Contáctanos

ingeniería matemática

¿Cómo hacer tu TFG de Ingeniería Matemática?

El TFG de Ingeniería Matemática es el último desafío que deberás enfrentar para obtener tu titulación. Para ayudarte, en este artículo compartiremos contigo algunos consejos para lograr óptimos resultados. Además, te contaremos el secreto para terminarlo rápido. Quédate hasta el final para conocerlo.

👉 También te puede interesar: Los errores que debes evitar en tu TFG.

¿Cómo es el TFG de Ingeniería Matemática?

El TFG de Ingeniería Matemática, en tanto es la prueba final de tu carrera, es un documento cuya elaboración tiene un nivel de exigencia muy alto. Se trata de un proyecto de investigación que debe cumplir con los requisitos dispuestos por la universidad.

Llevarlo adelante te tomará varios meses y para ello contarás con el apoyo de un tutor, es decir, un docente de la universidad especialista en el área de estudio que desees abordar. A su vez, existe un reglamento que establece una estructura determinada para presentar el trabajo, que deberás cumplir acabadamente.

El TFG de Ingeniería Matemática es un texto científico, y como tal, su escritura debe ser formal, y cada idea postulada debe estar sólidamente fundamentada. Será crucial para tu trabajo citar correctamente cada fuente consultada, de acuerdo al formato de estilo exigido.

ingeniería matemática

¿Qué debes demostrar con este proyecto?

Debes tener en cuenta que la función de hacer un TFG de Ingeniería Matemática es demostrar que has alcanzado los objetivos dispuestos en el plan de estudios de la carrera. Independientemente de la universidad a la que asistas, en líneas generales, las metas a cumplir serán las siguientes: 

  • Resolver problemas de diversa índole, utilizando los conocimientos adquiridos, en diferentes campos de aplicación: la industria, la empresa y la administración. 
  • Dominar las principales técnicas y herramientas matemáticas, con el objetivo de aplicarlas para la resolución de problemas.
  • Adquirir una perspectiva histórica del desarrollo de la Ingeniería Matemática.
  • Desarrollar capacidades operativas y analíticas, y el pensamiento práctico, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Lograr un compromiso con el autoaprendizaje. La Ingeniería Matemática es un campo en continuo desarrollo y como profesional, debes mantenerte al día con las innovaciones.
  • Desarrollar la capacidad de producir, innovar, transferir y divulgar conocimientos científicos

Hasta aquí vimos, a grandes rasgos, lo que debe quedar demostrado en tu TFG de Ingeniería Matemática. A continuación, te daremos algunos consejos para elegir el tema correctamente.

¿Cómo elegir el tema del TFG de Ingeniería Matemática?

Para elegir el tema de tu trabajo te sugerimos tener en cuenta 3 aspectos esenciales:

  • Que te genere un interés real.

Un aspecto fundamental al momento de elegir el tema es sentir curiosidad. Un trabajo de estas características no se hace de un día para el otro, por el contrario, lleva mucho tiempo. Por lo tanto, querrás elegir algo que de verdad quieras investigar. 

Una excelente idea es apuntar tu temática hacia un área en la cual te gustaría desarrollarte como profesional. Esto te permitirá hacer experiencia y contactos, dos elementos claves para insertarte en el mundo laboral.

  • Tener acceso a la bibliografía.

Al momento de abordar una problemática, deberás contar con la información suficiente para defender tus argumentos. En este sentido, que existan fuentes de calidad y poder acceder a ellas será crucial.

Una vez que encuentres tu área de interés y comiences tu proceso de lectura, toma nota de todas las fuentes consultadas. Esto te servirá para recuperarlas más adelante, y para componer el apartado final del trabajo.

  • Contar con los recursos necesarios.

¿Puedes investigar el tema elegido con los recursos que tienes a disposición? Si la respuesta es sí, y los puntos anteriores se cumplen, habrás dado con el tema correcto. En cambio, si es inviable el desarrollo del estudio, intenta adaptarlo a tus posibilidades o cambia de tema.

Para ayudarte a elegir, a continuación, te contaremos sobre las posibles salidas profesionales de la carrera.




¿De qué puede trabajar un ingeniero matemático?

Presta atención a las siguientes salidas profesionales que compartiremos contigo. Si alguna de ellas te interesa, te servirá como disparador para seleccionar el tema adecuado.

  • Investigación: si eres una persona curiosa y te gusta estudiar, existen centros públicos y privados que requieren de las habilidades de un ingeniero matemático;
  • Docencia: otro camino posible para tu carrera profesional es enseñar a otros lo que sabes. Podrás desempeñarte en ámbitos universitarios y de enseñanzas medias;
  • Consultoría: los conocimientos de un ingeniero matemático son necesarios para la resolución de problemas específicos. En este sentido, puedes ofrecer tus servicios al mercado como freelancer
  • Industrias y empresas: el desarrollo de modelos de problemas de estas áreas es una rama de muy demandada de la profesión.
  • Banca y finanzas: la gestión bancaria requiere de ingenieros matemáticos para analizar riesgos, realizar gestiones actuariales, entre otras cosas.
  • Industria aeroespacial: la matemática es uno de los pilares fundamentales de este sector. Si te interesa conformar un equipo multidisciplinario para diferentes desarrollos, este es un campo ideal para hacerlo.

Como te prometimos al principio, ahora te contaremos cómo terminar rápido el TFG de Ingeniería Matemática.

ingeniería matemática

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Ingeniería Matemática?

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un proyecto de investigación es una tarea compleja, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Para ayudarte en este proceso, contamos con un servicio de acompañamiento académico integral.

Así, nos encargamos de resolver todas tus inquietudes mediante nuestras asesorías personalizadas. De la misma forma, podemos corregir el trabajo que hayas hecho y ayudarte a preparar la defensa.

Pero, si buscas resultados más concretos, podemos redactar tu proyecto para ti. Nos adaptamos a tu calendario académico para entregarte un documento final de calidad y totalmente original (certificado por Turnitin). 

¿Quieres saber cómo lo haremos? Entonces, sigue leyendo.

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Todos nuestros servicios son personalizados, por eso, podemos ayudarte a superar cualquier problema académico. Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario contándonos qué dificultades tienes, y elaboraremos una solución para ti, junto a un presupuesto gratuito.

Si quieres terminar rápido tu TFG de Ingeniería Matemática, ¡comunícate ya!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!