Cómo afrontar un máster en la UNED

Cómo enfrentarte a un máster en la UNED

La UNED es una de las Universidades que más estudios de máster ofrece. Además de esto, sus titulaciones cuentan con una modalidad fundamentalmente online, aunque en determinados períodos del proceso formativo es necesaria la presencialidad del estudiante. Los programas a distancia tienen grandes ventajas, lo que genera que mayor cantidad de alumnos se inscriban en los centros formativos que ofrecen esta posibilidad.

Por un lado, con aquellos que son online puedes despreocuparte de la ubicación de la Universidad y la distancia entre ella y tu domicilio. Otra de las ventajas reside en los horarios y su flexibilidad, que suelen adaptarse a las necesidades y ritmo de vida de los universitarios. 

La localización de la universidad y el tiempo son dos de los grandes factores que hacen que elegir estudios a distancia sea una opción muy demandada. De hecho, esta es la principal razón por la cual cada vez más universitarios deciden cursar un máster en la UNED. Aunque la formación online tiene sus ventajas, también puede plantear obstáculos. Por eso, te dejamos 10 errores comunes para que no caigas en ellos.

1. ¡Estoy perdido!

Estudiar online requiere de una mayor organización. En esta modalidad de estudios, el estudiante deberá ser proactivo y tener en cuenta que será él quien tendrá que informarse y buscar la información que la Universidad pone a su disposición. Aunque los centros facilitan calendarios académicos, muchos de los alumnos que cursan sus programas a distancia acaban perdidos entre todos los documentos y datos disponibles. Por lo tanto, la planificación es una responsabilidad propia del universitario. 

Esta situación suele generar problemas a la hora de planear el estudio. El hecho de contar con clases presenciales y un horario nos presiona a tener una rutina que hace que se administre mejor el tiempo. Por ello te recomendamos que escojas mecanismos de organización que te ayuden a gestionarlo. Por ejemplo, aplicaciones, recordatorios, calendarios físicos u onlin, etc. También puedes planificar unos horarios que se adapten a tus necesidades, ya que eso te ayudará a crear un hábito y a mejorar tu planificación.

En el caso de que estés cursando un máster en la UNED, debes tener en cuenta que esta Universidad ofrece una gran cantidad de información que encontrarás disponible en su página web

2. No conozco a nadie de mi máster en la UNED

Cuando estudias a distancia ganas en autonomía y flexibilidad, pero sacrificas otros aspectos importantes a la hora de realizar tus estudios. Por ejemplo, conocer a tus compañeros y profesores, así como el centro educativo en el que estás cursando tu titulación. 

Frente a esto, es importante destacar el papel que están adquiriendo las plataformas online. Si quieres integrarte virtualmente en la comunidad de tu universidad, te recomendamos que busques sus perfiles en las distintas redes sociales. De esta forma, podrás comunicarte e interactuar con otros estudiantes. 

En el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, esta cuenta con perfiles oficiales de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y LinkedIn. No obstante, si eres estudiante de máster de la UNED, ya sabrás que también puedes encontrar otras páginas gestionadas por estudiantes, en las que se anima a los usuarios a interactuar.

Nuestro consejo es que no seas tímido, participa en las conversaciones que se generan en estas redes sociales, exprésate y amplía tu círculo. Esto te va a ser muy útil e incluso a veces necesario.

3. ¿A qué profesores acudo en un máster de la UNED?

La modalidad online puede generar obstáculos y dudas debido a la falta de comunicación personal directa. Los alumnos que estudian a distancia suelen encontrarse perdidos, sin saber a quién acudir o preguntar los problemas que le surgen mientras están cursando sus estudios de máster. 

De la misma forma que a cualquier otro estudiante, se te van a plantear dudas que querrás resolver, y por ello es necesario saber a quién acudir para darles respuesta. Muchas veces no se hace por “miedo” a que los profesores puedan verte como alguien que no se entera, pero la mejor opción es comunicarse con ellos. Recuerda que su función también es darte las respuestas que necesitas

Si estás cursando un máster en la UNED, puedes consultar los profesores de cada uno de los departamentos, incluido el de tu titulación. De esta forma, podrás intuir con quién debes ponerte en contacto si te surge un problema o duda. 

4. ¿Cómo elijo el tema de mi Trabajo de Fin de Máster en la UNED?

Los Trabajos Fin de Máster suelen plantearse como un proceso de investigación dentro de lo que se ha trabajado y estudiado en la titulación. En la modalidad a distancia muchas veces los alumnos solo trabajan con los materiales disponibles en la plataforma online y no van más allá. Esto hace que se pierdan sugerencias, comentarios, aportaciones de otros compañeros en clase, etc, que pueden ser interesantes y complementar la información. 

Es por esto que a la hora de escoger un tema y realizar el proyecto final se encuentra una falta de búsqueda de información por parte de los estudiantes. Esta situación hace que sea más complicado elegir un tema en el cual centrar el trabajo. Por ello, te recomendamos que busques datos y artículos por tu cuenta e incluso preguntes por referentes a tus propios profesores

En el caso de estar cursando un máster en la UNED, puedes consultar las diferentes vías de contacto con los profesores (e-mail, teléfono del despacho, etc) en la página web de la Universidad para facilitar y agilizar el proceso. 

