Todo lo que debes saber sobre elTFM del máster en profesorado del área de matemáticas

Características y estructura del TFM del máster de profesorado en el área de matemáticas

¿Tienes que hacer el TFM del máster en profesorado del área de matemáticas y no sabes cómo enfocarlo? Te contamos todo lo que debes saber para enfrentarte a este temido proyecto final y poder sacar la máxima nota posible.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay diferentes tipos de modalidades dentro del máster de profesorado. Una de las ramas, estará enfocada a la educación secundaria obligatoria; otra al bachillerato o la formación profesional. Por lo tanto, cada proyecto final tendrá un enfoque diferente, dirigido a los futuros estudiantes a los que podrás dar clase una vez terminada la titulación. 

A continuación, te contamos qué características tiene el TFM del máster en profesorado de matemáticas

El TFM de profesorado en matemáticas

Como cada Trabajo Fin de Máster, el TFM que vas a desarrollar es un proyecto propio, original e individual donde deberás sintetizar de manera pedagógica todo lo aprendido durante la titulación. Para ello, también te recomendamos que incorpores tu experiencia y las habilidades adquiridas en las prácticas externas de tu especialidad.

Es aquí donde podrás profundizar, lucirte y demostrar tus habilidades y competencias en el ámbito educativo que has adquirido a lo largo de los años de formación. Para lograrlo, son varios los aspectos que deberás tener en cuenta durante la realización de tu trabajo. En concreto, tendrás que:

  • Demostrar que conoces los contenidos curriculares de tu especialidad, en este caso las matemáticas, y la utilización didáctica en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos.
  • Elaborar una propuesta curricular para llevar a cabo en un centro docente que pueda ser aplicada a tu especialidad.

Una vez establecidas las competencias y habilidades que debes demostrar, te contamos qué tipos de TFM puedes realizar en esta especialidad concreta. 

Tipos de TFM

Existen diferentes tipologías de Trabajo Fin de Máster que puedes hacer. Aunque en ocasiones difieren según el centro educativo o universidad en la que estés realizando tu formación, te contamos cuáles son los más destacados en términos generales. 

  • Programación didáctica. En este caso, tendrás que centrarte en tu especialidad. Es decir, en la disciplina de matemáticas. Habrá de desarrollar por completo cada una de las unidades didácticas.
  • Trabajo de investigación. Este proyecto consiste en un análisis didáctico con propuestas de aplicación en el aula.

Si quieres saber más sobre los tipos de proyectos que puedes realizar, puedes consultar nuestro post en el que te contamos las tipologías de TFM en el Máster en Profesorado

¿Qué tema puedo seleccionar para hacer mi TFM de profesorado en matemáticas?

Si no sabes qué temática seleccionar para desarrollar tu TFM del máster en profesorado del área de matemáticas, te dejamos una serie de temas que puedes utilizar o escoger para inspirarte y crear unos propios:

  • Aplicación de GeoGebra en una unidad didáctica de funciones.
  • Uso de las TICS para el estudio de las matemáticas en el aula
  • Utilización de la herramienta Moodle en el Bachillerato
  • Creación de una Feria de Matemáticas. En este caso te recomendamos incluir propuestas para la popularización de la materia.
  • Actividades y talleres extracurriculares: las matemáticas para la vida cotidiana.
  • Diseño de exámenes de respuesta múltiple para la aplicación del estudio de las matemáticas.

Estructura de la programación didáctica

Si optas por la programación didáctica como tipo de trabajo para superar tu TFM del máster en profesorado, debes conocer la estructura básica que presentan. A continuación, te dejamos ejemplo de índice con los diferentes apartados que debería presentar:

Portada

Deberás incluir la información mínima obligatoria y, según la universidad a la que pertenezcas, realizarla tú desde cero o utilizar la plantilla predefinida que se te facilitará. Si quieres realizar una buena portada para tu TFM, puedes consultar los consejos y recomendaciones que te dejamos en nuestro post clicando aquí. 

Índice

Tendrás que adecuarlo según la normativa de citación que debes seguir en todo el trabajo. 

Justificación de la Programación

En este apartado tendrás que definir cuáles son las intenciones educativas que tiene el proyecto que estás planteando. 

Metodología

Grandes líneas metodológicas o principios psicopedagógicos en los que basarás tu actuación docente.

Contextualización

Hace referencia al contexto social donde será aplicada la propuesta. Se realiza un análisis del alumnado y la trayectoria del centro educativo. Esto deberá servirte para justificar el por qué de las decisiones académicas tomadas.

Objetivos y competencias

Se trata de adaptar el currículo de la Comunidad Autónoma correspondiente al grupo-clase con el que trabajes. Tendrás que definir unos objetivos medibles, alcanzables, concretos y definidos en un período de tiempo concreto. Si no sabes cómo redactarlos, te aconsejamos que consultes nuestro post sobre cómo escribir los objetivos generales y específicos

Contenidos

Partiendo del currículum oficial deberás seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos

Unidades didácticas

Tendrás que definir la relación entre las unidades didácticas de manera secuencial, deberás desarrollar una sola para llevarla a cabo en el aula y detallar las actividades que implican.

Metodologías

Es el desarrollo de métodos y tipos de actividades que vas a utilizar a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recursos

Debes detallar qué elementos utilizarás (libros, medios audiovisuales, etc)

Evaluación

Deberás estipular elementos e instrumentos de evaluación que tengan relación con los objetivos que has planteado. 

Bibliografía

En este apartado deberás incluir todas las fuentes de la información que has utilizado en tu proyecto. Recuerda que debes seguir las normas de citación. Si no sabes realizar la bibliografía de tu proyecto final, puedes consultar nuestro post para saber cómo hacerlo clicando aquí

TFG máster profesorado área de matemáticas

Tips para un trabajo de investigación

Con el objetivo de que consigas la nota más alta posible, te vamos a definir y detallar algunos consejos que te servirán para redactar determinados apartados y realizar el análisis o la investigación de tu trabajo.  

Consejos para realizar la introducción

Deberás detallar los objetivos, mencionar qué es lo que te ha llevado a investigar sobre este tema, y cuáles son las consecuencias del estudio en la práctica real. Además, tendrás que definir su relación con el ejercicio de la profesión docente. Recuerda apoyarte siempre en referencias bibliográficas de índole académico que te permitan construir un estado de la cuestión del tema que quieres tratar.

El contexto

Recuerda que debes describir de forma clara y concisa el contexto: la clase, el centro educativo, etc. Una vez hayas realizado esto, tendrás que plantear la relación que existe con el tema seleccionado.

Recogida de datos

Tienes que intentar responder a la pregunta ¿qué tipo de información has obtenido y cómo se ha conseguido?, ¿por qué los métodos que has utilizado son los indicados? Recuerda que presentar un cronograma ayudará a que tu informe resulte más preciso.

Resultados y plan de acción

Te sugerimos que utilices un estilo muy directo y conciso. También puedes considerar múltiples alternativas siempre y cuando las justifiques con el análisis e investigación que plantees. 

Conclusiones

Deberás exponer los resultados a los que has llegado después de realizar el trabajo e indicar los resultados del estudio. También puedes mencionar las dificultades encontradas a lo largo de la investigación. Descubre los consejos y tips que te dejamos en nuestro blog para redactar las conclusiones de tu proyecto final clicando aquí

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster de profesorado de matemáticas?

Contamos con asesores y expertos en diferentes áreas que pueden redactar tu proyecto por ti o ayudarte a finalizarlo. Queremos ayudarte a obtener tu título universitario. Por eso, te ayudamos desde la selección del tema a utilizar hasta la realización únicamente de las correcciones. Rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta