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ejemplo programación didáctica

3 ejemplos de programación didáctica

La programación didáctica es la planificación que llevan a cabo los docentes sobre el contenido curricular de sus clases. Planificar y organizar el material es esencial para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es una ayuda inigualable para los profesores, debido a que allí explicitan no solo el qué, sino también el cómo darán sus clases. Por eso, para que sepas de qué hablamos, te daremos aquí ejemplos de programación didáctica.

Programación didáctica: características principales

La programación debe regirse por el currículo vigente de cada ciudad. Así, una vez que tengas el contenido que debes dar en tus clases, tienes que pensar con qué acciones prácticas llevarás a cabo el objetivo de enseñar.

Recuerda que es un documento que conviene hacerlo y consultarlo con otros docentes de la misma área que tú. La experiencia de cada uno de ellos ayudará a crear una programación más efectiva y eficiente.

Además, debes saber que, muy probablemente, tengas que ir modificando el programa para adaptarlo a los diferentes grupos de alumnos. En este sentido, lo ideal es que conozcas de antemano a los estudiantes. Por ejemplo, sus condiciones socioculturales y económicas, su entorno familiar, etc.

Se compone de las siguientes partes: descripción de cada unidad, objetivos didácticos, contenidos de aprendizaje, secuencia de actividades, recursos materiales, organización del espacio y del tiempo y evaluación. A continuación, veamos algunos ejemplos de programación didáctica para que te inspires.

Ejemplos de programación didáctica

Te compartiremos un ejemplo completo y, luego, dos breves ejemplos inspiradores para cuando te toque hacer tu programación didáctica.

#1 Ejemplo

Objetivos

  • Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
  • Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
  • Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
  • Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
  • Ordenar los componentes familiares por edades (p.e. en infantil por sexos).
  • Conocer la historia familiar.
  • Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.
  • Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
  • Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.
  • Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
  • Escuchar a los demás y esperar su turno de intervención en las conversaciones.

Contenidos. Ejemplos de conceptos para la programación didáctica

  • Personas que componen la familia.
  • Funciones de los distintos miembros
  • Relaciones de parentesco.
  • Significado del nombre y apellidos.
  • Historia de la familia.
  • Actividades de ocio en la familia.
  • Tareas en el hogar.

Contenidos. Procedimientos

  • Diferenciación de los componentes de la familia.
  • Diferenciación de funciones familiares según edades.
  • Distinción de actividades propias de la familia.
  • Establecimiento de relaciones de parentesco.
  • Construcción del árbol genealógico.
  • Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
  • Realización de tareas del hogar.
  • Diferenciación de actividades de ocio.

Contenidos. Actitudes

  • Participación en las tareas domésticas.
  • Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.
  • Respeto a los miembros de la familia.
  • Participación en las actividades familiares.
  • Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la familia.
  • Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.
  • Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.
  • Participación respetuosa en conversaciones.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

  • Actividades de ambientación.
  • Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo.
  • Se pide que traigan ellos una foto.
  • Actividad de evaluación inicial: Explica cómo es tu familia. Dibuja tu familia.
  • Actividad motivadora. Invitar a un-a abuelo-a
  • Actividades de aprendizaje (implicar todos los sentidos)
  • Conversaciones.
  • Imitación de timbres de voz. Poesías.
  • Canciones. Dibujo.
  • Juegos de roles (asunción de papeles, realización de tareas…).
  • Realización del árbol genealógico. Explicación de un día de ocio.
  • Escribir los nombres y apellidos de los miembros familiares utilizando correctamente las mayúsculas.
  • Escribir la edad de las personas de la casa.

Adaptaciones curriculares

  • Familias monoparentales.
  • Actividades de ampliación y refuerzo según casos (hacer familias imaginarias desde fotografías de revistas. Diferentes familias en el mundo).

Temporalización

Los modelos de sesiones que presentamos para diez días de trabajo lectivo (2 semanas) se refieren fundamentalmente a las sesiones de tarde. Debe preverse el trabajo de mañana, en las áreas de lengua y matemáticas, que se trabajan diariamente, y en el que se realizarán ejercicios de pensar y escribir frases como familia, hermanos, padres…, separar las sílabas, calcular la diferencia de años entre distintos miembros de la familia, ordenar por edades.

Recursos

  • Listado de recursos personales y materiales que se utilizarán a lo largo de todas las sesiones (los que se han ido mencionando).
  • En esta unidad didáctica es importante la colaboración de las familias que deberemos prever con suficiente antelación.

Evaluación

En este nivel los alumnos-as deberán percibir este momento de la unidad didáctica como el resto de las actividades.

Ejemplos de posibles actividades que nos servirán para la evaluación, según esta programación didáctica:

  1. Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa.
  2. Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas.
  3. Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.
  4. A partir de la explicación por parte del docente del concepto de «tarea doméstica»: Confeccionar un listado con las tareas domésticas más necesarias.
  5. Escribe al lado de estas tareas quién tiene que realizarlas, quién las realiza y qué te parece.
  6. ¿De qué tareas te encargas tú?, ¿cuántos años tenías cuando empezaste a hacerlas?
  7. Recuerda la última ocasión en que os reunisteis con vuestros primos, tíos y abuelos, ¿cuándo fue, ¿qué celebrabais? ¿dónde estuvisteis? ¿Qué hicisteis?
  8. ¿Sabes cuándo será el próximo cumpleaños de un familiar? ¿quién? Piensa una idea para celebrarlo.
  9. ¿Has ido alguna vez de vacaciones con tu familia? ¿dónde? ¿qué hacíais? ¿cómo lo pasaste?
  10. Escribe un deseo para tu familia.

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#2 Ejemplo

La suma y la resta en la Educación Primaria. Se explicitará: el contenido, los procedimientos, la metodología de enseñanza, los ejercicios, el plazo y la evaluación.

#3 Ejemplo

Animales vertebrados e invertebrados. Descripción del contenido, de los recursos de enseñanza (ejemplos, prácticas, ejercicios), procedimientos de enseñanza, tiempo estipulado de enseñanza, métodos de evaluación.

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