Tesis y Másters España

Contáctanos

ibidem

Ibidem: ¿Qué significa y cómo se usa con el formato APA?

Sin duda, a lo largo de tus estudios universitarios te habrás encontrado varias veces con expresiones y abreviaturas que, en su momento, te resultaron desconocidas. Ahora, es momento de conocer el significado de ibidem. ¡Sigue leyendo para saberlo y conocer, también, qué usos especifican las temidas normas APA para ibidem!




Significado de ibidem

Como quizás puedas inferir, ibidem es una palabra proveniente del latín, que no se ha adaptado al sistema lingüístico del español. En consecuencia, ibidem (en APA y otros formatos) debe escribirse en cursivas y sin tilde, independientemente de su cómo lo pronuncies.

El significado de ibidem es, literalmente, “en el mismo lugar”. Además, esta expresión puede abreviarse, de manera que, en vez de escribirla entera, sea ibid. lo que se ingrese. Para estos casos, la inclusión de un punto tras la abreviatura es obligatorio.

ibidem

De todas formas, a partir del uso actual de ibidem su significado se vio modificado o, más bien, especificado. Especialmente en textos académicos, o de carácter más “formal”, ibidem significa “misma referencia que la anterior”. Déjanos explicarte.

¿Qué función cumple ibidem?

Hoy en día encontrarás a menudo que se escribe ibidem junto a citas, remisiones a otros textos y en notas al pie. Aquí, ibidem (o ibid.) se utiliza para indicar al lector que la fuente a la que se hace referencia es la última citada.

Esta es una función similar a la de las abreviaturas op. cit. (opere citato) y loc. cit. (loco citato). Sin embargo, hay diferencias. En principio, ibidem remite a las fuentes citadas de manera inmediata a su aparición. Por su parte, entre op.cit / loc. cit. y la referencia previa al archivo en cuestión, median unas cuantas citas de otros trabajos.

¿Por qué se utiliza, entonces ibidem? Pues, en teoría, para ahorrar tiempo de escritura. Ciertamente, si debes mencionar una misma fuente varias veces seguidas, escribir siempre el nombre del autor (y el año de publicación del texto) puede resultar cansador. En consecuencia, la posibilidad de, simplemente, tipear “ibid.” o ibidem resulta más que agradable.

De todas formas, puede suceder que lleves varias páginas sin hacer referencias a ningún otro autor. Así, antes de introducir un nuevo ibidem, tendrás que retroceder en tu escrito para comprobar que no cometas ningún error.

¿Cómo usar el “ibidem” en formato APA?

Ya sabes que las Normas APA son una aguja en el ojo de cualquier estudiante. Por eso, no te sorprenderás al saber que, en vez de simplificar la vida a través del uso de ibidem, APA elige prohibirlo. (Este es el momento en que un adjetivo, no muy agradable, sale de tu boca).

ibidem

De acuerdo a APA, ibidem y otras formas de evitar reescribir media docena de veces el nombre de un autor, es incorrecto. Aun así, todavía hay esperanza para ti: si dejas bien en claro dónde conseguiste tu información, puedes prescindir de una cita parentética completa, sin cometer plagio. Eso, claro está, suponiendo que tus citas sean indirectas.

Los peligros que un ibidem entraña

Los lineamientos de estilo son un laberinto. No solo pueden cambiar de institución a institución, sino que aquellos que se suponen “generales” no paran de sufrir modificaciones. Si su uso no fuese un requisito para los trabajos universitarios, sin duda no producirían los dolores de cabeza que generan.

Solo aquellos que viven de esto realmente recuerdan si ibidem, en APA, se usa o no, o si debe llevar tilde. Ahora bien, tu destino no será ser un redactor profesional, pero sin duda la escritura de tus proyectos académicos determinará tu carrera futura. 

Independientemente de la carrera, un texto bien escrito no deja de causar una buena impresión que puede, incluso, girar un poco la suerte a tu favor. No es momento de confiar en que la casualidad te salve de que unos cuantos ibidem mal usados te impidan graduarte. Asegúrate un trabajo bien hecho contratando los servicios de un profesional.

Tus proyectos, en las mejores manos

Somos Tesis y Másters, una compañía orientada a darte la ayuda que necesitas para dar un buen cierre a tus estudios. Ofrecemos servicios de redacción integral (desde cero, o por secciones) y corrección (¡no dejaremos un ibidem mal puesto!) de trabajos académicos. Brindamos, también, asesorías individuales y todo lo que tus proyectos puedan requerir, desde análisis estadístico, hasta presentaciones para su defensa oral.

ibidem

Conocemos perfectamente la importancia que tus trabajos universitarios tienen. Por eso, nos comprometemos a respetarla. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas no solo en áreas diversas, sino también en redacción académica. De ellos, te será asignado aquel que mejor pueda llevar adelante tus proyectos, para que esté a tu disposición mientras lo necesites.

Trabajamos por entregas parciales y de manera 100 % confidencial. Además, utilizamos Turnitin, uno de los detectores de plagio más efectivos que existen, para garantizarte un trabajo completamente original. Aparte, nos ajustamos a tus requisitos de tiempo, contenido y formato. ¡Si tu universidad acepta la inclusión de ibidem a pesar de APA, ten por seguro que nuestros profesionales no lo olvidarán!

¿Preguntas? ¡Las respondemos!

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios que quieras despejar rápidamente, escríbenos por WhatsApp. De este modo, nuestros asesores serán capaces de responderte a la brevedad.

¡Completa el formulario!

Además, podemos (sin compromisos ni costos) cotizar un presupuesto que se adecúe a lo que tus proyectos necesitan. Para recibirlo, lo único que debes hacer es, en el formulario que verás abajo, ingresar tus datos y los requerimientos de tus trabajos. A continuación, uno de nuestros asesores académicos te contactará para darte tu presupuesto y solucionar las dudas que puedan surgir.

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.