciones.

Te aconsejamos no ser presuntuoso/a. Resalta tus puntos fuertes, hazles saber por qué eres el candidato idóneo para ese Máster. Crear una necesidad para que quieran tenerte entre sus estudiantes.

Por qué eliges la universidad, centro adscrito o asociado

En esta parte, debes explicar por qué eliges a una institución académica sobre otra. Por ejemplo, el claustro de profesores que lo imparten, el plan de estudios, la metodología…

Aprovecha y, si no lo has hecho, haz una búsqueda exhaustiva acerca de la universidad que has elegido, e incluye los datos que te puedan ayudar con tu redacción.

Cuáles son tus objetivos profesionales

Por último, sería muy necesario que incluyas los objetivos que te planteas para tu futuro profesional, enumerando qué es lo que te interesa y de qué modo te ayuda el máster a conseguir tus metas.

carta motivacion master online

Características de una buena carta de motivación

La redacción es impecable, ordenada y limpia. Se exponen tus actitudes, aptitudes y los objetivos que persigues con la continuación de tus estudios después del grado. Qué ha supuesto para ti la carrera y cuáles son tus intereses en el futuro, así como tus formaciones académicas o profesionales vinculadas con el Máster al que estés pretendiendo acceder.

Consejos para redactar una carta de motivación de máster

A continuación te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a redactar tu propia carta de motivación.

Tu carta ha de ser clara y directa. Es mejor que no incluyas textos redundantes o información innecesaria. Sé conciso/a y evita lo superfluo.

La extensión perfecta sería de una página o página y media como mucho.

Emplea un lenguaje sencillo pero formal, con un tono persuasivo y positivo.

Cuida la ortografía y la gramática. Si es posible, muéstrale tu carta de recomendación a alguien para que pueda revisarla antes de enviar la versión definitiva.

El diseño ha de mantener un estilo profesional y serio. Usa los colores de la institución para ir acorde a su comunicación.

Utiliza una estructura textual coherente en el que se diferencian correctamente las tres partes de las que conste la carta: introducción, cuerpo o desarrollo y resumen o despedida.

Errores a evitar en la carta de motivación

Procura evitar los siguientes errores en tu carta de motivación:

  • No te extiendas excesivamente en tu carta de motivación, no redactes más una página y media.
  • No comiences las frases con el pronombre personal “Yo…”, el tono que resulta podría parecer pedante.
  • Procura no abusar de las frases negativas.
  • No copies una carta de recomendación de otra persona, el Comité de Admisiones espera de ti que seas un candidato original, que se diferencie del resto. Así que esfuérzate en explicarles qué es lo que te diferencia y qué quieres conseguir.
  • Cuida el diseño, no te pases de informal con la tipografía y elementos gráficos.

En resumen, repasemos la estructura de una carta de motivación.

carta de motivacion master

Estructura de un carta de motivación para un máster

Tal y como mencionamos anteriormente, la estructura de una carta de motivación, sería la siguiente:

Introducción

La introducción en una carta de motivación se trata de un resumen conciso en el que tendrás que explicar las razones por las que quieres ingresar al máster. En este apartado, además, puedes describir en pocas líneas, tu formación académica o tu trayectoria profesional relacionada con la especialidad y plan de estudios.

Desarrollo

En los párrafos a nivel medio, has de profundizar en tus propósitos y tus intenciones y además, has de dejar constancia de tus ambiciones cuando hayas finalizado el máster. Describe tu potencial y tu talento, pero sin caer en la vanidad para poder disuadir al comité de que tú eres el/la aspirante idóneo/a. Sé veraz y franco/a en tus razones a fin de diferenciarte de los demás aspirantes.

Despedida

En la despedida, puedes añadir alguna frase de gratitud a quienes vaya destinada la carta, dejando claro que si quieren saber más a través de una entrevista personal. Aquí tienes varios ejemplos si la envías por correo electrónico.

Indica tu total disposición y, finalmente, despídete educadamente con una frase estándar.

A pesar de que no va incluido en ninguno de estos apartados, no olvides que habría de incluirse bien en el encabezado o tras la despedida, un apartado con tus información de contacto y la fecha.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu carta motivacional? Solicita información con el siguiente formulario.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>