Tesis y Másters España

Contáctanos

objetivo general

¿Cuáles son los objetivos generales en Educación Infantil?

Como en cualquier ámbito de la vida diaria, los objetivos generales en Educación Infantil corresponden a los propósitos o metas que el docente busca alcanzar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a lo largo del ciclo lectivo.

Debes saber que el correcto planteamiento de estos objetivos será fundamental al momento de confeccionar tu programación didáctica. Por eso, si te encuentras preparando las Oposiciones de Educación este post te será de gran ayuda. ¡Continúa leyendo!

Qué son los objetivos generales en Educación Infantil

Como ya te adelantamos, los objetivos generales en Educación Infantil son las metas que el docente busca que el alumnado alcance a lo largo del ciclo educativo.

De esta forma, al momento de programar las unidades didácticas, deberá tener en cuenta el planteamiento de estos objetivos para desarrollar las actividades que le garanticen al alumnado incorporar las competencias claves al finalizar sus estudios.

Al mismo tiempo, los objetivos generales de la Etapa Primaria poseen dos características:

  • Se consideran como un factor obligatorio de aplicar en la enseñanza y que no pueden modificarse significativamente.
  • Deben conseguirse a lo largo de toda la etapa educativa del alumnado.



Cómo se relacionan los objetivos generales en Educación Infantil con la programación didáctica

Los objetivos generales en Educación Infantil tienen una estrecha relación con la confección de la programación didáctica ya que el docente debe informar cuáles son las metas que pretende que el alumnado alcance durante el desarrollo de la unidad didáctica.

La inclusión de estos objetivos se encuentra regulada por Real Decreto, por lo que es de cumplimiento obligatorio. Por lo tanto, al momento de presentarse a las Oposiciones de Educación es indispensable que se establezcan las estrategias pertinentes que se utilizaran a la hora de concretar los objetivos didácticos previstos para el alumnado.

Entonces, se debe confeccionar la programación didáctica estableciendo una secuencia lógica de aprendizaje, en la cual las actividades a realizar se encuentren íntegramente relacionadas. Pero, no deben confeccionar las actividades como una mera suma, sino que debe establecerse un orden coherente que beneficie al alumno al momento de adquirir las capacidades esperadas.

Cuáles son los objetivos generales en Educación Infantil

Tal como te comentamos, los objetivos generales fueron pensados para contribuir al desarrollo intelectual de niños y niñas que cursan la Etapa Primaria, con el fin de potenciar sus capacidades cognitivas.

objetivo general

A continuación, te acercamos cuáles son los objetivos generales de Educación Infantil, establecidos por el Real Decreto 157/2022 y que deben ser respetados por los docentes al momento de redactar la programación didáctica.

  • Conocer, apreciar y respetar los valores y las normas de convivencia.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.
  • Incorporar habilidades propias de la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Respetar, conocer y comprender la diferencia entre las personas y la igualdad de derechos y oportunidades de los individuos.
  • Conocer y utilizar correctamente la lengua castellana y la lengua cooficial, en caso de existir, desarrollando los hábitos de lectura.
  • Otro de los objetivos generales de la Educación Primaria se relaciona con adquirir la competencia comunicacional básica en, al menos, una lengua extranjera.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, así como también de la Historia, Geografía y de la Cultura.
  • Construir las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización.
  • Comprender y utilizar distintas representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas audiovisuales de valor.
  • Apreciar la higiene y la salud, aceptando el propio cuerpo y el de otros. Utilizar la educación física y el deporte como medio para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar a los animales y adoptar comportamientos que favorezcan la empatía y su cuidado.
  • Desarrollar las capacidades afectivas del individuo.
  • Promover la autonomía, fomentando la educación vial y la prevención de accidentes.

¿Te ayudamos con la programación didáctica?

En Tesis y Másters sabemos que el momento de presentarse a las Oposiciones de Educación es uno de los más estresantes y exigentes de tu vida profesional. Por eso, si necesitas ayuda para incluir los objetivos generales en tu programación didáctica de Educación Primaria nosotros podemos ayudarte.

Contamos con un equipo de docentes profesionales que se encuentran en activo y pueden ayudarte a encauzar el diseño de tu programación didáctica o redactarla por ti. Nos adaptamos a los calendarios previstos para las Oposiciones 2023 y a las exigencias de la Comunidad Autónoma en la cual te presentes.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Escríbenos por WhatsApp o completa el formulario que se encuentra debajo. Nuestros gestores comerciales analizarán la solicitud y se comunicarán contigo a la brevedad para confeccionar una cotización hecha completamente a tu medida y de acuerdo a tus necesidades.

No lo dudes más, te ayudamos a alcanzar el éxito académico. ¡Contáctanos!

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.