Contáctanos

tipos tfm master de profesorado

¿Qué tipos de TFM existen en el Máster de Profesorado?

Finalizar el TFM de forma exitosa en el máster del Profesorado es fundamental para ejercer esta profesión. En España existen las llamadas actividades profesionales reguladas, en las que será imprescindible realizar un máster habilitante para poder ejercer de forma reglada.

La mayoría de los grados universitarios permiten ya desempeñar una carrera profesional. Sin embargo, hay una minoría en la que será preciso cursar estos estudios.

Entre las profesiones para las que son necesarias un máster habilitante, se encuentra la de profesor de ESO, bachillerato, F.P y enseñanzas de idiomas. Por lo tanto, para ejercer en alguno de estos perfiles profesionales, el estudiante que esté interesado tendrá que matricularse en esta formación.

El TFM en el máster de Profesorado

 

El alumnado, a la hora llevar a cabo esta formación específica, tiene que ser consciente de lo que implican tantos conocimientos teóricos y prácticos. Este título universitario estará compuesto por determinadas materias, seminarios, prácticas no profesionales, actividades de evaluación y el trabajo fin de máster.

El proyecto final se podrá realizar mediante la elección del tema a investigar por parte del alumno. Una vez este trabajo se haya finalizado y presentado, el estudiante deberá realizar una exposición oral para defenderlo. 

La elaboración del proyecto de investigación será un requisito indispensable para la obtención de la acreditación y titulación pertinente. Al ser un máster habilitante, el objetivo principal que persigue es poder ejercer un trabajo a largo plazo.

Tipos de TFM en el máster de Profesorado

Para la realización del trabajo, el estudiante deberá escoger una de las modalidades de TFM asignadas a la titulación. Esta, a su vez, dependerá del tipo de especialización del máster. Es decir, si está destinado a formar al futuro profesorado de la ESO, Bachillerato, etc.; o, por el contrario, a la orientación educativa. A continuación, te contamos qué tipos de proyectos se pueden escoger:

Opciones de TFM en el máster de profesorado en todas las especialidades salvo orientación educativa

  • Programación curricular: consiste en la presentación de una planificación metodológica que se divida en un ciclo, un curso, un trimestre, etc.
  • Unidad de trabajo: se basa en la elaboración del diseño curricular fundamentado de una unidad didáctica.
  • Breve investigación educativa: se desarrolla un proyecto de innovación y mejora de la especialidad que curses.
  • Proyecto integrado: para llevarlo a cabo se podría elegir entre diferentes opciones: diseño de un plan de acción tutorial/un programa de orientación profesional o la creación de un plan de atención a la diversidad/ de convivencia.
  • Innovación educativa o materiales didácticos: consiste en la elaboración de un plan de desarrollo comunitario, de educación para la ciudadanía, una auditoría externa, etc.
  • Otras aportaciones.

Opciones de TFM en el máster de profesorado en la especialidad de orientación educativa

  • Planificación de la orientación.
  • Planes o programas de intervención.
  • Investigación educativa.
  • Acción en el ámbito del currículum.
  • Proyecto integral de intervención.
  • Innovación educativa o materiales didácticos.
  • Acción de orientación educativa.
  • Acción en temáticas transversales.

La guía de TFM del máster de Profesorado de las universidades

La Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios servirá de orientación para el buen desarrollo de la titulación. El objetivo de esta Normativa es ayudar a los universitarios a la elaboración de un proyecto de calidad que puedan aplicar al mundo científico. Por lo tanto, se aplica en todas las instituciones educativas que impartan este máster.

El principal elemento a tener en cuenta es la elección del objeto de estudio. La temática tendrá que ser lo suficientemente relevante para el contexto social

Después se pasará a la definición de los objetivos. Cuando se determinen, se ha de tener en cuenta que deben ser viables, evaluables y relevantes para la consecución del tema seleccionado.

Los estudiantes de este máster habilitante tendrán que contar con expertos en la materia para asesorarlos en todo momento, tanto durante la elaboración del proyecto como en la defensa oral del mismo.

Las fuentes de información seleccionadas para el desarrollo del trabajo deben ser relevantes en el campo de estudio. En cuanto a la metodología, esta deberá desarrollarse teniendo en cuenta que sea lo más factible posible.

Los tutores correspondientes del trabajo de fin de máster tendrán que informar a los estudiantes sobre los parámetros evaluadores y guiar al alumnado en las tramitaciones administrativas.

Algunos aspectos a conocer del TFM del máster de Profesorado

El TFM del máster de Profesorado se tendrá que realizar de manera individual ya que es considerado como un trabajo académico con el que se pretende evidenciar la formación especializada en docencia, el dominio de habilidades y competencias profesionales.

Por otro tanto, la defensa servirá de exposición y análisis del conjunto de competencias desarrolladas en el programa de formación a lo largo de los diferentes módulos.

Una recomendación popular es que el proyecto final esté relacionado con la práctica docente de la especialidad elegida por los estudiantes.

Consejos para la elaboración del TFM del máster de Profesorado

El TFM en el máster de Profesorado consiste en la realización de un proyecto de forma individualizada y bajo la supervisión de un tutor. En algunos casos, también se deberá realizar una memoria y en todos ellos se deberán mostrar las competencias adquiridasPor ello, hay que tener en cuenta una serie de consejos para la redacción óptima del proyecto final:

  • Ten en cuenta que se va a elaborar un trabajo académico. En este caso, la redacción debe hacerse como tal para generar una predisposición positiva a todo aquellos que lo lean.
  • Intenta escribir de forma clara, concisa y con precisión
  • División de párrafos. Estos elementos son fundamentales para mejorar la legibilidad y organizar los conceptos. Para contribuir a esto, se aconseja realizarlos de no más de 10 líneas.
  • Descomponer las oraciones complejas en otras más simples. Intenta no abusar de las frases subordinadas y vigilar la puntuación.
  • Evita emplear expresiones coloquiales que puedan ser poco académicas. Intenta no utilizar el humor o la ironía para exponer los argumentos de la investigación a desarrollar.
  • Haz una revisión continua de lo que vayas escribiendo. De esta forma, evitarás repeticiones y que la lectura se vuelva más densa y de menor calidad.
  • No abuses del uso de las siglas. También se deberá explicar su significado la primera vez que aparezcan escritas. En ningún caso des por supuesto que todo el mundo las conoce. 
  • Las normas ortográficas y gramaticales las fija la Real Academia Española (RAE). En este caso, las faltas de ortografía son inadmisibles. Se recomienda ser totalmente meticuloso.
  • El estudiante optará siempre por un escrito serio e impersonal
  • Utilizar sinónimos. El universitario debe vigilar que la palabra tenga el significado que pretende y que sea armónica con el contexto en la que lo encuadra.

¿Necesitas ayuda con tu TFM en el máster de profesorado?

En Tesis y Másters contamos con especialistas en diferentes ámbitos educativos que te pueden ayudar a terminar tu trabajo final de máster de Profesorado. Si quieres saber más o pedir un presupuesto personalizado, rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo en la menor brevedad de tiempo posible. 

Volver