El TFM del Máster Profesorado: área de economía

Si estás realizando el máster de profesorado en economía debes saber que el último paso para obtener tu título universitario es realizar el TFM. Una vez lo hayas redactado y tu tutor/a lo apruebe, tendrás que defenderlo ante el tribunal. 

Al tratarse de un trabajo generalmente de investigación, son muchos los usuarios que se enfrentan por primera vez a él. Por eso, te contamos qué tipo de proyecto puedes hacer para tu TFM del máster en profesorado del área de economía, así como algunos consejos para superarlo. 

Características del Trabajo Fin de Grado del Máster en profesorado

Lo primero que debes saber es que se trata de un trabajo individual y de carácter obligatorio. Por lo tanto, su contenido debe ser original e inédito. Es decir, que no puede haber sido presentado con anterioridad. 

Entre las condiciones que debe cumplir tu TFM del máster de profesorado en economía, encontramos que tiene que ser necesariamente un proyecto de interés en relación con los estudios cursados. Por lo tanto, se tendrá que poner en la mesa un objetivo que pretenda dar una respuesta a un tema concreto relacionado con la titulación. 

Tipos de TFM que podrás hacer en el máster de profesorado con especialidad en economía

Una de las decisiones que deberás tomar cuando te enfrentes a tu Trabajo Fin de Grado es qué tipo de proyecto vas a realizar. El máster en profesorado, al tratarse de uno habilitante y con una salida muy específica, define, en términos generales, dos grandes tipos de proyecto:

  • Programación didáctica. En este caso, tendrás que presentar una completa para un curso concreto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
  • Trabajo de investigación. Se trata de un proyecto de análisis didáctico en el que tendrás que incluir propuestas de aplicación en el aula. 

Si quieres saber más sobre los tipos de TFM que puedes realizar si estás haciendo un máster de profesorado, consulta nuestro post clicando aquí

El tutor/a, una figura crucial en tu TFM del máster en profesorado

Independientemente de la especialización que estés realizando (formación profesional, bachillerato, etc), tendrás un tutor o tutora a tu disposición que será el encargado de ayudarte y guiarte durante todo el proceso. 

Al ser un TFM del máster en profesorado orientado en la disciplina de la economía, tu tutor/a será un especialista en el área. En ocasiones los alumnos se encuentran en situaciones en las que esta figura no les guía ni ayuda durante el proceso. Si este es tu caso, debes saber que puedes contactarnos para que te ayudemos a desarrollar tu trabajo a través de las tutorías o asesorías online personalizadas. 

Tesisymasters - master profesorado economia

Consejos para afrontar el TFM del máster en profesorado del área de economía

A continuación, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a realizar y finalizar el Trabajo Fin de Grado y obtener tu título universitario.

Escoge un tema de actualidad y del que puedas extraer contenido

La elección del tema es uno de los aspectos principales y más importantes cuando se trata de realizar el TFM, independientemente de que sea del máster de profesorado (con la especialidad en economía o cualquier otra). Te recomendamos que realices una primera búsqueda sobre una temática que despierte tu interés, sea actual y del que puedas recabar la información necesaria para analizarlo.

Aplicando esto a tu TFM del máster de profesorado en el área de economía, un ejemplo podría ser el análisis económico-financiero de una empresa de calzado durante los meses de confinamiento del año 2020.

Define la metodología que vas a emplear y exponla de forma clara y concisa

Otro aspecto y factor que definirá la veracidad y relevancia de tu proyecto es la metodología que decidas escoger para desarrollar tu TFM. Teniendo en cuenta que se trata de un Trabajo Fin de Máster centrado en aspectos económicos, este apartado será uno de los más importantes. Para realizarlo, te recomendamos que realices un análisis y uses métodos tanto cualitativos como cuantitativos. De esta forma, tendrá un mayor grado de detalle.  

Fíjate unos objetivos o preguntas factibles

Establece unos objetivos que sean factibles. Cuando vayas a fijarlos, intenta escribirlos de forma clara, realista, medible y definidos en un período de tiempo concreto. Esto te permitirá evaluar el desarrollo del proyecto de una manera más precisa y obtener resultados tangibles con respecto al análisis y propuestas que has realizado.

Sigue una estructura sencilla de redacción

Intenta centrarte en un tema general a investigar y una vez hayas tomado este como base, ve desarrollándolo en apartados más específicos. También es importante seguir la estructura de redacción del TFM que te será proporcionada por la propia universidad. Tendrás que cumplir esta normativa para evitar penalizaciones.

Tampoco debes olvidar revisar y justificar la información que expongas en tu TFM. En cuanto a las cifras, tablas, mapas y gráficos, tienes que intentar que sean lo más claras posibles y citadas en el formato correspondiente. Generalmente, la normativa más utilizada suele ser APA (sexta edición)

Solicita ayuda a tu tutor/a del TFM

Tu tutor/a va a encargarse, esencialmente, de guiarte y aconsejarte a lo largo de todo el proceso de elaboración de tu proyecto. Por lo tanto, será fundamental que tengas una buena comunicación con él. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster en profesorado para la disciplina de economía?

Contamos con especialistas en el área educativa especializados en el campo económico que te ayudarán a realizar o finalizar tu Trabajo Fin de Máster. ¿Quieres saber cómo trabajamos? Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas. Nuestros asesores te ofrecerán un presupuesto adaptado a lo que necesitas de forma gratuita y sin compromiso. Rellena el siguiente formulario y te contactaremos cuanto antes. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta