El TFM del máster en profesorado con especialidad en FP

Lo que tienes que saber sobre el TFM del Máster en profesorado (especialidad FP)

Si quieres saber qué temas puedes seleccionar para hacer el TFM del Máster en profesorado con especialidad en FP, este post es para ti. Este trabajo es un proyecto que requiere una gran inversión de tiempo y dedicación, por lo que la elección del tema es fundamental

Dentro del Máster en Profesorado, puedes escoger entre diferentes especialidades que definirán la elección de temas para tu TFM. En el caso de estar profundizando en la Formación Profesional, las temáticas que selecciones tendrás que definirlas en relación a las características de las materias que se imparten y los alumnos a los que se dirige esta titulación. 

Para que puedas seleccionar un tema coherente con los objetivos establecidos en el plan de estudios, te contamos qué características tiene este TFM concreto. Además, te proponemos algunas temáticas concretas que podrás abordar.

¿Qué objetivos tiene el TFM de máster en profesorado para FP?

En el TFM debes demostrar todo lo que has aprendido durante la titulación; desde los conocimientos más básicos y teóricos a los prácticos. Incluso, podrás incorporar las habilidades e información que has retenido en tu estancia en prácticas en el centro educativo pertinente. 

Tu proyecto deberá ser original y sólido. Además, tendrá que ser versátil y demostrar que se ha reflexionado en torno a la importancia de la figura del profesor o maestro. Por lo tanto, tendrá que transmitir:

  • Análisis de los diferentes aspectos del ejercicio docente y su función.
  • Adaptación de la propuesta y valoración de la estructura y organización de la familia de los usuarios a los que van destinado el servicio. Versatilidad y coherencia con el entorno económico y social particular. 

Se trata de aspectos que tienen su importancia para el TFM independientemente de la especialidad que se esté cursando en el Máster en Profesorado, pero especialmente en la de FP

¿Qué tipos de TFM puedo realizar si estoy cursando el Máster en Profesorado para FP?

Para hacer el Trabajo Fin de Máster de Profesorado en especialidad de FP deberás realizar una planificación curricular contextualizada. En ella, tendrás que introducir los ciclos, cursos, módulos, etc correspondientes. Además, tendrá que incluir los recursos didácticos necesarios para desarrollar los contenidos propuestos. 

Durante el desarrollo de tu TFM para este Máster en Profesorado de FP, debes centrarte en organizar la materia: establecer una metodología enfocada en tu especialización, tener en cuenta los rangos de edades y recursos metodológicos que deberían utilizar ese público, así como los materiales adecuados que permitan realizar una evaluación. 

Es decir, deberás planificar de manera secuencial las unidades didácticas desde una perspectiva multidisciplinar.

características del máster en profesorado y el TFM

¿Cómo selecciono un tema para mi TFG en el Máster de profesora de FP?

Deberás proponer un título para la entrega de la Unidad Didáctica que debes desarrollar a lo largo del TFM, que a su vez tiene que estar incluido dentro de la programación curricular del curso que debes presentar

Es decir, tendrás que desarrollar la programación de un curso entero con el desarrollo exhaustivo de una Unidad Didáctica. Para ayudarte a enfocar tu trabajo, te dejamos algunas propuestas sobre diferentes temas que puedes afrontar en tu TFM del máster de profesorado en especialidad en FP

Propuestas de tema para el TFM del profesorado en FP

Algunos de los temas que pueden resultar interesantes para profundizar en el trabajo de profesor de FP y la forma en la que aprenden los alumnos, son los siguientes:

  • La utilización y aplicación de las TICS para potenciar la educación en los centros educativos de formación profesional.
  • Club de lectura en los Centros de FP ¿cómo fomentarla?
  • El aula y el entorno: herramientas para una evaluación no numérica.
  • Género y Educación

Estos temas son solo a modo de ejemplo para que puedas usarlos como generadores de ideas. Ten en cuenta que ejercer la docencia en FP implica profundizar en una determinada materia. Además, tus estudiantes ya tendrán una edad más adulta e incluso algunos de ellos ya estarán trabajando y necesitarán esa formación para ampliar sus conocimientos y escalar en el ámbito profesional. Por lo tanto, deberás tener esto presente para aplicar una metodología que te permita alcanzar los objetivos que fijes. 

Estructura y consejos para hacer tu TFM del Máster en Profesorado con de FP

Una vez seleccionado el tema, tendrás que preparar su programación y las actividades de enseñanza y aprendizaje. A la hora de redactarla, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Introducción

Aquí deberás justificar la elección del tema y cómo ésta se vincula con la programación de las otras unidades didácticas del curso.

Objetivos del aprendizaje

En este apartado tendrás que definir muy bien los objetivos curriculares ya que serán el pilar sobre el que edificar el resto del trabajo. Recuerda resaltar qué es lo que quieres potenciar.

Secuencia de Contenidos

Aquí tendrás que desarrollar y justificar el número de sesiones que le dedicarás a esta unidad. Es muy importante que argumentes el tiempo seleccionado.

Contenidos

Se trata de definir cuáles y cómo serán los contenidos concretos que vas a desarrollar en tu trabajo. Intenta ser exhaustivo pero también conciso.

Orientaciones metodológicas

Debes explicar qué enfoque(s) metodológico(s) deseas utilizar para desarrollar la unidad. En este punto será imprescindible que tengas en cuenta el público al que te diriges. 

Actividades

En este apartado deberás combinar las actividades con la secuencia de contenido. Te recomendamos que elijas al menos tres tipos de tareas distintas.

Recursos empleados

Deberás detallar en profundidad qué tipo de elementos se necesitan para llevar a cabo la programación de la Unidad Didáctica. Tendrás que definirlos al detalle. 

Evaluación

Debes diseñar la propuesta, especificando los criterios y estándares de aprendizaje evaluables, y los instrumentos de evaluación de los procesos definidos.

Es imprescindible que puedas compaginar las prácticas externas que has realizado durante el Máster en Profesorado con especialidad en FP en tu TFM. Estas te otorgarán una base más que interesante para poder escribir el proyecto enfocado a esta área debido a la experiencia que tendrás tras realizarlas. Aprovéchalas para definir las fortalezas y debilidades de este tipo de enseñanza y úsalo en tu trabajo. 

Si quieres estudiar un máster en profesorado online, te recomendamos que leas nuestro post “Los estudios de máster online en educación: por qué están cada vez más demandados“.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster en Profesorado con especialidad en FP?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a realizar este proyecto tan importante para poder ejercer a largo plazo como profesor. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>