Contáctanos

cómo redactar los agradecimientos de tu TFM 

Consejos para redactar los agradecimientos de tu TFM 

Cuando acabas la redacción de un trabajo como el TFM, tienes la opción de escribir los agradecimientos. No es una sección obligatoria, sin embargo, es muy común debido a que un proyecto de esta índole supone la colaboración, el acompañamiento y la ayuda de varias personas. Por eso, en este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber para redactar los agradecimientos de tu Trabajo Final de Máster.

 La redacción de los agradecimientos del TFM

Los agradecimientos se ubican después de la portada y antes del resumen. Su extensión es variable, pero, por lo general, no superan las 400 palabras. Se escribe en hoja aparte sin numerar y no se coloca en el índice.




Primero, piensa a quiénes te gustaría agradecer. Existen, por un lado, los agradecimientos a las personas que te acompañaron en un sentido más intelectual. Lo más frecuente es que figure el nombre del tutor o de los tutores que te dirigieron. También, maestros o profesores que hayas tenido en la formación.

Por otro lado, se agradece el acompañamiento emocional de quienes te sostuvieron mientras hacías el trabajo. En este sentido, es muy común incluir los nombres de la familia, de los amigos y de los compañeros de universidad en los agradecimientos del TFM.

En los agradecimientos puedes permitirte hablar desde un lugar subjetivo y emotivo. Incluso, puedes ser más informal y contar alguna situación personal. Si bien no es una parte obligatoria de tu trabajo, lo cierto es que, seguramente, hayas recibido ayuda de otras personas y es bueno mostrarse agradecido por ello.

Puedes inspirarte mirando los agradecimientos de otros TFM o fijándote en libros. Te enseñaremos a continuación un ejemplo que te servirá de guía. Está tomado del siguiente trabajo: https://zaguan.unizar.es/record/102022/files/TAZ-TFG-2020-1059.pdf

Ejemplo de agradecimiento de un TFM

A mi familia, sobre todo a mis padres y mi hermana, gracias por el apoyo incondicional que me han dado siempre, por no soltarme nunca de la mano y por confiar en mi más que yo misma. Soy quien soy gracias a vosotros. No olvidéis nunca que sois mi motor. A la gran familia que me ha dado esta etapa académica, gracias por formar parte de la mejor etapa de mi vida y como siempre os digo, conseguiremos todo lo que nos propongamos y si no sale bien, que no sea porque no lo hemos intentaremos todo. A mi tutora Mª Luisa Gracia Pérez, por acompañarme y guiarme en este camino.

ejemplo de agradecimiento TFM

Gracias por estar ahí siempre que lo he necesitado e implicarte tanto, aun teniendo en cuenta la situación por la que hemos pasado durante estos últimos meses. Por último, me gustaría dar las gracias a las profesionales y familias que han sacado tiempo y nos han permitido recabar información y conocer más acerca de la realidad de las familias que tienen que combatir su día a día con el TDAH.

Este es un ejemplo de cómo puedes escribir los agradecimientos de tu TFM. Esperamos que te sea de utilidad para adaptarlo a lo que necesitas redactar. Si tienes dificultades con la confección de tu Trabajo Final de Máster en cualquiera de sus puntos o investigación, tenemos una solución personalizada.

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo de Fin de Máster?

Sabemos que la vida universitaria, muchas veces, es difícil de sobrellevar. Motivo por el cual muchos estudiantes abandonan sus estudios. Esta situación nos condujo a crear Tesis y Másters. Nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios que se encuentran redactando sus textos académicos.

Ofrecemos ayuda tanto en la redacción como en la corrección de tus proyectos. Podemos encargarnos de secciones de tu TFM, como sus agradecimientos, o de la totalidad del trabajo. También realizamos asesorías individualizadas, para que resuelvas todas las dudas que puedan surgir.

Conocemos los reglamentos de cada universidad, por eso, ofrecemos un servicio personalizado. Tú nos cuentas cuáles son las dificultades que se te presentan y nosotros te asignamos al mejor profesional especialista en tu disciplina. Juntos, diseñarán un calendario con plazos de entrega ajustado a tu medida y a las exigencias de tu universidad. Esto te permitirá, además, abonar el servicio en cuotas.

Además, trabajamos con Turnitin para asegurarte un trabajo totalmente original y libre de plagio.

¿Quieres tu presupuesto?

Si todavía tienes dudas, pregúntanos lo que necesites saber. Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible. Podemos enviarte tu presupuesto de manera gratuita y sin compromisos. ¡Esperamos tu consulta!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!