abstract

¿Cómo hacer un abstract sobresaliente?

 El abstract es un resumen breve, de aproximadamente 250 palabras, que tiene como objetivo dar a conocer el tema de la tesis, del artículo científico, del paper, o de cualquier texto académico. En este post, te diremos los pasos que tienes que seguir para redactar un abstrac sobresaliente y que motive a la lectura de tu texto.

 ¿Cómo hacer un abstract?

Es necesario que consideres que el abstract es la carta de presentación de tu trabajo. Es el texto que primero se lee cuando se quiere saber de qué trata un artículo. Con un resumen bien hecho, claro y conciso, las posibilidades de que lean tu trabajo son enormemente mayores.

Se escribe una versión en español y otra en inglés. Por lo tanto, cuida la traducción. Asimismo, debajo se colocan las palabras claves o keywords. Ellas son palabras que sintetizan tu trabajo.

Los abstract son claves si quieres presentar tus trabajos en concursos o en editoriales. Los editores suelen leer el resumen y, en el caso de que despierte su interés, leerán el texto. Ten en cuenta que esas personas leen muchísimos abstract. Por eso, tienes que buscar destacarte. Además, los resúmenes aparecen en los programas de los congresos y son el disparador que hace que alguien elija ir a tu exposición.abstract

Al contrario de lo que parece, el abstract puede ser difícil de escribir. Justamente, el hecho de que deba tener alrededor de 250 palabras, lo hace más complicado.

Consejos de escritura:

  • Usa oraciones cortas.
  • Se claro y concreto, no des rodeos.
  • Tu escritura debe ser transparente ya que así se reducen al mínimo los equívocos.
  • Evita la voz pasiva.
  • Usa, en su mayoría, el tiempo presente.
  • Por lo general, suelen escribirse en 1° persona del plural.
  • Practícalo varias veces. Una opción es empezar escribiendo un resumen como te salga, sin atarse a la cantidad de palabras. Una vez que lo tienes, revisa si estás repitiendo información o si pusiste aspectos poco importantes. Así, lo vas editando hasta llegar a  la cantidad de palabras requeridas.
  • Escríbelo al final del trabajo. Solo en ese momento sabrás cuáles son los puntos más importantes.
  • Si tienes la oportunidad, enséñaselo a otra persona. Pregúntale qué le pareció.

 

¿Qué información va en el abstract?


  1.     ¿Qué te motivó a escribir sobre ese tema?

Escribir sobre la causa que inspiró el texto puede llegar a atraer nuevos lectores que no estén tan familiarizados con tu tema. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, esas motivaciones se refieren a experiencias personales. De este modo, se logra empatizar con el lector y, en el mejor de los casos, suscitar su interés.


  1.     ¿Cuál es tu propósito al escribir tu trabajo?

Tienes que explicar cuál es el tema central investigado. De manera sintética, explica el contenido que vas a desarrollar.


  1.     ¿Cuál es la metodología de trabajo?

Si se trata de un trabajo de campo, explica qué metodología usarás. Si es un trabajo más bien teórico, explica qué enfoque adoptarás. En algunos casos, puede mencionarse aquí algún autor de renombre que te ha servido de referencia.


  1.     ¿Cuáles son los resultados?

Si se trata de una investigación con salida al campo y con pruebas tanto cualitativas como cuantitativas, menciona qué obtuviste como respuesta.


  1.     ¿Cuál es la conclusión?

Expone en pocas líneas las conclusiones a las que has llegado. 

¿Necesitas ayuda para escribir el abstract?

Desde Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudarte en tus trabajos académicos. Sabemos que graduarte es muy importante para ti. Por eso, el servicio que ofrecemos está pensado para asistir a los alumnos en cualquiera de las etapas de sus proyectos: en la redacción, en la corrección, en la edición o en la defensa oral.

Nos cuentas con detalle cuáles son tus dificultades y nosotros te asignamos un profesional especialista en tu disciplina. Con él, elaborarán un calendario con plazos ajustados a tus necesidades y a las exigencias de tu universidad. De esta manera, podrás organizarte y confiar en que en el tiempo pactado tendrás un trabajo totalmente original.

Usamos Turnitin, el mejor programa detector de plagio y, además, trabajamos con completa confidencialidad.

Pide tu presupuesto

Puedes consultarnos todas tus dudas a través del formulario. Te enviaremos tu presupuesto totalmente gratis y sin ningún compromiso. Confía en nosotros, ¡esperamos tu consulta!

 Fuente consultada:

TEMA 8. ELOCUTIO (V) RESUMEN- ABSTRACT. (Tema elaborado por Patricia Acosta Gutiérrez Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- ompartirIgual 4.0 Internacional). https://campusvirtual.ull.es/

 

Deja una respuesta