Tesis y Másters España

Contáctanos

ejemplos de abreviaturas

Ejemplos de abreviaturas para tus textos

Te compartimos ejemplos de abreviaturas para que entiendas cómo se usan y cómo se forman. ¿Conoces por intuición cómo se hacen las abreviaturas pero no lo tienes claro? Quédate leyendo y despeja todas tus dudas.

¿Qué son las abreviaturas?

Etimológicamente, la palabra “abreviatura” proviene de la voz latina abbreviatura que refiere a la acción de hacer breve. Según la RAE es la “representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su estructura completa y que siempre se cierra con un punto”.

¿Cómo se forman?

La RAE explica que deben suprimirse, como mínimo, dos letras de la palabra que se quiere abreviar. Y, si la palabra es larga, conviene eliminar tres letras para ahorrar más caracteres.

Son dos los procedimientos para hacer abreviaciones:

1. Truncamiento. Aquí se trata de suprimir letras o sílabas finales. Algunos ejemplos de este tipo de abreviaturas: cód. por código o art. por artículo. Además, la abreviatura nunca debe terminar en vocal. Por ejemplo, para abreviar prólogo, no se debe utilizar ni pró ni prólo.; la correcta sería: pról.

Cuando se trata de fórmulas abreviadas fijas y utilizadas siempre de la misma manera, se abrevian todas las palabras, incluso los artículos, preposiciones y conjunciones. Ejemplos de este tipo de abreviaturas: s.e.u.o que significa “salvo error u omisión” o q.e.p.d que es “que en paz descanse”.

2. Contracción. En este caso, se eliminan las letras centrales y se conservan las más representativas. Ejemplos de este tipo de abreviaturas: dpto. por departamento o admr. por administrador.

En este tipo de procedimiento se encuentran las abreviaturas con letras voladas. Esto es: por número af.mo por afectísimo.

ejemplos de abreviaturas

Los géneros: ejemplos de abreviaturas

Veamos qué pasa con los géneros. Si se trata de una abreviatura del masculino terminada en –o, el femenino se conforma sustituyendo esta letra por una –a. Por ejemplo: Lcdo., Lcda.

Si el masculino termina en consonante, se le agrega la –a (volada o no). Sin embargo, hay otras abreviaturas que sirven para ambos géneros. Por ejemplo: izq. sirve para izquierdo o izquierda.

Ahora bien, si el masculino termina en consonante, las abreviaturas creadas por el truncamiento forman el femenino con una a volada. Es optativo el subrayado. Ejemplos de este tipo de abreviaturas: Dir. para director y Dir.ª, Dir.a  para directora. No obstante, en algunos países de América Latina, es válida la abreviatura con o sin letra volada. Así, ejemplos de este caso de abreviaturas son: Profa. en lugar de Prof.ª, Prof.a.

Por otro lado, si el masculino termina en consonante en los casos de abreviaturas generadas por contracción, se admiten tres posibilidades para el femenino: Sr. para señor y, para señora: Sra., Sra o Sra.

El caso del plural: ejemplos de abreviaturas

En este caso también depende de cómo se conformaron. Así, en los casos de truncamiento, se añade la –s: págs. por páginas. En los siguientes casos no se utiliza este plural: cent por centavo y cént por céntimo. Así, el plural correcto es cts. y no cents ni cénts. Por último, en los casos en que la abreviatura está formada por una sola letra, esta se duplica. Por ejemplo: ss por siguientes o EE.UU por Estados Unidos.

Por otro lado, en los casos de contracción, las reglas son las generales de formación del plural. Así, se añade –s o es según corresponda. Ejemplos de este caso de abreviaturas: dptos. o deptos. por departamentos o admones. por administraciones.

Una excepción es usted que forma el plural solo con una –s: Uds. Asimismo, las abreviaturas que tienen letras voladas la –s o –es debe representarse con la misma letra. Por ejemplo: nos por números.

ejemplos de abreviaturas

Ejemplos de abreviaturas

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de abreviaturas tomadas de esta página de la Real Academia Española.

          a. de C o a. C: antes de Cristo.

          a D. g.: a Dios gracias.

          S.P.: servicio público.

          Almte.: almirante.

          ap.: aparte.

          Srta.: señorita.

          Arz: arzobispo.

          Barna.: Barcelona.

          Bibl.: biblioteca.

          Sdad.: sociedad.

          Bs. As.: Buenos Aires.

          C.a: compañía.

          cap.: capítulo.

          Sgto.: Sargento.

          Cap.: capital o capitán.

          cód.: código.

          Rte.: remitente.

          c/u: cada uno.

          D.E.P.: descanse en paz.

          dto.: descuento.

          excl.: exclusive.

          Fr.: fray o frey.

          J.C.: Jesucristo.

          P.V.P.: precio de venta al público.

          JJ.OO.: Juegos Olímpicos.

          Mons.: monseñor.

          N. del T.: nota del traductor.

          ob.cit.: obra citada.

          P.D.: posdata.

          pza.: plaza.

          Univ.: universidad.

          vid.: vide, del latín ‘mira’.

          V.O.S.: versión original subtitulada.

          q.b.s.m.: que besa su mano.

          vv.aa.; VV.AA.: varios autores.

          vs.: versus.

          p.o.: paseo.

          V.A.R.: vuestra alteza real.

          m.n.: moneda nacional

ejemplos de abreviaturas

 ¡Te ayudamos con tus trabajos universitarios!

Si no tienes tiempo para dedicarle a tus trabajos o si se te presentan dificultades, tenemos una propuesta para hacerte. En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios que se encuentran realizando sus proyectos. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de todo tipo de trabajo (tesis, TFM, TFG, investigaciones, presentaciones, etc.).

Sabemos que la ayuda personalizada brinda excelentes resultados. Por eso, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De este modo, cada alumno recibe la asistencia personalizada e individual de un experto en su área.

Trabajamos con plazos de entregas ajustados a tus necesidades y a los tiempos de tu universidad. De este modo, podrás ir revisando tu texto antes de la versión final. Esta metodología, además, te permitirá abonar el servicio en cuotas.

Para garantizarte un trabajo único y original, usamos Turnitin, el mejor programa antiplagio. Así, junto con tu proyecto te enviamos un informe antiplagio.

Nuestro trabajo es 100% seguro y confidencial.

¿Dudas? ¡Te escuchamos!

Para terminar, pregúntanos lo que necesites saber a través del formulario. Además, si nos cuentas tu caso, podemos enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida, y sin compromisos.

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.