Contáctanos

TFM máster profesorado FP

¿Cómo hacer el TFM del máster en Profesorado de FP?

Si has llegado hasta el TFM del máster en Profesorado de FP y no sabes cómo seguir, este artículo es para ti. Aquí te contaremos cómo hacerlo, te daremos algunos ejemplos de temas y te diremos cómo terminarlo rápido. Continúa leyendo para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo hacer correctamente un TFM?

Consideraciones generales sobre el TFM del máster en Profesorado de FP

Para hacer el TFM del máster en Profesorado de FP, puedes escoger entre diferentes especialidades que definirán la elección del tema. En este sentido, deberás tener en mente las características de las materias que se imparten y los alumnos a los que se dirige esta titulación. 

Aquí te brindaremos la orientación necesaria para que puedas seleccionar un tema coherente con los objetivos establecidos en el plan de estudios. Particularmente, te contaremos qué características tiene este TFM. 

Recuerda que en este proyecto debes demostrar todo lo que has aprendido durante la titulación, desde los conocimientos más básicos y teóricos, hasta la puesta en práctica de los mismos. Incluso, deberás incorporar la información y habilidades adquiridas en la instancia de prácticas. 

Tu proyecto deberá ser original y sólido. Además, tendrá que ser versátil y demostrar que se ha reflexionado en torno a la importancia de la figura del profesor. Dicho esto, podemos avanzar hacia el siguiente apartado. Veamos a continuación los tipos de proyecto que puedes desarrollar.

TFM Profesorado FP

Tipos de TFM del máster en Profesorado de FP

Para llevar adelante este proyecto, deberás hacer una planificación curricular contextualizada. En ella, tendrás que introducir los ciclos, cursos y módulos correspondientes. Además, deberás incluir los recursos didácticos necesarios para desarrollar los contenidos propuestos. 

Durante este proceso, debes centrarte en organizar la materia. Esto es establecer una metodología enfocada en tu especialización. Para ello, ten en cuenta los rangos de edades y recursos metodológicos apropiados para ese público, así como los materiales adecuados que permitan efectuar una evaluación. 

Es decir, deberás planificar de manera secuencial las unidades didácticas, desde una perspectiva multidisciplinar. Teniendo esto en consideración, veamos algunos ejemplos de temas para el TFM del máster en Profesorado de FP.

Temas para el TFM del máster en Profesorado de FP

Lo primero será proponer un título para la entrega de la unidad didáctica que debes desarrollar a lo largo del TFM. A su vez, tiene que estar incluido dentro de la programación curricular del curso que debes presentar

Para ayudarte a enfocar tu trabajo, te dejamos algunas propuestas sobre diferentes temas que puedes afrontar en tu TFM del máster en Profesorado de FP.

Algunas de las temáticas que pueden resultar interesantes para profundizar en el trabajo de profesor de FP son los siguientes:

  • La utilización y aplicación de las TIC para potenciar la educación en los centros educativos de FP;
  • Clubes de lectura en los centros de FP: ¿cómo fomentarlos?;
  • El aula y el entorno: herramientas para una evaluación no numérica;
  • Género y Educación.

Esperamos que estos temas de ejemplo te sirvan para usarlos como disparadores de ideas. Ten en cuenta que ejercer la docencia en FP implica profundizar en una determinada materia

Además, tus estudiantes tendrán una edad más adulta, e incluso, algunos de ellos ya estarán trabajando y necesitarán esa formación para ampliar sus conocimientos y escalar en el ámbito profesional. Por lo tanto, deberás tener esto presente para aplicar una metodología que te permita alcanzar los objetivos que fijes. 

Antes de llegar al final del artículo, conoceremos cómo es la estructura de este TFM.




Estructura del TFM del máster en Profesorado de FP

En líneas generales, este proyecto se estructura así:

Introducción: aquí deberás justificar la elección del tema y cómo se vincula con la programación de las otras unidades didácticas del curso;

Objetivos del aprendizaje: en este apartado tendrás que definir los objetivos curriculares, ya que serán el pilar sobre el cual edificarás el resto del trabajo. 

Secuencia de contenidos: aquí tendrás que desarrollar y justificar el número de sesiones que le dedicarás a esta unidad. Es muy importante que argumentes el porqué del tiempo estipulado.

Contenidos: se trata de definir cuáles y cómo serán los contenidos concretos que vas a desarrollar en tu trabajo. Intenta ser exhaustivo, pero también conciso.

Orientaciones metodológicas: explica qué enfoque metodológico deseas utilizar para desarrollar la unidad. Ten en cuenta el público al cual te diriges. 

Actividades: en este apartado deberás combinar las actividades con la secuencia de contenido. Te recomendamos que elijas al menos tres tipos de tareas distintas.

Recursos empleados: detalla en profundidad qué tipo de elementos se necesitan para llevar a cabo la programación de la unidad didáctica. 

Evaluación: diseña la propuesta, especificando los criterios y estándares de aprendizaje evaluables, y los instrumentos de evaluación de los procesos definidos.

Es imprescindible que puedas compaginar las prácticas externas que has realizado durante el máster en Profesorado de FP en tu TFM. Estas te otorgarán una base sólida para escribir el proyecto enfocado a esta área. Aprovéchalas para definir las fortalezas y debilidades de este tipo de enseñanza y úsalo en tu trabajo. 

Ahora sí, hemos llegado al final. Pero aún nos queda una cosa que contarte. Continúa leyendo para enterarte cómo terminar rápidamente este proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

En Tesis y Másters nos especializamos en acompañar a los estudiantes en el proceso del trabajo final. En este sentido, podemos ayudarte a terminar el TFM del máster en Profesorado de FP en el menor tiempo posible.

Como este es un trabajo extenso que demanda demasiado tiempo, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos para facilitarte el proceso. Esencialmente, podemos encargarnos de la redacción integral de tu proyecto.

Podrás comprobar su progreso en entregas parciales, y junto a tu tutor, solicitar las modificaciones correspondientes. Al finalizar, obtendrás un TFM de la máxima calidad académica y totalmente original, con el correspondiente certificado de Turnitin.

Por otro lado, si tienes dudas en el camino y buscas la opinión de un experto para ayudarte a avanzar, podemos acompañarte con nuestro servicio de asesorías. Nos encargaremos de evacuar todas tus dudas y allanar tu camino hasta el final del recorrido.

Y cuando llegues ahí, también podemos corregir tu proyecto, desde la ortografía hasta el contenido, pasando por el formato de estilo y el nivel de plagio. Incluso, si lo deseas, te ayudaremos con el guion para defensa y la presentación en Prezi o PowerPoint.

TFM Profesorado FP

¿Te interesa saber más? A continuación, compartiremos contigo nuestros medios de contacto que, para tu tranquilidad, son totalmente confidenciales.

Envíanos un WhatsApp y termina tu TFM en tiempo récord

La mensajería instantánea de WhatsApp puede resultarte uno de los mejores aliados para terminar tu proyecto final. Busca el icono al costado de la pantalla, escríbenos ahora, ¡y obtén la ayuda que necesites!

Obtén tu presupuesto gratuito completando el formulario

Si prefieres recibir un llamado telefónico, completa el formulario, cuéntanos qué tipo de ayuda necesitas, y nos comunicaremos contigo con un presupuesto personalizado y gratuito.

¿Quieres graduarte cuanto antes? ¡Contáctanos ahora y lo haremos posible para ti!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!