Contáctanos

errores TFG

No cometas estos errores en tu TFG

En este artículo te daremos algunos consejos de cómo evitar cometer errores al hacer tu TFG. La inexperiencia suele ser un factor determinante en este tipo de proyectos, pero no temas, nosotros te ayudaremos. Continúa leyendo para enterarte de todo.

También te puede interesar: Cómo organizar el TFG.

Los errores más comunes que se comenten al hacer el TFG

Los errores en el TFG suelen ocurrir por falta de información. Son cosas que no se tienen en cuenta a la hora de presentar el proyecto final, y que pueden jugarte una mala pasada. Pero no te preocupes, puesto que te ayudaremos a identificarlos antes de que sea tarde. Te contaremos cuáles son estos errores a continuación.

Elegir un tema que no te gusta

Este es uno de los errores más comunes y más brutales que se pueden llegar a cometer. A la hora de elegir el tema de tu TFG, nuestro consejo para evitar errores es que tengas en cuenta tres factores esenciales e indiscutibles. Estos son: disponibilidad de bibliografía, posibilidad de abordarlo, y el más importante de todos, que te interese.

La correcta combinación de estos tres elementos será crucial para que puedas desarrollar tu proyecto con fluidez. Y, como dijimos, que te resulte interesante es fundamental. Piénsalo de esta manera: pasarás mucho tiempo investigando la misma temática ¿Puedes imaginarte que ocurriría si no despierta tu curiosidad ni un poquito?

Lo que ocurriría es que tu proyecto se estancaría muy rápidamente y te sería extremadamente difícil llevarlo adelante. Esto genera un sinnúmero de emociones negativas que se retroalimentan. Intentar finalizar el TFG después de que eso ocurra es una tarea titánica. 

Por eso, antes de comenzar, elige un tema que te guste, sobre el cual desees saber más. Cuando sientas la seguridad de que lo has encontrado, entonces averigua por la bibliografía, y si podrás investigarlo adecuadamente.

Sigamos con el siguiente consejo para evitar errores de TFG.

errores TFG

Esperar hasta el último momento 

La falta de experiencia en este tipo de proyectos hace creer a muchos estudiantes que podrán resolverlo en unos cuantos días. No caigas en esta trampa, este no es un trabajo común y corriente.

Lleva mucho tiempo reconocer las variables en torno a tu temática, para eso deberás consultar mínimamente entre 5 y 10 fuentes. Leer todo ese material no se logra de un día para el otro, ni en una semana. 

Por eso, no pierdas tiempo y comienza a preparar tu trabajo lo antes posible si quieres terminarlo cuanto antes. La organización y la disciplina serán factores fundamentales en este proceso.

Determina horas de estudio diarias, entre 2 y 4 (si te interesa graduarte pronto), come bien, descansa y aprovecha todas las herramientas posibles. Aplicaciones, gestores de referencias, técnicas de estudio, apóyate en todo lo que facilite tu tarea.

Muy bien, veamos el siguiente de los errores frecuentes del TFG.

No preparar la presentación de la defensa a tiempo

Un error muy habitual suele ser no prepararse para la presentación y defensa. Ajustarse a la fecha indicada por la universidad es muy importante porque no hacerlo puede influir negativamente en la nota final.

Si bien al terminar tu proyecto, lo conocerás de principio a fin, es clave armar una buena defensa y una presentación atractiva. Recuerda que el proceso de evaluación consta de dos partes, la corrección de la memoria escrita y la defensa. 

Por lo tanto, debes prepararte con tiempo para afrontar el último paso. Resume bien el contenido, explica de qué se trata y ofrece una buena impresión a tu público. Conoce más detalles de cómo hacerlo en este artículo.

Veamos el próximo error típico de TFG.




Interrumpir al jurado durante la defensa

Otro error que se comete es no escuchar atentamente al tribunal o interrumpir a uno de sus miembros mientras hace una pregunta. Para evitarlo, presta atención a las observaciones que hacen.

Prepárate para recibir críticas, o bien, que te hagan preguntas difíciles. Es parte del proceso, pero no debería preocuparte porque conoces tu proyecto. Defiéndelo como se merece. 

Veamos, finalmente, el último de los errores de TFG.

Dejar que los nervios te ganen la partida

La defensa puede ser una etapa difícil para ti, es normal que sientas nervios. Y si no te controlas, te harán pasar un mal momento. Por eso, deberás prepararte y aquí te explicaremos cómo.

Primero de todo, aprende el guion de tu defensa, pero no lo memorices. Quieres explicar tu trabajo, pero no aburrir al tribunal repitiendo lo que ya leyeron. Deberás desarrollarlo como si estuvieras dando una clase sobre tu tema.

Entonces, nuestra sugerencia es que practiques con tu familia y amigos. Defiende tu TFG frente a ellos para ganar experiencia y llegar con mayor confianza al momento de la evaluación final.

Muy bien, esto ha sido todo. Esperamos que tu TFG sea un verdadero éxito y que todo salga bien para ti. Déjanos decirte que, si necesitas una ayuda extra con tu trabajo, puedes contar con nosotros.

¿Necesitas ayuda para terminar tu TFG sin errores?

En Tesis y Másters sabemos que el primer acercamiento a un trabajo de esta magnitud es abrumador para cualquiera. Pero no te preocupes, porque contamos con un equipo de profesionales capaz de guiarte a través del proceso sin cometer errores.

Para ello, contamos con un servicio de asesorías personalizadas, donde aclararemos todas tus inquietudes. Por otro lado, si has terminado el trabajo, también podemos corregirlo y controlar el nivel plagio con Turnitin

Además, elaboramos presentaciones profesionales para la defensa en Prezi o PowerPoint, y hasta podemos ayudarte con el guion.

Pero, si necesitas una solución más completa, redactaremos tu TFG para ti, de principio a fin, o desde donde lo hayas dejado. Como resultado, obtendrás un trabajo de la máxima calidad académica, y todo será totalmente confidencial.

Si quieres solicitar nuestra ayuda, a continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

errores TFG

Obtén tu presupuesto gratis

Completa el formulario que ves abajo para que nos pongamos en contacto contigo. Así, podrás contarnos de qué se trata tu proyecto y qué necesitas para resolverlo. Con esa información, elaboraremos, sin compromiso, tu presupuesto gratuito.

Evita todos los errores en tu TFG y alcanza tu título cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!