Contáctanos

formato apa

¿Qué es el formato APA y cómo aplicarlo a tu proyecto?

Para los estudiantes universitarios, en particular, y los escritores, en general, el formato APA definitivamente es un dolor de cabeza. Para intentar traer un poco de tranquilidad a tu tan ajetreada vida universitaria es que hemos creado este artículo. En el post de hoy te vamos a contar todo sobre el formato APA y de qué forma puedes citar tus proyectos siguiendo esta normativa.

👉 Si quieres conocer más sobre este estilo de citas, este artículo te puede interesar.

¿Qué es el formato APA?

Comencemos con un poco de historia. El formato APA surge en el año 1923 de la mano de un grupo de psicólogos, antropólogos y científicos que acordaron establecer un conjunto de normas que regulen y ayuden al momento de crear contenido escrito, con el fin de facilitar la comprensión por parte de los lectores.




Es así, que la American Psychological Association, publica en 1929 la primera edición del Manual de Estilo APA, donde se deja constancia de los lineamientos y estándares que facilitan la elaboración de escritos de estudiantes, tesis y disertaciones, entre otros.

Pero, si de reinventar se trata, el formato APA es uno de los más innovadores del mercado, puesto que desde 1923 no ha dejado de sufrir modificaciones. A continuación, veamos de forma resumida las diferentes modificaciones que ha sufrido este estilo de citación:

  • 1923: surge la necesidad de estandarizar los lineamientos de escritura académica, por parte de la American Psychological Association.
  • 1929: se publica en el Boletín Psicológico la primera guía que contaba con un total de 7 páginas.
  • 1944: se publica una guía de 32 páginas en el mismo Boletín.
  • 1952: se edita la primera edición del Manual de Publicación APA, aquí se da comienzo al estilo APA, propiamente dicho.
  • 1957: se realiza la primera revisión de esta primera edición.
  • 1967: se realiza la segunda revisión de esta edición.
  • 1974: segunda edición.
  • 1983: tercera edición.
  • 1994: cuarta edición.
  • 2001: quinta edición.
  • 2009: sexta edición del estilo de citación APA.
  • 2019: se publica la séptima y última edición hasta el momento. Por lo tanto, todos los proyectos académicos que surgen a partir de esta fecha son regulados mediante esta edición.

¿Para qué sirve el formato APA?

Como ya vimos, el formato APA corresponde a un conjunto de normas utilizadas en la redacción de proyectos escritos. Nacen con el objetivo de estandarizar los procesos de creación de contenido escrito y toman su nombre a partir de las iniciales de la American Psychological Association.

Entre otras cosas, facilitan las citas y referencias de proyectos que no nos son propios y queremos incluir en nuestro proyecto. De esta forma, al hacer un correcto uso de las normas de citación evitaremos incurrir en plagio.

formato apa

Por lo tanto, podemos decir que el objetivo principal de este formato de citas APA es estandarizar el proceso de escritura, haciendo posible unificar los criterios de citación de fuentes, referencias bibliográficas y formato de documentos, para favorecer al lector la comprensión de dichos artículos.

Debido a esto, es que la citación en formato APA fue adoptada de muy buena gana por parte de todas las ramas académicas. De esta forma, se aumenta considerablemente la utilidad y la comprensión de textos escritos en todos los ámbitos donde se utiliza este formato.

¿Cuáles son las funciones del formato de citación APA?

Teniendo en cuenta que este conjunto de pautas surge por la necesidad de estandarizar los procesos de escritura y creación de contenido académico, podemos advertir tres principales funciones.

Simplificar la comprensión lectora

Gracias a esta unificación el lector puede efectuar una lectura mucho más sencilla y completa de los textos, facilitando así su entendimiento.

Favorecer la originalidad de los textos

La utilización del formato APA facilita y favorece la originalidad y calidad del contenido, evitando incurrir en plagio académico.

Respeto por la autoría

Al hacer uso de la citación en formato APA se asegura el respeto por la propiedad intelectual, permitiendo dar crédito a los autores correspondientes de cada escrito.

¿Cómo se cita en formato APA?

El formato APA, se encarga de regular tanto la citación como el formato del documento escrito. Así, la séptima edición de esta normativa determina el tamaño de la página (tamaño carta – 8.5 x 11 pulgadas), el tamaño de los márgenes (1 pulgada o 2,54 cm en todos los lados), el tipo de fuente (Times New Roman 12 puntos) y el interlineado del texto (este debe ser doble, con excepciones de algunas partes).

Otro punto del cual se encarga el formato APA es el de los niveles de títulos y subtítulos, que facilita la mejora de la legibilidad del autor de la obra. Pero, sin lugar a dudas, más allá de las recomendaciones en cuanto al formato, el estilo APA es muy consultado para conocer la forma correcta en la que se deben citar y referenciar las fuentes bibliográficas.

formato APA

Según el formato APA, las citas representan el material que ha sido utilizado para complementar las ideas que han sido desarrolladas en tu escrito. En este sentido, existen diferentes tipos de citas:

Cita textual o directa

Este tipo de cita corresponde a la transcripción palabra por palabra del discurso de otro autor. Al utilizar este tipo, debes incluir el fragmento entre comillas junto con los datos del autor, el año de publicación y el número de página de donde se obtuvo.

Al mismo tiempo, la cita directa puede ser:

  • Corta: tiene menos de 40 palabras y se incluye en el escrito entre comillas dobles.
  • Larga: es mayor a 40 palabras y se escribe en una nueva línea, sin comillas.

Cita no textual o indirecta

Este tipo consiste en un resumen breve o parafraseado, total o parcial, del discurso de otro autor. De igual forma, se divide en dos tipos:

  • Específica: hace referencia a una parte de la obra y debe incluir las páginas de donde se ha obtenido el fragmento.
  • General: sintetiza el contenido total de la obra, se incluye sin comillas y no se hace referencia al número de página.

¿Te ayudamos con las citas en formato APA de tu proyecto universitario?

Sabemos que las normas en formato APA son un dolor de cabeza para todos los estudiantes que se embarcan en la confección del TFG, TFM o tesis universitaria. Por eso, en Tesis y Másters podemos ayudarte con este menester.

Nuestros profesionales se encuentran especializados en la redacción académica y se adaptan a cualquier tipo de normativa exigida por tu universidad. Además, pueden ayudarte con la elección del tema de tu proyecto de investigación, la definición de la metodología y la redacción, confección y corrección de tus escritos.

Te garantizamos un servicio totalmente confidencial y un trabajo original, gracias a Turnitin.

¡Pide tu presupuesto gratis!

Completa el formulario que está debajo o envíanos un mensaje vía WhatsApp. Coméntanos brevemente cómo podemos ayudarte. En base a esto, nuestros asesores comerciales podrán confeccionar una cotización completamente hecha a medida y en respuesta a tus exigencias y necesidades.

Que el formato APA no sea la causa por la cual no finalizas tus estudios universitarios. Nosotros podemos aliviar el dolor de cabeza que significan para ti este tipo de normas de citación. ¡Contáctanos!

 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!