Tesis y Masters España

Cómo hacer los objetivos del TFG

¿Cómo hacer los objetivos de tu TFG?

La formulación de los objetivos es una parte fundamental de tu TFG, en este post te brindamos ayuda y enseñamos cómo plantearlos. Teniendo en cuenta que son los puntos referenciales que guían el desarrollo de tu Trabajo Final de Grado.




Con el tema de investigación definido, podemos poner manos a la obra con los objetivos. Antes de adentrarnos en esta etapa, repasemos brevemente qué son los objetivos del TFG.

¿Qué son los objetivos del TFG?

En primer lugar, los objetivos del TFG son aquellos puntos claves o ejes sobre los cuales gira todo el trabajo de investigación y redacción. Esto parte de la motivación e intereses del propio estudiante al momento de abordar su proyecto en busca de nuevos conocimientos.

Qué son los objetivos del TFG

Asimismo, los objetivos del TFG suponen el establecimiento de un enfoque y una serie de procedimientos necesarios para llegar a los resultados esperados. Para esto, primero debes tener en cuenta tu propio conocimiento sobre el tema que deseas profundizar. Además, es muy importante que puedas visualizar el alcance de tu investigación en cuanto a la generación de nuevos saberes. Otro punto muy importante es tu capacidad de percibir la aplicabilidad en la realidad de lo que produzcas con tu TFG.

Con todo esto queremos decir que, para plantear los objetivos es fundamental tener como referencia los resultados a los cuales quieres llegar con tu trabajo.

Tipos de objetivos de un TFG

Ahora que ya sabes qué son los objetivos del TFG, pasemos a revisar cuáles son los tipos de objetivos que existen para luego explicar cómo formularlos.

Primero que nada, los tipos de objetivos que formules para tu Trabajo Final de Grado resultarán de la consideración de diversos factores: 

  • Según su alcance, es decir, el ámbito que abarcan: 
  • Por su temporalidad: los objetivos se dividen en inmediatos y mediatos. 
  • Dependiendo de su enfoque u orientación: se encuentran los objetivos prácticos y teóricos.

Objetivos generales

Los objetivos generales son aquellos que describen la finalidad de tu investigación. Esto supone una visión más general en cuanto al alcance del estudio de una temática en particular.

Objetivos específicos

En cuanto a los objetivos específicos podemos decir que son aquellos que complementan a los objetivos generales y delimitan aún más el tema de trabajo. Su finalidad es facilitar la identificación de las áreas de estudio. También hay que remarcar que los objetivos específicos surgen de los objetivos generales, es decir, se desprenden de ellos.

Pasos para plantear los objetivos del TFG

 

cómo plantear los objetivos del TFG

 

En primer lugar, saber que los objetivos que se establezcan deben estar claramente expresados, lo que posteriormente te ayudará a evitar trastornos en el proceso de investigación. 

En Segundo lugar es importante considerar que éstos sean susceptibles de alcanzarse, es decir deben ser realistas.

Finalmente y sobre todo tener en claro cuáles son los recursos humanos, económicos y materiales con los que se cuenta para llevar a cabo la investigación del TFG. 

Desde Tesis y Másters podemos brindarte ayuda con la elaboración de tu TFG, gracias a nuestro equipo de profesionales abarcamos todas las áreas de estudio. Podemos asesorarte durante todo el proceso, si no puedes avanzar o no sabes por donde empezar no dudes en consultarnos.

Pide tu presupuesto para recibir nuestra ayuda con tu TFG

Puede que tengas dificultades para hacer los objetivos de tu TFG, podemos asesorarte. Te garantizamos un trabajo original y libre de plagio, lo hacemos a través de un informe antiplagio de Turnitin. Pide tu presupuesto, haremos uno exclusivo para ti y en menos de 24hs un asesor se comunicará contigo.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.