cómo hacer un marco teórico tfm

¿Cómo redactar el Marco Teórico de un TFM?

El momento de hacer el Marco Teórico de un TFM implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema elegido. Además de la explicitación de las formulaciones teóricas que el autor acepta o desarrolla por sí mismo.

La elaboración del Marco Teórico del Trabajo Final de Máster, supone el manejo de tres niveles de información: 

  1. Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema.
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes. Pueden ser investigaciones o informes en revistas y periódicos; estadísticas u otros datos localizados en archivos públicos o privados, etc.
  3. Información empírica primaria o directa, obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante técnicas de recolección de datos.

Es importante que tengas en cuenta que los tres niveles no se manejan separadamente, se debe hacer una retroalimentación para construir un marco adecuado a nuestro objeto de estudio.

¿En qué parte debo hacer el Marco Teórico?

La fase de elaboración es luego de haber formulado y delimitado el problema y los objetivos. Así mismo, su redacción no termina en un momento determinado, sino que es necesario y conveniente revisarlo constantemente. Es decir, ir afinándolo y completándolo durante toda la investigación, el motivo de esto es debido a la importancia que tiene el mismo. A partir de él se establecerán las conexiones con las hipótesis, los métodos y las técnicas de recolección de datos.

Consejos para su redacción:

Como podemos ver, una de las funciones más importantes de esta fase de investigación es la de orientar el análisis y la recolección de datos. Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos e interpretarlos, no es posible que aporten al desarrollo teórico del tema.

A continuación te damos algunos consejos para  hacer de la mejor manera el Marco Teórico de tu TFM:

  • Los contenidos generales y particulares deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia en la presentación de todos los enfoques.
  • Si eres principiante recuerda que “a investigar se aprende investigando”, este proceso puede resultar tedioso pero es importante para evitar errores que ya se han cometido en otros estudios.
  • No existe un solo modo de recopilar la información, cada autor puede idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Por ello puedes elegir los instrumentos con los que te sientas más cómodo.

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

Desde Tesis y Másters entendemos que al momento de hacer tu TFM te pueden surgir ciertas dudas o puedes no tener tiempo suficiente para su redacción. Gracias a nuestros profesionales de todas las áreas estamos capacitados para ayudarte con la redacción, corrección y/o presentación de tu TFM. Podemos realizar la investigación desde cero o retomar el que ya tienes, te garantizamos un proyecto único y exclusivo, en cada entrega incluimos un informe antiplagio de Turnitin.

Estamos dispuestos a realizarte un presupuesto personalizado y en menos de 48 horas un asesor se contactará contigo:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta