Contáctanos

empezar TFM

¿Cómo puedo empezar mi TFM?

Empezar el TFM suele ser uno de los desafíos más difíciles de esta etapa educativa. Por eso, con el objetivo de ayudarte a superar dicho obstáculo, hemos elaborado este artículo. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas terminar tu proyecto cuanto antes. Si quieres saber más, continúa leyendo.

👉 Siguiendo la línea de este post, también te puede interesar: ¿Cómo hacer el marco teórico del TFM?

Primero de todo: ¿qué es el TFM?

Antes de contarte cómo empezar a escribir el TFM, será prudente que hablemos sobre qué es este documento. En este punto, ya debes saber que se trata de una asignatura obligatoria, de cuya aprobación depende la obtención del título del máster que te encuentras cursando.

A esto podemos agregarle que es un trabajo donde debes demostrar las destrezas y conocimientos adquiridos en tu proceso de aprendizaje. Asimismo, se trata de un proyecto del cual puedes servirte para potenciar tu carrera profesional.

Esto se logra desarrollando una temática afín a tus intereses laborales. Es decir, puedes aprovecharlo para vincularte activamente con una empresa del sector en el cual te gustaría trabajar. 

Por estos motivos, será importante que hagas un gran trabajo a la hora de redactar el TFM. Y en este artículo ponemos a tu disposición información que te ayudará a lograrlo. Esperamos que te sea de utilidad y que lo disfrutes. Conoce, a continuación, cómo empezar a redactar el TFM.

empezar TFM

El primer paso para empezar el TFM: elegir el tema

Para empezar a escribir tu TFM, primero deberás definir la temática con la cual deseas trabajar. Para ello te sugerimos tener en cuenta tres principios básicos.

El interés genuino: para seleccionar correctamente una temática, será crucial que te genere un interés sincero. Recuerda que pasarás mucho tiempo investigándolo, y si no te gusta o te aburre, tu trabajo se estancará. Además, cómo mencionamos más atrás, puedes usar este proyecto para conectarte con el área donde te gustaría desarrollarte profesionalmente.

La bibliografía de calidad: asegúrate de que tu tema sea actual, y que cuente con suficiente bibliografía que lo aborde. Determina si los autores que escriben sobre esto son referentes del área. Asimismo, controla las referencias que citan para conocer qué fuentes han utilizado. Otro punto importante es si los estudios que realizaron pueden ser corroborados.

La viabilidad de la investigación: los recursos de los cuales dispones serán determinantes para llevar adelante tu proyecto. Haz una buena evaluación de esto antes de elegir tu tema, puesto que, mientras menos problemas tengas para acceder a la información, más rápido terminarás.

Dicho esto, te contaremos cuáles son las primeras secciones del proyecto. Pero presta atención, porque para empezar a escribir el TFM, no se sigue su estructura.

Cómo hacer la portada

En la mayoría de los casos, el centro de estudios te provee con la portada estandarizada que se usa para presentar proyectos académicos. En caso de que esto no sea así, deberás crearla, y para eso, puedes emplear Word o herramientas online como Canva.

La información que debes incluir en este apartado es la siguiente:

  • Nombre y logo de tu universidad o centro de estudios;
  • Título del trabajo realizado;
  • Tipo de proyecto: en este caso, Trabajo Fin de Máster;
  • Tu nombre y apellido;
  • El nombre y apellido de tu tutor;
  • Año de entrega.

Muy bien, este es el punto de partida para empezar el TFM. Ten en mente que el título del proyecto se puede modificar en el proceso. Por lo tanto, te sugerimos revisar este apartado una vez que hayas terminado todo el trabajo. Continuemos con los siguientes pasos.

Primeros apartados del TFM

Aquí veremos las primeras secciones que se incluyen en este proyecto. Sin embargo, como dijimos anteriormente, para empezar a redactar el TFM no debes seguir esta estructura. Aquí te explicaremos por qué.

Abstract o resumen de un TFM

Es una de las tareas que debes realizar al finalizar tu TFM. Esto se debe a que es un breve resumen de tu proyecto, y tiene como propósito darle al lector una idea general sobre tu investigación. Debe incluir: 

  • Los objetivos principales;
  • Métodos, procedimientos e instrumentos utilizados para lograr los objetivos; 
  • Resultados más relevantes;
  • Una conclusión breve;
  • Palabras claves.

👉 Aprende cómo redactar el abstract de un TFM ingresando aquí.

Sumario o índice 

Al igual que el punto anterior, este apartado se compone al finalizar el proyecto. Aquí se compilan cada uno de los capítulos, títulos y figuras del trabajo. Cabe aclarar que el índice debe hacerse de manera coherente, ya que será la guía de todo el trabajo. 

Para llevar adelante esta sección, será fundamental que, durante la redacción de tu TFM, coloques los títulos de forma clara y ordenada. Esto te facilitará el proceso enormemente. 

👉 En este artículo te explicamos cómo hacer el índice en Word.

Cómo redactar la introducción del TFM

Finalmente, hemos llegado al apartado dónde realmente empieza el TFM. La función de la introducción es la de presentar el tema abordado, de manera tal que motive al lector a continuar con la lectura. Asegúrate de plasmar el sentido de tu trabajo, define claramente la necesidad que justifica la investigación, los conceptos claves y los objetivos e hipótesis del proyecto. 

Siguiendo esta línea, la estructura de la introducción se caracteriza por ofrecer la siguiente información:

  • Presentación del tema;
  • Justificación de su elección;
  • Importancia para el campo de estudio;
  • Vinculación con el siguiente apartado: los antecedentes.

Muy bien, hasta aquí hemos visto todo lo necesario para que puedas empezar a escribir tu TFM. Sin dudas se trata de un trabajo extenso que te demandará muchas horas para terminarlo. 

Es habitual que en este proceso surjan un sinnúmero de complicaciones. Debes saber que cuando esto ocurra, puedes acudir a nosotros para ayudarte a resolverlo. A continuación, te explicaremos cómo podemos ayudarte.

empezar TFM

¿Necesitas ayuda para redactar tu TFM?

En Tesis y Másters sabemos que empezar a escribir un TFM es difícil, pero terminarlo lo es mucho más. Por eso, reunimos un extenso equipo multidisciplinario de profesionales, especializados en acompañar a estudiantes en este proceso.

Si bien nuestros servicios son totalmente personalizados y se adaptan a tus necesidades específicas, nos enfocamos en trabajar desde tres ejes de acción. Por un lado, ofrecemos asesorías académicas, para guiarte y eliminar cualquier tipo de obstáculo que encuentres en el camino.

Asimismo, si has terminado tu trabajo, podemos corregirlo y verificar que todo esté bien, y correctamente adaptado a las normas de estilo. También, comprobamos el nivel de plagio con la poderosa tecnología de Turnitin para garantizarte que sea 100% original.

Por último, si lo que buscas es la solución definitiva, entonces redactaremos tu TFM para ti. En este proceso pactamos entregas parciales para que tú y tu tutor puedan monitorear el avance del proyecto. 

Todo esto ocurrirá de manera absolutamente confidencial, ya que protegemos tu identidad con estrictos protocolos. Para obtener más información, puedes hacernos las preguntas que quieras mediante los medios de comunicación que te ofreceremos a continuación. 

Termina tu TFM enviando un WhatsApp

¿Alguna vez imaginaste que enviar un WhatsApp sería la solución a todos tus problemas académicos? Pues eso puede ocurrir si así lo deseas ¡Escríbenos ahora y alcanza tu título cuanto antes!

Obtén tu presupuesto gratuito aquí

Si lo prefieres, puedes completar el siguiente formulario web, incluyendo los detalles del problema que debes resolver. Con la información que nos brindes, elaboraremos tu presupuesto gratuito y a medida.

¿Tienes problemas para empezar el TFM? No te preocupes, ¡contáctanos ahora y termínalo rápido!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!