conclusión

10 claves para elaborar una conclusión perfecta

Todo trabajo académico tiene una conclusión. La conclusión tiene unas características específicas que hay que respetar y que, en ocasiones, pueden presentar dificultades. Quédate leyendo que te contaremos todo lo que tienes que saber para hacer una conclusión perfecta.

¿En qué consiste la conclusión?

Es una instancia en la cual hay que recapitular lo desarrollado durante el trabajo y, asimismo, aportar nuevas reflexiones en función de lo que se ha investigado. Esto, muchas veces, genera confusión puesto que se cree que la conclusión es un resumen de lo ya explicado en el desarrollo.

10 claves para hacer tu conclusión

1.

Realízala al final de tu trabajo de investigación. Después de haber leído detenidamente todo el trabajo realizado, tomate el tiempo para reflexionar: ¿cumplí los objetivos generales y específicos? ¿Respondí a la pregunta de investigación? ¿Verifiqué mi hipótesis? Esta información deberá aparecer en tu conclusión.

2.

Sigue una línea de coherencia con la introducción. Es decir, vincula ambas partes para poder sostener el hilo argumentativo.

3.

Reflexiona sobre tu hipótesis. Por lo general, cuando, en una investigación, se rechaza la hipótesis, se busca reformularla. Todo este proceso puede ser incluido en la conclusión. Asimismo, enfatiza el aspecto más importante de tu trabajo. También, haz un balance del trabajo realizado incluyendo las limitaciones de tu estudio.

4.

Si bien no hay que resumir, sí puede escribirse de manera sintética el camino recorrido a lo largo del trabajo. Se presentan, a modo conclusivo, los puntos más importantes por los que pasó la investigación.

5.

Aporta nuevas reflexiones. Una vez respondidas las preguntas del primer punto, piensa: ¿qué nueva reflexión o aporte surge del análisis?

6.

Escribe por qué tu investigación resultó útil para tu área de estudio; es decir, por qué es un trabajo necesario en la disciplina.

7.

Menciona qué líneas nuevas de investigación se abren a partir de tu trabajo. Una investigación no responde al tema abordado de manera acabada; ningún estudio tiene un punto final debido a que pueden iniciarse nuevas búsquedas a partir de allí. Por eso, ofrece nuevas perspectivas de análisis.

8.

No debes introducir nuevos tópicos de análisis. Todas las áreas analizadas en tu trabajo deberán estar desarrolladas en el cuerpo del texto. No puedes incluir un nuevo tema en la conclusión, solo debes alcanzar nuevas reflexiones que se desprendan de lo estudiado.

9.

Utiliza conectores propios de la conclusión. Ellos avisan que vendrán elementos conclusivos y, de esta manera, sitúa al lector en ese contexto. Algunos de ellos son: como resultado, es por esto que, para concluir, de donde resulta que, por lo cual, por lo tanto, se infiere que, se deduce que, por consiguiente, en resumen, en definitiva, en suma, razón por lo cual, etc.

10.

Respeta la extensión. La extensión de la conclusión variará en función de la longitud del desarrollo y de la conclusión. Por ejemplo, un trabajo correctamente proporcionado sería: 2 carillas de introducción, 10 carillas de desarrollo, 1 o 2 carillas de conclusión.

 ¿Necesitas ayuda con tu conclusión?

Desde Tesis y Másters creamos un servicio de asistencia al estudiante que busca ayudarlo a alcanzar sus objetivos académicos. Somos conscientes de que es arduo llevar a cabo los trabajos universitarios, puesto que deben respetar una serie de requisitos importantes. Por eso, si tienes dificultades para redactar la conclusión, o cualquier otra parte de tu texto, pueden solicitar nuestro servicio.

Ofrecemos un acompañamiento totalmente personalizado, puesto que contamos con profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Nuestro trabajo es 100% original y libre de plagio.

Presupuesto

Solicítanos tu presupuesto de manera gratuita y sin compromisos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta