Tesis y Másters España

Contáctanos

estructura TFM

Todo lo que debes saber sobre la estructura de un TFM

Si te encuentras leyendo este artículo, ¡debemos felicitarte! Llegar a la etapa final de tu trayectoria de máster es un gran logro. Para ayudarte a atravesarla con éxito, aquí compartiremos contigo cómo es la estructura del TFM. Esperamos que te sea de utilidad y que te gradúes pronto. Continúa leyendo para saber más.

También te puede interesar: Comprar un TFM, ¿por qué confiar en Tesis y Másters?

Consideraciones previas sobre la estructura del Trabajo Fin de Máster

Con el objetivo de facilitarte la vida, en este post te explicaremos en detalle cómo es la estructura que debe tener un TFM. Pero antes debemos hacer una aclaración.

En este sentido, debes saber que cada universidad tiene sus propios requisitos para la elaboración de este tipo de proyectos. Y si bien aquí te ofreceremos un modelo de estructura general de Trabajo Fin de Máster, te aconsejamos consultar con tu tutor si tienes dudas al respecto.

Dicho esto, solo nos queda compartir contigo la información que prometimos. 

estructura TFM

Así es la estructura de un TFM

Para facilitar la comprensión de la estructura del TFM, dividiremos su desarrollo en primeras páginas, cuerpo y páginas finales. Sin perder más tiempo, ¡comencemos!

Primeras páginas

Portada: cada universidad tiene la propia y si te encuentras realizando el TFM, ya la debes conocer. De no ser así, solo debes solicitarla y colocar tu nombre, el de tu tutor, y el título del trabajo. Este es sin duda el apartado que menos problemas te dará.

Abstract: también conocido como resumen, es la sección donde cuentas de qué se trata tu trabajo, su desarrollo, resultados y conclusiones. Todo esto, resumido en un texto que no debe extenderse por más de una página. 

No está de más aclarar que esta sección se confecciona una vez finalizado el TFM. Por otro lado, su función es dar a conocer al lector qué encontrará en las siguientes páginas.

Índice: cumple la misma función que en cualquier libro y es que el lector pueda ubicar rápidamente dónde se encuentra lo que desea leer. Como te habrás imaginado, esta sección también se elabora al final. 

Agradecimientos y dedicatorias: estas son dos secciones diferentes, pero como cumplen una función similar, las hemos agrupado. Ten en cuenta que incorporarlas en tu proyecto es una decisión opcional. 

Muy bien, hemos llegado al final de las primeras páginas que conforman la estructura de tu TFM. Continuemos con el cuerpo.

Cuerpo: la sección más compleja de la estructura de tu TFM

Aquí se ubica todo el desarrollo teórico y la investigación de tu trabajo. Veamos de qué se trata.

Introducción: aquí deberás desarrollar el tema elegido. Asegúrate de incorporar la información necesaria para justificar su elección, y la relevancia para el área de estudio.

Marco Referencial: también llamado estado del arte o antecedentes. Se trata de una sección que recopila estudios cercanos en el tiempo sobre el área de trabajo elegida. La función de esta sección es expresar el contexto actual del tema, y las investigaciones que se han llevado adelante recientemente.

Objetivos e hipótesis: una vez que has desarrollado el tema y el contexto, cuentas con la información necesaria para formular una pregunta de investigación relevante, establecer los objetivos y arriesgar una hipótesis.

Presta mucha atención a este punto de la estructura del TFM, puesto que es el que guiará el resto del trabajo. En otras palabras, los lineamientos que plantees aquí serán los que te llevarán a los resultados. Es decir, a la confirmación de la hipótesis. 

Marco Teórico: en este punto, ya sabes adónde te diriges. Por lo tanto, el desarrollo que se hace aquí tiene que ver con el sustento teórico que le darás a tu proyecto. Entonces, deberás seleccionar teorías y conceptos que te permitan llegar a destino, y consignarlos en esta sección.

Metodología: en este apartado de la estructura de tu Trabajo Fin de Máster debes dejar en claro cuál será el método que aplicarás para llegar a los resultados. Ten en mente que debe estar estrechamente ligado con las teorías y conceptos elegidos.




Segunda parte del cuerpo

Plan de trabajo y Cronograma de Actividades: se trata del desarrollo de la investigación y la planificación de su ejecución.

Análisis de los resultados: una vez que la investigación ha terminado, aquí se exponen los resultados obtenidos y se hace un análisis de la información.

Conclusiones: finalmente, con los resultados analizados, llega el momento de interpretarlos y confirmar la hipótesis. Al mismo tiempo, deberás demostrar que has cumplido con los objetivos propuestos. 

Muy bien, solo nos queda ver la última parte de la estructura de tu TFM.

Páginas finales

Luego de las conclusiones, vienen las referencias bibliográficas y, si los hay, los anexos. Pero detengámonos en el listado de referencias. Es conveniente que hagamos una serie de aclaraciones al respecto.

Antes de comenzar con tu investigación, consigue un buen gestor bibliográfico. Esto es un software que te permita organizar las fuentes consultadas. Algunos ejemplos son Mendeley y Zotero, pero no son los únicos.

Recién cuando tengas esto, comienza tu búsqueda de bibliografía. Esta herramienta te permitirá almacenar la bibliografía revisada, y recuperarla fácilmente ¿Por qué es importante hacer esto? Por varias razones.

Primero, porque no quieres perder tiempo rastreando la bibliografía perdida. Segundo, para evitar el plagio, en este sentido, asegúrate de citar correctamente. Tercero, para no trabajar más de lo necesario en este proyecto. Si incorporas cada texto consultado al gestor, no tendrás problemas para confeccionar la lista de referencias. 

Muy bien, esto ha sido todo lo que teníamos para contarte sobre la estructura de tu Trabajo Fin de Máster. Esperamos que te haya sido de utilidad, aunque, si necesitas más ayuda, podemos ofrecértela. Continúa leyendo para enterarte de qué se trata.

¿Necesitas ayuda para elaborar tu TFM?

En Tesis y Másters sabemos que un artículo donde te explicamos cómo es la estructura de un TFM no es suficiente. Por eso, además de notas de blog, podemos ofrecerte la ayuda de nuestros profesionales, que son expertos en asistir a estudiantes.

De esta manera, brindamos servicios de asesorías, que te permiten evacuar cualquier tipo de dudas referidas a tu trabajo. Asimismo, podemos corregir tu proyecto cuando lo hayas terminado, incluso el nivel de plagio, utilizando Turnitin.

Por último, si necesitas una solución integral, redactaremos tu TFM para ti. Te garantizamos un trabajo 100% original, de la máxima calidad académica, y de manera absolutamente confidencial.

Para conocer los detalles de cómo solicitar nuestra ayuda, lee el próximo apartado.

estructura trabajo fin de máster

Consigue tu presupuesto gratis con un clic

Te ayudaremos a resolver tu TFM y alcanzar tu titulación, pero para eso, necesitamos conocer todos los detalles que puedas darnos sobre tu proyecto. Con la información que nos brindes, confeccionaremos tu cotización gratuita y sin compromiso.

No solo conocemos la estructura del TFM, también sabemos hacerlos rápido, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.