Erros y situaciones que cometen los estudiantes en estudios de máster de la UNED

5. ¿Dónde están mis ganas de estudiar?

Un error muy común es no comprometerse con tus estudios. Al no contar con una rutina y unas “obligaciones” presenciales o un horario fijo que cumplir, la mayoría de estudiantes tiende a desmotivarse y posponer las clases y sus trabajos. Es fácil pensar que tienes mucho tiempo, pero esto solo te hará estresarte más y bajar tu productividad. Nuestro consejo es que cumplas con los plazos e intentes seguir el ritmo de las diferentes asignaturas para avanzar sin complicaciones.

6. Elegir un máster que no te gusta

No escojas un máster sin valorar opciones y sin tener en cuenta tus preferencias. La elección de la titulación ya puede ser de por sí complicada. Si a eso le añadimos que la enseñanza será online, nos hace plantearnos muchas cosas. Es importante escoger un programa que te guste, que te motive a estudiar, que despierte tu interés y que no te haga desanimarte o perder la motivación. Si pierdes estas ganas cualquier excusa podrá ser válida para posponer las entregas o no dedicarle todo el tiempo necesario. Por eso, la mejor opción es ser fiel a uno mismo. 

Si estás pensando cursar un título o máster en la UNED, puedes acudir a diferentes plataformas y redes sociales en busca de referencias. Como se ha comentado con anterioridad, cuenta con varias vías a través de las cuales podrás ponerte en contacto con la comunidad de estudiantes universitarios para pedir ayuda, consejos y opiniones. 

7. Ir muy deprisa

Muchas veces, con el objetivo de tener más tiempo, los estudiantes optan por destinar toda su atención a la titulación durante uno o dos días. De esta forma, el resto de la semana se lo toman libre. Este es un error muy común, ya que hay ocasiones en las que los recursos no están disponibles al completo y los profesores pueden editar o cambiar el contenido en el transcurso de las clases. 

El proceso de aprendizaje debe ser gradual. Así, se garantiza que la información se comprenda mejor y se le dedique el tiempo que realmente requiere a la asimilación de los nuevos conceptos. Convertir esto en un hábito generalmente influye en los conocimientos que adquieres, por ello te recomendamos seguir un plan de estudios organizado.

8. Dejarlo todo para el final

Al contrario del punto anterior, otros alumnos optan por dejarlo todo para el último momento, pensando que serán capaces de afrontar el volumen de trabajo. Este es un error muy común, ya que se da por sentado que podrán hacer frente a todos los proyectos en un tiempo mucho menor del indicado. Para ello, te aconsejamos que establezcas unos horarios y los respetes lo máximo posible. Esto te ayudará a no tener una cantidad excesiva de tareas y poco margen temporal para terminarlas.

En el caso de estar cursando una titulación de Grado o Máster en la UNED, verás que los profesores empatizan con los estudiantes y establecen períodos de tiempo realistas y asequibles para la entrega de trabajos.  

9. Cuestionar los materiales disponibles y no utilizarlos adecuadamente

En los estudios de Grado y Máster de la UNED se ofrecen materiales complementarios en ciertos tipos de titulaciones que sirven para ampliar los conocimientos que se imparten. Esta metodología se utiliza para ofrecerle al estudiante la mayor información de calidad posible en torno al ámbito en el que se está formando o especializando. 

En ocasiones los alumnos ignoran estos materiales por pereza o por no considerarlos necesarios, pero esto es un error. Se ha de tener en cuenta que todos los recursos que se ofrecen tienen un sentido y una utilidad. Por lo tanto, si están disponibles siempre es mejor consultarlos antes de descartar utilizarlos.

10. No descansar 

Al no tener unos horarios fijados y predeterminados, se dan casos en los que los alumnos se centran completamente en los estudios descuidando los tiempos de descanso necesarios. El intentar llevar a cabo un máster 24 horas al día los 7 días de la semana puede ocasionar mucho estrés y desencadenar una falta de interés. Quizás hayas escogido un programa que te apasione, pero tu modo de enfocarlo haga que cada vez tengas menos ganas de aprender. Por ello, te recomendamos que sigas un horario similar al que pueda existir en modalidades presenciales e integres tiempo para descansar en tu rutina habitual.

Como ves, hay muchas situaciones comunes que pueden generar desinterés a la hora de cursar estudios de máster en la UNED. La educación a distancia ofrece diferentes ventajas y si sabes organizarte no tendrás problemas para terminar tu titulación y disfrutar aprendiendo.

¿Necesitas ayuda con algún proyecto de tu máster en la UNED?

Contamos con un equipo de profesionales que podrá ayudarte a superar cualquier reto u obstáculo que se te presente. Somos expertos en normativas UNED y ya hemos ayudado a más de mil alumnos con sus trabajos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>