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¿Cómo elaborar una conclusión perfecta?

Todo trabajo académico, sin importar si es un TFG, TFM o una Tesis doctoral, tiene una conclusión. La conclusión tiene unas características específicas que hay que respetar y que, en ocasiones, pueden presentar dificultades. En este artículo te explicaremos qué es y te daremos 10 claves para que sepas cómo hacer una conclusión de un trabajo académico correctamente.

¿Qué es una conclusión?

Es una instancia en la cual hay que recapitular lo desarrollado durante el trabajo y, asimismo, aportar nuevas reflexiones en función de lo que se ha investigado. Esto, muchas veces, genera confusión puesto que se cree que la conclusión es un resumen de lo ya explicado en el desarrollo.




10 claves para hacer correctamente tu conclusión

Ahora sí, como prometimos en el título, lo siguiente será hacer un repaso por las 10 claves para que puedas realizar la conclusión perfecta de tu trabajo académico.

1. Deja su escritura para el final

Realízala al final de tu trabajo de investigación. Después de haber leído detenidamente todo el trabajo realizado, tomate el tiempo para reflexionar: ¿cumplí los objetivos generales y específicos? ¿Respondí a la pregunta de investigación? ¿Verifiqué mi hipótesis? Esta información deberá aparecer en tu conclusión perfecta.

2. Establece una relación entre la conclusión y la introducción

Sigue una línea de coherencia con la introducción. Es decir, vincula ambas partes para poder sostener el hilo argumentativo.

3. Haz una reflexión de tu hipótesis

Reflexiona sobre tu hipótesis. Por lo general, cuando, en una investigación, se rechaza la hipótesis, se busca reformularla. Todo este proceso puede ser incluido en la conclusión. Asimismo, enfatiza el aspecto más importante de tu trabajo. También, haz un balance del trabajo realizado incluyendo las limitaciones de tu estudio.

4. Realiza una síntesis de lo más destacado

Si bien no hay que resumir, sí puede escribirse de manera sintética el camino recorrido a lo largo del trabajo. Se presentan, a modo conclusivo, los puntos más importantes por los que pasó la investigación.

5. Escribe tu conclusión aportando tus puntos de vista

Aporta nuevas reflexiones. Una vez respondidas las preguntas del primer punto, piensa: ¿qué nueva reflexión o aporte surge del análisis?

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6. Deja en claro tus nuevos aportes

Escribe por qué tu investigación resultó útil para tu área de estudio; es decir, por qué es un trabajo necesario en la disciplina.

7. Realiza una apertura a nuevas perspectivas de análisis

Menciona qué líneas nuevas de investigación se abren a partir de tu trabajo. Una investigación no responde al tema abordado de manera acabada; ningún estudio tiene un punto final debido a que pueden iniciarse nuevas búsquedas a partir de allí. Por eso, ofrece nuevas perspectivas de análisis.

8. No introduzcas nuevas temáticas a tu conclusión

No debes introducir nuevos tópicos de análisis. Todas las áreas analizadas en tu trabajo deberán estar desarrolladas en el cuerpo del texto. No puedes incluir un nuevo tema en la conclusión, solo debes alcanzar nuevas reflexiones que se desprendan de lo estudiado.

9. Utiliza conectores adecuados

Utiliza conectores propios de la conclusión. Ellos avisan que vendrán elementos conclusivos y, de esta manera, sitúa al lector en ese contexto. Algunos de ellos son: como resultado, es por esto que, para concluir, de donde resulta que, por lo cual, por lo tanto, se infiere que, se deduce que, por consiguiente, en resumen, en definitiva, en suma, razón por lo cual, etc.

10. Ten en cuenta la extensión

Respeta la extensión. La extensión de la conclusión variará en función de la longitud del desarrollo y de la conclusión. Por ejemplo, un trabajo correctamente proporcionado sería: 2 carillas de introducción, 10 carillas de desarrollo, 1 o 2 carillas de conclusión.

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