Tesis y Másters España

Contáctanos

introducción tfm

¿Cómo hacer la introducción de un TFM?

El primer paso siempre es el más difícil y la introducción del TFM no es la excepción. Para ayudarte a completar con éxito esta tarea, elaboramos este artículo. Si quieres saber cómo redactar este apartado correctamente, continúa leyendo.

>>También te puede interesar: Tips para ayudarte a redactar los agradecimientos de tu TFM.

¿Qué es la introducción del TFM?

Antes de contarte cómo redactar la introducción de tu TFM, es importante definir qué es este apartado, y qué contenido debes incluir aquí. En este sentido, y como su nombre lo indica, introduce al lector al contenido de tu trabajo.

A su vez, esta definición limita la información que consignarás aquí. Con esto queremos decir que solo debes escribir datos introductorios, pero no debes hacer ningún desarrollo del tema.

Es importante respetar la función de cada una de las secciones de tu TFM, puesto que la estructura tiene un sentido lógico, y ha sido formateado para dar origen a un texto científico. Por lo tanto, acatar estas normas le dará credibilidad a tu proyecto.

Continuando con la definición de introducción del TFM, es un apartado que se ubica al principio, pero que suele cambiar con el progreso del trabajo. En consecuencia, deberás revisarlo una vez que hayas terminado, para comprobar si la información expuesta aquí coincide con el resto del proyecto.

Hechas estas aclaraciones, lo siguiente será ver el contenido que debes incluir aquí. Continúa leyendo para saber más.

como hacer la introduccion de un tfm

¿Qué contenido se incluye en la introducción del TFM?

Para entender qué información se debe incluir aquí, debes tener en claro para qué sirve este apartado. En este sentido, podemos mencionar las siguientes funciones de la introducción del TFM:

  • Introducir el tema que será desarrollado;
  • Justificar su elección; 
  • Destacar su importancia;
  • Atraer el lector.

Como mencionamos, lo primero será ofrecer un primer acercamiento al tema trabajado. Esto tiene que ver con el planteamiento del problema de investigación, y la respuesta que le darás en tu proyecto. Estos puntos deben estar claros desde el principio.

Asimismo, será fundamental que expliques qué te ha llevado a seleccionar dicha temática y no otra. Esto puede tener que ver con motivos personales, de ser así, aprovecha la introducción del TFM para expresarlo. Será más interesante para el lector ver tu compromiso con la causa. 

Ten en mente que la justificación de la elección es crucial para el trabajo. Será insuficiente expresar que la selección se debe a que simplemente te ha gustado el tema. Demuestra tu implicación y compromiso, expresa un interés genuino por trabajar con ese tópico.

Finalmente, tu trabajo debe ser significativo. Sin importar el tema que trabajes, debe hacer un aporte a la sociedad. Es decir, debes ofrecer una mejora al área abordada. Esto debe quedar en claro en la introducción del TFM. 

En función de todo lo expresado hasta el momento, nos queda destacar un punto clave: debes atraer el lector. Esta sección de tu trabajo debe darle al lector la motivación suficiente para que continúe leyendo el desarrollo del proyecto. 

A continuación, te explicaremos cómo hacerlo a través de la redacción.




¿Cómo redactar la introducción del TFM?

Un punto importante a la hora de redactar este apartado es conectar con tu texto, y expresar allí por qué es tan importante lo que has hecho. Así, le transmitirás tu entusiasmo al lector. Piensa que las primeras personas que leerán tu trabajo serán los miembros del tribunal evaluador. Y, sin dudas, querrás que conecten positivamente con tu proyecto. 

En este sentido, la primera parte de la redacción será explicar el tema o problema de tu investigación. Aquí deberás poner al lector en contexto, contarle cuál es la situación que has detectado y qué respuesta te dispones a ofrecer.

Pero, la intención de llegar del punto A al punto B debe estar apoyada en un motivo sólido, entonces, luego de hacer la primera explicación, será momento de justificar tu proyecto. Explícale al lector que te ha motivado a emprender este recorrido.

Para eso, puedes hacerte algunas preguntas como: ¿a quién quieres ayudar con tu proyecto? ¿Por qué quieres hacer eso? ¿Es un motivo personal? ¿Por qué eliges este problema y no otros?

Una parte de la justificación incluye la importancia de tu trabajo, ya sea para el campo de estudio, para la sociedad, o ambos. Este punto también debe quedar muy en claro, ya que es fundamental. Imagina que pensaría el tribunal evaluador si cree que tu TFM no es importante. 

Finalmente, a modo de cierre, debes dejar en claro cuáles son los objetivos que aspiras lograr con tu proyecto. Es decir, cómo se mejorará la situación-problema, qué beneficios obtendrán los implicados, qué solución puedes aportar, entre otras cosas. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad para redactar la introducción de tu TFM. Recuerda volver a revisarla una vez terminado el proyecto. Si quieres ayuda con eso, sigue leyendo.

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

como redactar la introduccion tfm

En Tesis y Másters sabemos que unos cuantos artículos de blog no son suficientes para terminar rápidamente un TFM. Por eso, ponemos a disposición a nuestro extenso equipo de expertos, que te ayudarán a atravesar este desafío en el menor tiempo posible.

En este sentido, podemos guiarte a través de todos los obstáculos que se te presenten mediante nuestro servicio de asesorías personalizadas. Aunque, si lo que necesitas es la revisión por parte de un profesional de tu área, te ofrecemos nuestro servicio de correcciones

En este último, comprobaremos que tu contenido esté correctamente expresado, la ortografía, el formato de estilo solicitado, y el nivel de plagio con el poderoso Turnitin. Pero eso no es todo, también te ayudaremos con las presentaciones y guion para la defensa.

Asimismo, si tienes problemas con la introducción o con cualquier parte de tu TFM, podemos redactarla para ti. Todo será totalmente confidencial y entregado en tiempo y forma.

Para saber más al respecto, te invitamos a hacernos las consultas que quieras a través de los medios de contacto que verás a continuación.

Resuelve tu TFM enviando un WhatsApp

Encuentra el icono del servicio de mensajería del momento al costado de la pantalla. Aprovéchalo para evacuar todas tus dudas y comenzar un camino directo hacia tu título. Escríbenos ahora y ¡te guiaremos hacia el final del recorrido!

Obtén tu presupuesto gratis completando el formulario

Completa el formulario que ves más abajo y cuéntanos qué problemas te impiden terminar tu proyecto. Con la información que nos brindes, elaboraremos tu cotización personalizada, con el servicio que mejores resultados te ofrezca.

¡Contáctanos ahora y termina rápido ese TFM!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.