Características, ventajas y desventajas del máster de profesorado online

El máster de profesorado online: ventajas y desventajas

La modalidad online es una de las más seleccionadas durante los últimos años para cursar el máster de profesorado. Si te estás planteando realizar esta titulación para poder ejercer en el largo plazo, te contamos algunas de las ventajas y desventajas que debes considerar. ¡Así que sigue leyendo!

Habitualmente se piensa que si realizas esta titulación únicamente tendrás el beneficio de ser profesor, pero hay muchos más. Lo primero que debes tener en cuenta es que este programa como el resto, tiene una parte positiva y otra negativa. 

El máster de profesorado online cuenta con la gran ventaja de ofrecer una mayor flexibilidad horaria y versatilidad a todos los alumnos que escojan cursarlo. Estudiar en línea te permitirá acceder a los materiales y recursos disponibles en el horario que más se ajuste a tu rutina y obligaciones. Por lo tanto, es una oportunidad de obtener el título al mismo tiempo que logras compaginar otras actividades, como la laboral. 

A través del máster de profesorado, independientemente de que su modalidad sea online o presencial, obtendrás un título habilitante que te permitirá ejercer la profesión en el largo plazo. No obstante, con esta titulación también podrás disfrutar de una serie de ventajas que no suelen ser tan conocidas. A continuación, te contamos cuáles son. Recuerda que nosotros NO asesoramos sobre las titulaciones que debes cursar. 

Ventajas del máster de profesorado online

Aunque ya se ha nombrado alguna, son muchas más las ventajas de cursar esta titulación de forma online. A continuación, te contamos algunas de ellas:

Accesibilidad

Puedes acceder a los materiales desde tu casa o cualquier otro lugar que te permita tener un dispositivo conectado a Internet. 

Flexibilidad casi total

No tienes que seguir un horario fijo. Sobre todo en la modalidad presencial, los estudiantes suelen permanecer en las universidades durante muchas horas debido a las clases establecidas. En el caso particular del máster de profesorado online, podrás consultar los recursos y materiales disponibles cuando quieras

Que tengas la posibilidad de acceder a las clases en el horario que tú escojas no quiere decir que no vayas a tener tutorías o conferencias. De hecho, sí que las tendrás pero los responsables las comunicarán con suficiente antelación para que puedas organizarte y asistir. Generalmente, el calendario académico se entrega al inicio del curso. 

Precio

En cuanto a su precio, debes saber que dependerá de la universidad. En algunos casos, el máster de profesorado online tendrá un coste menor que en la modalidad presencial. Sin embargo, en otros será el mismo. Es por esto que te aconsejamos que investigues este factor en todas las universidades que estés valorando. 

Las oposiciones

Una vez hayas terminado tu máster de profesorado online o presencial, podrás presentarte a las oposiciones y optar a una plaza fija. A través de este enlace puedes acceder a toda la información vinculada a las oposiciones (convocatorias, temario, fecha de presentación, etc).

Práctica y experiencia

Si realizas el máster de profesorado bajo la modalidad online, las prácticas las tendrás que hacer de la misma forma que si se tratase de uno presencial. Recuerda que se trata de una titulación habilitante, por lo que la formación práctica en este caso resultará imprescindible. 

El máster de profesorado online: ventajas y desventajas que presenta

Desventajas del máster de profesorado online

A pesar de las ventajas que ofrece esta titulación, también tiene algunas desventajas que debes valorar antes que realizar un máster de profesorado online. En concreto, entre ellas, destaca:

Mayor compromiso

El hecho de que la titulación no te “obligue” a asistir presencialmente a las clases implica que tienes que adoptar una actitud mucho más proactiva y disciplinada. Tendrás que comprometerte contigo mismo y el título que estás intentando conseguir para aprovechar el tiempo. En este aspecto, te recomendamos que no solo te impliques con las asignaturas y su temario, sino también con el cuerpo docente y compañeros a través de los foros, el e-mail, etc. 

Dificultad para crear redes de contacto

El hecho de no asistir presencialmente a las clases puede generar una mayor desconexión entre los alumnos. Piensa que cada uno optará por un horario diferente y no siempre coincidirás con los mismos estudiantes. Será fundamental que, a pesar de las dificultades, intentes establecer redes de contacto con ellos. Esto te permitirá compartir los materiales y recursos, así como ampliar tus conocimientos. 

Las prácticas, ¿qué hago?

En función de la universidad en que estés realizando esta titulación, deberás buscar y gestionar tú las prácticas que se realizan obligatoriamente. Por lo tanto, tendrás que encontrar un centro educativo para hacerlas. 

Temario desactualizado

Quizás la universidad ofrezca un temario desactualizado. Aunque esto puede suceder independientemente de la modalidad en la que se realice la titulación, el hecho de que sea online no te permitirá acceder a las discusiones de actualidad que se suelen generar si la estuvieses realizando de forma presencial. 

Es por ello que te recomendamos que estés atento y leas los planes de estudios que ofrece cada universidad. Además, te aconsejamos que intentes mantenerte informado con respecto a la actualidad y el día a día del sector. 

Formación constante

Independientemente de que realices el máster de profesorado en la modalidad online o presencial, debes saber que el aprendizaje nunca termina. Esta titulación es solo el inicio, ya que la pedagogía y la educación cambia constantemente y deberás estar en constante formación para actualizar tus conocimientos y aptitudes. 

¿Qué salidas profesionales tiene el máster de profesorado online?

Ya te mencionamos que el Máster de Profesorado es condición habilitante para ejercer la docencia en los distintos niveles de educación: Secundaria, Bachillerato y de FP. Dentro de cada una de estas modalidades podrás optar por una especialización u otra. En este caso, eso también dependerá de tu formación previa.

Entre las especialidades a la que puedes optar dentro de este Máster y con la especialidad en Secundaria o Bachillerato, destacan: artes plásticas y visuales, economía y administración de empresas, orientación laboral, informática y tecnología, matemáticas y música. No obstante, si estás pensando en especializarte en FP, te recomendamos que leas nuestro post en el que te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para hacer el TFM en esta rama.

Por lo tanto, cuentas con una gran variedad entre las que seleccionar la que más se ajuste a tu perfil. Debes saber que esta capacitación te permitirá ejercer a largo plazo en centros públicos y privados

Descubre en qué universidades públicas puedes estudiar un máster online de educación, en nuestra entrada al blog.

¿Necesitas ayuda con el Trabajo Fin de Máster de profesorado?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar cualquier proyecto vinculado a tu máster de profesorado online o en la modalidad presencial. Rellena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo en el mayor tiempo posible. Si ya estás cursando esta titulación y necesitas ayuda para finalizar tu proyecto final o para seleccionar el tema y la bibliografía que necesitas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. NO asesoramos sobre dónde cursar la titulación, nuestros servicios son de redacción y tutorías online personalizadas vinculadas a proyectos concretos universitarios.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta