cómo buscar artículos científicos

Cómo buscar los mejores artículos científicos para tus proyectos 

La búsqueda de fuentes bibliográficas puede ser una tarea difícil. Sobre todo en estos tiempos, en donde la información es muy accesible pero no tan confiable. Y, como es obvio, para un proyecto académico se necesitan fuentes fidedignas y oficiales. Como buscar artículos científicos puede ser complicado, en este post te explicamos cómo hacerlo de la mejor manera.

La búsqueda de fuentes confiables

Google es una herramienta que nos salva a todos los que navegamos por internet. Sin embargo, así como te da acceso a páginas confiables, también te puede conducir a sitios con información dudosa y cuestionable. En este sentido, este buscador también te ofrece una página especializada en la búsqueda de artículos académicos: Google Académico (https://scholar.google.es/schhp?hl=es). Este sitio es mucho más confiable en lo que refiere a las fuentes. A pesar de esto, te aconsejamos que siempre verifiques la siguiente información:

  • ¿Quién es el autor del artículo? Si dice el nombre, googléalo. ¿A qué universidad o institución pertenece? ¿Es un artículo publicado?
  • El sitio al cual te reconduce el artículo, ¿es una página oficial? Es decir, un sitio respaldado por un organismo confiable (por ejemplo, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, etc.).
  • Si no encuentras el nombre del autor, investiga, por lo menos, qué instituto lo respalda.
  • Salvo en raras excepciones, los artículos científicos confiables no aparecerán en blogs personales.
  • Siempre prioriza la búsqueda de fuentes primarias a las secundarias. Es decir, si entras a un sitio web que no te parece confiable pero que, a su vez, éste cita una obra que sí te parece oficial, búscala. Solo así sabrás si, efectivamente, existe.

cómo buscar artículos científicos 

Cómo buscar artículos científicos confiables

Antes de mencionar las páginas web que son útiles para ello, te aconsejamos que consultes con personas de tu área de investigación qué lugares existen para hallar fuentes. Aunque de pereza, a veces vale la pena dirigirse a una biblioteca, librería, universidad, museo, etc., para buscar información presencialmente. Cada disciplina tiene sus lugares confiables, por eso, antes de empezar con tu búsqueda en internet, pide consejo a algún profesor o investigador de tu temática.

En los últimos años, muchas instituciones con bibliotecas brindan la posibilidad de consultar el catálogo de libros a través de la web. Esto es sumamente práctico para ahorrar tiempo. Asimismo, también se ha comenzado a digitalizar la información. En este sentido, existen todo tipo de plataformas que ofrecen el acceso a artículos científicos de calidad. Ten en cuenta que algunos de ellos solo están disponibles si se tiene una cuenta que, muchas veces, es paga.

Otro consejo práctico si estás en la universidad es consultar con tus compañeros. Es usual que las fuentes a las que recurre cada uno sean las mismas. De esta manera, podrán intercambiarse buenos datos para buscar información. Por ejemplo, quizás alguien sacó de la biblioteca un libro que es útil para ti también. En definitiva, estar en contacto con ellos también te ahorra tiempo de búsqueda.

Buscadores recomendados de artículos científicos

  1.     Jstor (Journal Storage). Es una plataforma de almacenamiento en línea con una gran cantidad de publicaciones académicas. https://www.jstor.org/ .
  2.     Dialnet. Portal de artículos de producción científica hispánica. https://dialnet.unirioja.es/.
  3.     WoS (Web of Science). Base de datos científicos en línea. https://access.clarivate.com/login?app=wos&alternative=true&shibShireURL=https:%2F%2Fwww.webofknowledge.com%2F%3Fauth%3DShibboleth&shibReturnURL=https:%2F%2Fwww.webofknowledge.com%2F&roaming=true.
  4.     Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). Hemeroteca virtual: https://www.redalyc.org/.
  5.     Ciencia.Science.gov: https://ciencia.science.gov/
  6.     Springer Ling: https://link.springer.com/
  7.     Academia Edu: https://www.academia.edu/

 ¿Necesitas ayuda para buscar artículos científicos?

Como hemos visto, la búsqueda de fuente tiene sus complicaciones. Por eso, si no sabes hacerlo o no tienes tiempo, tenemos para ofrecerte la mejor solución a tus problemas. En Tesis y Másters conocemos las dificultades que se les presentan a los estudiantes universitarios. Y, como creemos que el trabajo personalizado es lo más eficiente, creamos un servicio para ayudar a los alumnos con sus proyectos académicos. Podemos asistirte en la redacción y corrección de tu tesis, así como también en la defensa oral de la misma.

Lo que nos distingue es que trabajamos de manera individual y que contamos con más de 500 profesionales de todas las áreas de estudio. De este modo, cuando nos cuentes cuáles son las dificultades con tu trabajo, nosotros te asignaremos al mejor profesional competente en tu disciplina.

Para que confíes en nosotros, te garantizamos un trabajo original y totalmente libre de plagio, puesto que contamos con el mejor programa para detectarlo. Además, como sabemos que es importante para ti, resguardamos tu privacidad trabajando de manera confidencial.

¿Qué esperas para entregar tu proyecto universitario?

Si tienes dudas, rellena el formulario que te contestaremos antes de las 24h. Además, si nos indicas tu situación podremos enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. Tu consulta no molesta, ¡te esperamos!

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta